Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La gastronomía de Aragón, presente en Madrid Fusión 2014

02/01/2014

2 de enero de 2014

Madrid Fusión 2014 la Cumbre Mundial de la Gastronomía se celebrará del 27 al 29 de enero. Un encuentro que mostrará la variedad gastronómica de la comunidad aragonesa. La investigación e innovación en la trufa negra de Aragón (Tuber Melanosporum) será una de las principales aportaciones al congreso de vanguardia creativa.

El equipo de cocina del Grupo La Bastilla y campeones del XI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón, en colaboración con la Universidad de Zaragoza presentarán un estudio sobre la limpieza de la trufa con ultrasonido.

Aragón participará activamente en la XII Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión, considerada como la gran cita internacional de la innovación, la vanguardia creativa e impulsora de tendencias en el mundo de la cocina. Con un stand y la ponencia en el escenario, Aragón mostrará al mundo sus activos gastronómicos gracias a la colaboración del Departamento de Economía y Empleo y la Dirección de Turismo del Gobierno Aragón.

La principal protagonista será la trufa negra (Tuber Melanosporum), de la que Aragón es el principal productor del mundo con dos focos principales, Graus en Huesca y Sarrión en Teruel, aunque también se encuentra en pequeñas cantidades en el Moncayo zaragozano. La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel por primera realizarán una acción conjunta de promoción de este exclusivo producto.

foto

El equipo de cocina del Grupo La Bastilla, los cocineros José Acirón, Leandro Casas, Rubén Catalán y Victor Manuel Gallego —ganadores del último certamen regional que organiza la Asociación de Cocineros de Aragón—, conjuntamente con la planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza están investigando y desarrollando un interesante estudio sobre la utilización del ultrasonido para la limpieza de la trufa, aspecto importantísimo para los restaurantes.

Por su parte, el chef Carmelo Bosque, uno de los principales iconos gastronómicos aragoneses y poseedor de una estrella Michelín con su restaurante Lillas Pastia en Huesca, ofrecerá una ponencia sobre la salsa chilindrón, dentro del congreso que la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) ha planificado dentro del programa que Saborea España llevará a cabo en el seno de Madrid Fusión.

Los cocineros con estrella Michelín Josechu Corella de La Bal D’Onsera, David Pérez y Marisa Barberán de La Prensa, ambos en Zaragoza, los hermanos Abadía con Las Torres en Huesca, y María José Meda y Sebastián Roselló de la Hospedería El Batán estarán también en la cumbre internacional como agentes gastronómicos y activos importantes de la culinaria en la Comunidad.

Enoturismo Aragón

Las tres rutas del vino en Aragón que recientemente firmaron un convenio de colaboración con la Dirección General de Turismo para crear la marca 'Enoturismo Aragón', también mostrarán su atractivo turístico: 'Ruta del vino de Borja: Ruta de la Garnacha', Ruta del vino del Campo de Cariñena y Ruta del vino del Somontano, certificadas por Asociación Españolas de Ciudades del Vino (Acevin).

El objetivo es establecer una relación conjunta entre las tres, con unas directrices de funcionamiento para crear una marca con la que todas se sientan identificadas y trabajar intensamente para convertirla en un sello de identidad claramente diferenciador del resto de ofertas existentes en el mercado.

Más gastronomía

La página web www.gastronomia-aragonesa.com, nuevos folletos e informaciones relacionadas con la culinaria, el turismo y los productos diferenciados aragoneses como la Cebolla de Fuentes de Ebro, el Melocotón de Calanda, el azafrán y otros, completarán un programa de actividades en Madrid Fusión durante los días 27, 28 y 29 de enero de 2014.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.