“Nuestro producto es muy apreciado en el extranjero por su relación calidad-precio y por su tecnología y diseño”

Entrevista a Jordi Roure, presidente de Felac

Irene Relda10/09/2014

La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades es competitiva y tiene capacidad de ganar más cuota exportadora. Así lo afirma en esta entrevista Jordi Roure, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac). Sin embargo, según asegura, es fundamental para ello que nuestras empresas “se sepan vender y utilicen todas las herramientas de marketing a su alcance para conseguirlo”.

foto
Jordi Roure, presidente de Felac.

Por favor, háganos un esbozo del sector de los fabricantes de maquinaria para hostelería en nuestro país.

Por lo que respecta al colectivo de Felac, está integrado por más de 130 empresas miembro, que representan más de un 70% del sector. La facturación global de estas empresas, en su gran mayoría pymes, ha superado en el 2013 los 1.300 millones de euros, y el número de empleados se ha situado por encima de los 7.250.

Usted lleva muchos años en el sector. Háblenos de la evolución de éste. ¿Cuáles han sido los principales cambios?

La industria española de equipamiento para hostelería ha dado, en las últimas décadas, un salto cualitativo. Hoy nos encontramos con un producto español caracterizado por una calidad contrastada, un alto componente tecnológico y un diseño vanguardista que va acompañado por un excelente servicio al cliente y una conocida formalidad en el trato comercial.

¿A qué cree que se ha debido ese salto cualitativo?

La apuesta de los fabricantes por la investigación, el desarrollo y la innovación ha tenido mucho que ver en esta evolución. Paralelamente, el cocinero, cuyo oficio se ha prestigiado muchísimo, ha entrado en el departamento de I+D+i del fabricante para desarrollar conjuntamente nuevos conceptos de maquinaria y equipamiento.

¿Qué situación ha vivido el sector en estos años de crisis? ¿En qué medida les ha afectado la situación económica a los fabricantes de maquinaria para hostelería?

La crisis ha afectado a todos los sectores industriales de la economía, y el del equipamiento para hostelería no ha sido una excepción. No obstante, su vinculación al turismo no le ha hecho ser de los más perjudicados.

¿No?

Nuestra industria encaró la crisis con una posición un tanto fortalecida gracias a los buenos resultados que venía recogiendo en los últimos años, y, lo que es más importante, con una estrategia basada en la exportación que le ha permitido amortiguar la contracción de la demanda interna. El año 2013 ha mostrado un cambio de signo en la actividad económica de nuestro sector: una nueva tendencia sustentada en el aumento de la cifra de negocio global y de las exportaciones, así como en un comportamiento positivo del mercado nacional que ha mantenido sus ventas, lo que significa haber dicho adiós a las caídas consecutivas registradas desde el 2008.

Dice que la exportación ha amortiguado la contracción de la demanda interna. ¿Dónde exportan nuestras empresas? ¿Qué tanto por ciento de su producción viaja a otros países?

En efecto, en los últimos años la exportación ha funcionado como salvavidas de las empresas ante el descenso de las ventas en España. Según un estudio elaborado por Felac, en 2013 las ventas al exterior del conjunto de empresas asociadas crecieron un 13% más que en 2012, alcanzando una cuota exportadora del 46%. Los fabricantes españoles están cada vez más presentes por todo el mundo. Si bien Europa es a donde más exportan, también lo hacen a América (Estados Unidos y México), al norte de África (Marruecos) y a Asia (Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos).

Entonces son competitivas nuestras empresas en el exterior… ¿Qué imagen cree que goza el sello ‘Made in Spain’ en el extranjero?

Su reconocimiento en el exterior es palpable, y así lo demuestra el ritmo de sus ventas en el extranjero. El producto fabricado en España es muy apreciado fuera de nuestras fronteras tanto por su buena relación calidad-precio como, cada vez más, por su tecnología y diseño.

¿En qué tipo de equipos destacamos?

El subsector más exportador es el de equipamiento para cocinas industriales, seguido por los de menaje y artículos de mesa, equipamiento para lavandería y limpieza, equipamiento para refrigeración, mobiliario y decoración, equipamiento para cafeterías, maquinaria de distribución automática, textiles, artículos de un solo uso, y sistemas de seguridad y control.

¿En qué aspectos cree que debe mejorar esta industria? ¿Cómo?

Debe profundizar en la apuesta por la I+D+i con el fin de optimizar los procesos productivos y desarrollar nuevos productos. Otro aspecto fundamental es saberse vender y utilizar todas las herramientas de marketing a su alcance para conseguirlo.

Barcelona acogerá en octubre una nueva edición de Hostelco. ¿Qué le puede aportar la celebración de esta feria al sector?

Hostelco es el salón líder en España y uno de los referentes europeos de su especialidad. Más de 30 años de trayectoria avalan la solidez de esta feria que ha construido su liderazgo sobre algunos pilares fundamentales que la han convertido en una de las mejores plataformas comerciales y de promoción y networking: la vocación de servicio, la complicidad con el sector, la innovación, y el impulso a la internacionalización y al conocimiento. En el actual contexto económico, una feria como Hostelco es una herramienta imprescindible de promoción del producto y de dinamización del sector.

Por favor, háblenos de las tendencias. ¿Hacia dónde se dirige el sector?

El diseño, la eficiencia energética y la sostenibilidad son conceptos que desempeñan un papel fundamental en el rumbo que está tomando la industria española de equipamiento para hostelería. La idea es ofrecer productos atractivos a la vista, maquinaria que consiga la máxima productividad con el mínimo consumo posible y soluciones innovadoras que faciliten el trabajo del hostelero.

¿A qué retos se enfrenta el sector en la actualidad?

Al aumento de las ventas, tanto nacionales como internacionales. Además, desde Felac estamos trabajando conjuntamente con la Federación Española de Hostelería (FEHR) y el apoyo de Hostelco en la preparación de la solicitud al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de un plan renove de maquinaria y equipamiento de hostelería para facilitar la modernización de los establecimientos hoteleros y de restauración.

Según las previsiones, ¿cómo espera cerrar el presente 2014 el sector de los fabricantes de maquinaria para hostelería?

Parece ser que los síntomas de recuperación económica que se empezaron a vislumbrar en el ejercicio anterior se están perpetuando en lo que llevamos de año. Esperamos que la incipiente recuperación de nuestro sector se afiance gracias al repunte de la demanda interna y a la intensificación del ritmo exportador.

Sobre Felac

Felac es una entidad sin ánimo de lucro que representa a la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades, y está reconocida por la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad como entidad colaboradora de la Administración. Integrada por seis asociaciones empresariales (Afaco, Afma, Aefalti, Acfeh, Macafe y Afehc), entre sus objetivos se encuentra actuar como interlocutora en defensa de los intereses del sector y promover la difusión nacional e internacional de los fabricantes asociados y sus productos.

Empresas o entidades relacionadas

Hostelco - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.