Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La hostelería valora positivamente la continuidad del IVA reducido para el sector

14/03/2014

14 de marzo de 2014

La reforma fiscal planteada por el grupo de expertos encabezado por Lagares no contempla una subida del IVA Turístico. La Federación Española de Hostelería (FEHR) celebra esta consideración y espera que el Gobierno tenga en cuenta esta recomendación, al tratarse de un sector estratégico para la salida de la actual coyuntura económica.

El informe Lagares entiende que “cualquier aumento del impuesto perjudicaría la competitividad internacional del sector, en un momento en que los principales competidores de España siguen aplicando tarifas reducidas”.

El turismo es un pulmón económico para España, generador de 45.153 millones de euros de ingresos de extranjeros (2013), con un incremento del 3’7% sobre 2012, siendo el resultado neto del saldo por turismo de 32.969 millones de euros (2013), con un incremento del 4,3% frente a 2012.

La hostelería es uno de los principales pilares del turismo. Supone en 7% del PIB, con 1.322.200 de trabajadores y una producción de casi 120.000 millones de euros (datos Estudio de los Sectores 2012). Mantener el IVA reducido del sector favorecerá la tendencia positiva iniciada en 2013 tras un periodo de evolución negativa desde el comienzo de la crisis, que se agravó especialmente en 2012, coincidiendo con la subida del IVA.

Asimismo desde FEHR se valora positivamente las medidas sugeridas para lucha contra el fraude fiscal, como se ha venido reivindicando desde la Federación como alternativa a la subida impositiva. En este sentido desde FEHR se ha avanzado en la creación de un Observatorio de la Competencia Desleal y la Economía Sumergida con el objetivo de poner fin a estas prácticas promoviendo una mejor coordinación de instituciones y administraciones públicas para aplicar la normativa vigente en defensa de la leal y legal oferta de productos y servicios.

Por último la rebaja del IRPF también se contempla como un estímulo a la reactivación del consumo interno, tan necesario para la buena marcha de la hostelería y para el conjunto de la economía nacional.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.