Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“España debe hacer una política comercial mucho más agresiva y, sobre todo, más constante”

Entrevista a Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets

Javier García24/02/2014

La calidad de nuestra gastronomía y de nuestros pescados, carnes, hortalizas, aceites, vinos y productos delicatessen es incuestionable. Gozan del reconocimiento en nuestro país y más allá de nuestras fronteras y suponen un reclamo irresistible para aquellos turistas que llegan atraídos por algo más que 'el sol y playa' de los años de la década de 1960. Sin embargo, podemos o debemos promocionarnos más y mejor. Así lo afirma Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets, organizador del XXVIII Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que abre sus puertas en Feria de Madrid del 11 al 13 de marzo.

foto

Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets. Foto: Grupo Gourmets.

Usted está en contacto desde hace muchos años con el sector y conoce la realidad que vive éste. ¿Cómo describiría la situación actual? ¿Le ha afectado la crisis al sector de los productos gourmet?

Creo que es el sector al que menos ha afectado la crisis, obviamente por algo tan elemental como que tenemos que alimentarnos. A partir de aquí, ha habido bastantes movimientos en España, en reconocimiento a una labor hecha por todo lo que gira alrededor de la gastronomía y que ha obtenido una proyección internacional que es indudable. Tenemos el mejor restaurante del mundo, cocineros que son estrellas y España goza de una alacena excelente: pescado, marisco, carne, hortalizas, conservas, aceites, vinos, quesos…

¿Le sacamos partido a esa “alacena excelente”?

Bueno, deberíamos sacarla más al exterior para que contribuya a potenciar aún más el mundo del turismo. Está comprobado y estudiado y es conocido por todos que la gastronomía es un factor importantísimo para la captación de turismo. España, el cuarto país más visitado del mundo, debería potenciar más esta fuente de ingresos porque es muy atractiva. Los turistas asiáticos, de gran solvencia económica, no sólo buscan clima, sino cultura y gastronomía. Por eso, este año el Salón de Gourmets acoge a Japón como país invitado, un auténtico despliegue de su cocina y de sus productos. Vienen cocineros y periodistas japoneses, un síntoma de que están muy interesados en España, y nosotros debemos responderles y mostrarles todo lo que hacemos.

¿Cree que nos sabemos vender fuera de nuestras fronteras?

Nosotros hemos sabido siempre producir bastante bien, pero a la hora de comercializar siempre hemos tenido problemas. Hay ejemplos como el de Italia que ha sido mucho más hábil que nosotros en ese aspecto. Debemos ser más perseverantes, hacer más acciones fuera y también de ida y vuelta. No basta con salir, hay que traer a la gente de fuera para que conozcan lo que hacemos.

¿Qué puede aportar en ese sentido un evento como el Salón de Gourmets?

Traemos cada año entre 50 y 60 compradores extranjeros de grandes cadenas de alimentación, de hostelería, de tiendas, para que conozcan nuestros productos in situ, para que mantengan entrevistas con nuestros expositores y que todo el mundo sepa lo que hacemos. España debe hacer una política comercial mucho más agresiva y, sobre todo, más constante.

A lo largo de los años de certamen, el gusto, el paladar de los consumidores ha cambiado. Entiendo que no es lo mismo un comensal hoy que hace 20 años. ¿Qué cree se lleva hoy?

Creo que hay una tendencia clarísima: prima la calidad sobre la cantidad. La tendencia apunta a comer menos pero comer mejor, de mayor calidad. Ya sea por problemas de salud, ya sea por economía, lo que sí es cierto es que el consumidor español tiene más presente la calidad y una mente mucho más abierta. Ha viajado, ha visto otras cocinas, ha probado otros productos… Tenemos en una alimentación que tiene un rasgo global, pero no podemos perder de vista nuestra personalidad y debemos potenciar nuestros productos y lo que hacemos desde siempre.

foto

El salón acogerá Este año el XXI Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura.Foto: Grupo Gourmets.

Ya centrándonos en el Salón de Gourmets y a escasos días de su celebración, ¿con qué cifras abrirá esta edición?

Aunque todavía se pueden producir pequeños cambios, calculo que estaremos alrededor de los 1.200 expositores. En cuanto a la cifra de visitantes, lógicamente la desconocemos, pero el año pasado tuvimos 78.000.

Y esperan igualar las cifras…

Sí, es una feria muy firme y arraigada, que lleva 28 ediciones consecutivas. Por lo tanto, es lógico que no es como un producto nuevo en el que ignoramos cómo será el desarrollo. El Salón de Gourmets afortunadamente, por su larga trayectoria, ya tiene unas cifras muy consolidadas.

¿Qué nos puede decir en cuanto al perfil del visitante?

Es únicamente profesional. De hecho, al salón sólo se accede por invitación.

¿Y para el público general?

Paralelamente al salón hay un anexo, el Taller de los Sentidos, donde se llevan a cabo una serie de actividades con una importante representación de los productos que se exponen en el salón y que pueden catarse y degustarse. El precio de la entrada, de seis euros, puede canjearse dentro del taller por seis consumiciones.

foto

Uno de los atractivos del salón es la Escuela de Sushi de Salmón Noruego. Foto: Grupo Gourmets.

Además de este taller que comenta, ¿qué otras actividades paralelas destacaría?

En un evento histórico como el salón se repiten muchas de las actividades. Este año alcanzamos la vigésimo primera edición del Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura. Es un auténtico espectáculo ver cómo se aprovecha un jamón; influye muchísimo el rendimiento cuando está bien cortado un jamón desde un punto de vista de rentabilidad económica y rentabilidad de los sentidos, para el paladar. También destacaría el Túnel del Vino, para el que contamos con el Ministerio de Agricultura y Alimentación (Magrama).

¿En qué consiste?

Se podrán catar una representación mayoritaria de los vinos que se elaboran en España, clasificados o expuestos mediante las uvas que los componen. Por ejemplo, hay representantes de los tempranillos elaborados por diferentes bodegas, verdejos, Tinta de Toro, los vinos de Monaster… Además, organizaremos el VII Campeonato de España de Abridores de Ostras, el V Concurso Nacional de Cócteles de Orujo, el IV Showcooking Gourmets, y el GourmeTapa, estrella de Galicia, que es el campeonato de tapas gourmet con aceite de oliva de España y donde habrá una participación de unos 30 participantes que serán evaluados por un jurado formado por prestigiosos profesionales y periodistas del sector.

¿Qué otros espacios destacaría?

El I Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, la Escuela de Sushi de Salmón Noruego y Aceituning.

¿Aceituning?

Sí, una iniciativa creada para fomentar el consumo de las aceitunas de España, ya que este país tiene la mayor superficie del mundo dedicada al cultivo del olivo. También contaremos con el XIV GourmetQuesos, una muestra interesante en la que se podrán catar del orden de los cien mejores quesos de nuestro país. Otros alimentos que contarán con su espacio son el VI Túnel de Frutas y Verduras, el XIV Rincón del Pan o el XIV Rincón del Pescado. Es interesante este tema porque lo hacemos con un mayorista.

¿De qué se trata? ¿A quién va dirigido?

Pretendemos que los niños, acompañados por monitores o por profesores de sus colegios, tengan la oportunidad de conocer, de adentrarse en el mundo del pescado, de tocarlo… Todo lo explican pescadores, los auténticos maestros del mundo del pescado, para que los más pequeños se familiaricen y al mismo tiempo inculcarles que es un elemento importantísimo para una buena dieta. Yo calculo que participarán alrededor de 1.200 niños en los 4 días que dura el salón.

foto

La organización espera recibir en esta edición la visita de 78.000 profesionales. Foto: Grupo Gourmets.

Antes comentaba que una de las actividades es un show con cocineros. ¿Con cuáles contarán en esta ocasión?

Vienen habitualmente los cocineros más destacados. La lista se está cerrando en estos momentos, pero contaremos con los más conocidos. Hacen exhibiciones de determinados productos en el show cooking. Se trata de un ejercicio de destreza a cargo de los profesionales más reputados de Madrid, Barcelona, Andalucía, de la Comunidad Valenciana, de Extremadura, de todas partes.

Para concluir ¿con qué se daría por satisfecho con esta nueva edición del salón?

Con que fuera tan positiva como lo fue en el año 2013. Curiosamente, a pesar de la situación que atravesamos desde hace varios años, en la edición anterior crecimos y este año contamos con dos pabellones. Creo que es un síntoma de que hay un interés. Nuestro salón es indiscutiblemente la primera feria de productos gourmet de Europa, y en el ámbito internacional no conozco ningún certamen similar. Es cierto que hay ferias generalistas muy importantes, pero centrada exclusivamente en el producto de calidad, no conozco ninguna.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.