Un salón de premio

12/03/2014

12 de marzo de 2014

A las doce en punto de la mañana, la febril actividad del Salón de Gourmets se paralizó durante un minuto en memoria de las víctimas del atentado de Atocha y por las del desastre de Fukushima. Durante el martes se han llevado a cabo diferentes actividades que han congregado a un buen número de asistentes. Showcookings, demostraciones, catas, presentaciones de productos, concursos, etc.

foto

Silvia Clemente y Francisco López Canís.

El chef David Muñoz, los maestros japoneses Katsuki Sakurai y Toru Matsushita, el presidente de Freixenet Pedro Bonet dirigiendo la cata, el chef Pepe Solla presentando las conservas Paco Lafuente, la cocinera mexicana Rita Sánchez, el chef italiano Pomata, el repostero Jordi Puigvert, el japonés Tatsuo Nishizawa del Hattori Nutrition College, entre otros.

Han asistido personalidades del mundo cultural y político que o bien formaban parte de los diferentes jurados, han participado en las presentaciones o han acudido a los stands de sus respectivas comunidades autónomas. Silvia Clemente Municio, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Maneiro Cadillo, secretario general del Mar de la Xunta de Galicia, Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila, entre otras.

Los resultados de los campeonatos que se han celebrado durante este segundo día de feria son:

GourmeTapa / Estrella Galicia. II Campeonato de España de Tapas para Gourmets con la colaboración de Aceites de Oliva de España

Tras dos intensas jornadas en las que 25 participantes de diversas comunidades han elaborado las mejores tapas, finalmente el tinerfeño Jorge Bosch Barrera, chef del restaurante La Bola, ha sido el ganador con Red Vintage vs Black Pig.

Además, Jorge Solís, cocinero del restaurante Ciudadela en Gijón, que presentó Purito de Rabo con Brandy de Boletus, y Javier Tornero Belmonte, profesor de cocina del IESO Belerma (Ossa de Montiel, Albacete) con la propuesta Trampantojo de Espárrago Blanco han sido los ganadores de los accésits.

V Concurso Nacional de Cócteles de Orujo / Panizo

Los diez clasificados para esta prueba final tuvieron siete minutos para preparar sus combinados compuestos por un máximo de seis productos entre los que se debía incluir cualquiera de los orujos Panizo, entre los que se añadía la nueva referencia de la firma, el pacharán Panizo.

El jurado estuvo atento a cada uno de los movimientos de los concursantes, a la rapidez y estilo en la preparación de los combinados y en el sabor de los mismos, para emitir el siguiente fallo:

  • Primer premio: Francisco Blanca, con su cóctel Pink Shadow
  • Segundo premio: Iván Vázquez, con su cóctel Pasión Panizo
  • Tercer premio: José Gotarda, con su cóctel Minimalist Panizo.
foto

Ganador Concurso de ostras.

VII Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs / Sorlut

Sigue ganando público el espectáculo que ofrecen los abridores de ostras por la rapidez y limpieza, sin un vestigio de nácar, con que abren los 30 bivalvos de la prueba. Todos son auténticos virtuosos en un oficio tan difícil que las máquinas, por precisas que sean, no consiguen imitar.

Se alza con el título de Campeón de España, Nabil Rezzouki, stand de Sorlut en el Mercado de San Miguel de Madrid, con un tiempo de 3 minutos y 17 segundos. Han conquistado el segundo y tercer puesto Jessica Marín, de la firma Serpeska (Madrid), 4 minutos 21 segundos, y Miguel Garrido, restaurante O’Pazo (Madrid), 4 minutos, 41 segundos.

El público ha podido presenciar una exhibición de Xavier Caille, Campeón Mundial de Abridores de Ostras 2013, título que revalidará en el próximo Campeonato Mundial de Galbraith (Irlanda).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.