La Rioja se añade a la iniciativa 'Norte es pinchos'

18/08/2014

18 de agosto de 2014

La Rioja se ha incorporado a la iniciativa 'Norte es pinchos', una alianza de ciudades del norte de España, que potenciará la calidad de sus pinchos dentro de su oferta gastronómica como reclamo turístico.

La iniciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) cuenta con el respaldo y la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja, la Asociación Hostelería Riojana y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

foto
De izquierda a derecha, Emilio Gallego, Francisco Martínez-Bergés y Mónica Figuerola.

La Rioja y Logroño, que fue Capital Gastronómica en 2012, se unen a una red de ciudades que destacan por la calidad y prestigio de sus pinchos, dentro de su magnífica y variada oferta gastronómica. Además de La Rioja, forman parte de la alianza Bilbao, Burgos, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vitoria.

En el caso de La Rioja, participan en esta oferta 13 establecimientos: El Muro, Ríos, La Quimera, Taberna Tío Blas, La Anjana, Acuario, Soriano, El Abuelo, Entrepuentes, Drunken-Murrieta, Drunken-Laurel, Los Rotos y Victoria.

La red quiere potenciar el norte como destino turístico y gastronómico, utilizando sus pinchos como emblema de su gastronomía. Para ello, se quiere vincular de forma directa a las ciudades que comparten una cultura gaastronómica común, con el objetivo de promocionar estos destinos y las actividades que se desarrollan, a través de su gastronomía en miniatura.

Para La Rioja, la iniciativa 'Norte es pinchos', es también una oportunidad para crear sinergias con otras capitales del norte, con el fin de promocionar sus principales eventos gastronómicos y un motivo para visitarlas, haciendo de esta ruta gastronómica y turística un atractivo reclamo para el turista, los visitantes y, en general, los habitantes de estas poblaciones.

Entre las diferentes actividades previstas destacan la creación de una página web (www.norteespinchos.es) donde se recoge, además del calendario conjunto de todas las actividades relacionadas con el pincho, en cada una de las ciudades integrantes en la red, una selección de los establecimientos que ofrezcan algunos de los mejores pinchos de la ciudad. La web se ha presentado con más de 370 establecimientos, si bien está abierta a la incorporación de nuevos locales de hostelería.

Así, por ejemplo, La Rioja podrá realizar promoción de todas las actividades que realiza, relacionadas con el pincho, a nivel nacional y a través de una entidad de referencia como es la Federación Española de Hostelería. Además, la alianza parte con el objetivo de realizar acciones conjuntas entre las ciudades integrantes y, en un futuro próximo, se desarrollarán rutas gastronómicas entre los diferentes destinos, así como un recetario de pinchos o concursos dirigidos al público, entre otras iniciativas.

Han participado en la presentación de esta iniciativa la directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Mónica Figuerola; el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego y el presidente de la Asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.