Soluciones GE Lighting

La luz correcta: como mejorar la experiencia gourmet

Redacción Interempresas17/09/2014

Comer es una experiencia sensorial. Para muchos es uno de los mayores placeres que hay en este mundo. Por ello es necesario que el entorno facilite y mejore la degustación a través de elementos que potencien tanto la percepción de los alimentos como su aspecto visual. La iluminación puede transformar un plato en una obra de arte o convertirlo en un fracaso absoluto, por eso, es cada vez más relevante en el sector de la hostelería. Y es que ya se sabe que también se come con la vista.

foto

Dans le Noir es una cadena de restaurantes, presente en seis ciudades del mundo, donde los comensales degustan sus platos totalmente a oscuras para aprovechar al máximo la experiencia sensorial. Pero entre la oscuridad total y la iluminación de un restaurante fastfood hay diversos niveles de intensidad que se deben diseñar en función del momento del día y del tipo de restaurante. Según el gremio de hostelería en el reino Unido, un 30% de los británicos no prueban un restaurante si está mal iluminado (1).

Hay muchos tipos de restaurantes y de experiencias gastronómicas. Pero desde GE Lighting creen que cada uno de ellos debe tener un proyecto de iluminación acorde con el tipo de cocina y con el cliente que se busca.“Nuestra especialidad está en escuchar al cliente y buscar soluciones de gran eficiencia energética y con un alto valor a lumínico que cumplan con los requisitos estéticos del espacio”, afirma Phillipe Moreau, director general de GE Lighting France.

Otro de los factores a tener en cuenta es que hoy día la tecnología existe para obtener cualquier tipo de efecto lumínico y los costes de mantenimiento y de consumo son uno de los elementos que pueden decantar la balanza ante propuestas integrales que combinan la estética con la eficiencia. Cada vez más los comensales se preocupan de dónde proceden los alimentos y cómo se contribuye a la sostenibilidad a través de todos los elementos que configuran la experiencia.

foto

Las tipologías de establecimientos se podrían dividir en las siguientes categorías:

1. Cocina de autor o alta cocina a la búsqueda de la estrella Michelin

Este tipo de restaurante se distingue por una experiencia total donde la investigación, el aroma y el color son partes fundamentales del resultado final. Por esta razón la finalidad de la iluminación es potenciar los platos y los colores de los alimentos para que no pierdan el efecto buscado, ya que utilizan sofisticadas técnicas de cocción que podrían verse comprometidas por una mala iluminación. Para estos casos es imprescindible conseguir una iluminación con un alto índice de reproducción del color (IRC) que refleje los colores de la forma más real posible como la que ofrece la CMH MR16 de GE. Además sin descuidar la iluminación ambiente que debe ser muy sutil y lo suficientemente acorde con el espacio para no distraer del objetivo inicial. En estos casos la iluminación arquitectural Tetra Contour de GE se presenta como una opción extremadamente recomendable.

2. Restaurantes de moda

Aquí la estética está a la par que la gastronomía y ofrecen una combinación entre una cocina excelente y un entorno social de moda donde dejarse ver. En estos casos el diseño del restaurante debe potenciar los elementos arquitectónicos y la iluminación tiene que proporcionar la posibilidad de la creación de distintos ambientes en función de las necesidades del local. La iluminación en estos casos está al servicio del diseño sin perjudicar a la gastronomía. Aquí la eficiencia energética es uno de los factores a considerar ya que son locales multiusos de grandes dimensiones. El módulo Infusión sea en trackspot o en downlight, una de las revoluciones de la mano de GE, permite modificar la iluminación en función de las necesidades del local ya que dispone de módulos intercambiables que permiten adaptar tanto la reproducción del color como su temperatura.

3. Restaurantes tradicionales

En este tipo de restaurantes las personalidades del espacio son las que mandan sobre la iluminación. Un ambiente íntimo requiere una iluminación flexible y suave que se adapte a los comensales. La posibilidad de regulación permite crear ambientes en función de las necesidades con diferentes temperaturas de color a elegir y conseguir así una luz más suave que haga que los comensales se sientan bien y disfruten más de la experiencia. La calidad en estos restaurantes es imprescindible y les permite crearse una marca más allá de tendencias y técnicas culinarias. Las LED GU10 y las formas más tradicionales como la estándar o la candela de GE Lighting combinan calidad con flexibilidad.

Las renovaciones parciales son habituales en el sector de la restauración tanto para actualizar las instalaciones con tecnologías más eficientes como para mejorar espacios y potenciar usos distintos. Conocer cómo la tecnología puede ayudar a mejorar el rendimiento del negocio con ahorros considerables es uno de los factores de éxito para sobrevivir en un negocio extremadamente competitivo y donde la percepción es más importante que la realidad.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.