La ocupación sube un 9% en Semana Santa

25/04/2014

25 de abril de 2014

La ocupación hotelera y de alojamiento turístico se ha incrementado un 9% en Semana Santa respecto al año anterior, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turístico (Cehat), alcanzándose un 83% en los días festivos y un 67% en los laborables.

Los españoles han sido los que han aumentado en mayor proporción, con un 16% más de viajeros, mientras que el turismo extranjero subió un 3%, ya que esta semana de vacaciones no se celebra en otros países.

La ocupación media en ciudades y destinos tradicionales de Semana Santa (Málaga, Zamora, Toledo, Sevilla, etc.) se incrementó alrededor de un 4%, frente al año pasado en que ya se produjeron altas ocupaciones. El aumento respecto a 2013 ha sido mayor en los destinos de turismo rural y comunidades de interior (20%) debido al repunte del turismo nacional.

El buen tiempo ha hecho que se incrementen los visitantes en los destinos de sol y playa, destacando la Costa Mediterránea y las Islas Canarias en donde se ha superando en algunos municipios el 95% de ocupación.

El incremento de viajeros durante la Semana Santa se ha dejado notar también en los bares y restaurantes donde desde la Federación Española de Hostelería se estima que las ventas han crecido un 5% respecto a 2013, consolidándose la senda de recuperación lograda desde el verano de 2013.

Según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones hoteleras descendieron en marzo un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior, tras diez meses consecutivos de subidas. Esta caída se debe al cambio de fechas de celebración de la Semana Santa que este año ha tenido lugar en abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo. Las pernoctaciones de los españoles se redujeron un 16,2%, mientras que las de los extranjeros mantuvieron la evolución positiva, aumentando un 1,4%.

En el primer trimestre las pernoctaciones aumentaron un 1% respecto al mismo período del año anterior.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron los destinos favoritos de los españoles en marzo. Las pernoctaciones descendieron en todas ellas respecto al mismo mes del año anterior excepto en Madrid, donde aumentaron un 12,2%. Por su parte, Canarias fue el destino elegido mayoritariamente por los extranjeros, donde aumentaron las pernoctaciones un 10,1% respecto a marzo de 2013.

Los precios este mes fueron un 1,5% inferiores a los de hace un año. La facturación media por habitación ocupada fue de 68,3 euros, un 0,3% más que el año anterior y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada, alcanza los 35,8 euros, con un incremento de un 2,9%.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.