El Irta comparte una Estrella Michelin con La Vaquería

26/11/2013

26 de noviembre de 2013

El restaurante Malena La Vaquería, situado en la localidad de Gimenells en Lleida, fue galardonado con una estrella Michelin en el acto que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en Bilbao. El restaurante del prestigioso cocinero Josep Maria Castaño, “Xixo”, se encuentra ubicado en las instalaciones que el Irta tiene en Gimenells, por lo que que conjuntamente crearon, hace ya seis años, el Taller de Cocina Experimental ‘La Vaquería’, ubicado en las mismas instalaciones de le Estación Experimental de Lleida.

Bajo la dirección de 'Xixo', y con el soporte del Irta, el restaurante Malena y el Taller ‘La Vaquería’ trabajan basándose en la utilización de productos autóctonos catalanes. Haciendo uso de métodos tradicionales y modernos de tratamiento de los alimentos, asocian la investigación alimentaria con la valoración gastronómica y la experimentación culinaria. Además, el restaurante contribuye a crear y difundir nuevos conocimientos con respecto al tratamiento y uso culinario y gastronómico de los productos de proximidad, así como su aplicación en la cocina doméstica y en la restauración colectiva, especialmente de los alimentos relacionados con la fruta y el aceite.

Este galardón tan prestigioso es un reconocimiento a la labor realizada por el restaurante Malena a lo largo de los últimos años. Las experimentaciones que se han realizado en las técnicas tradicionales de la cocina catalana han llevado hasta la construcción de la brasa vaporizada, basada en el aprovechamiento energético, el diseño ergonómico y su integración en el entorno de la cocina moderna. Esta original técnica de cocción mezcla el vapor y el aroma producidos por la brasa, lo que permite realizar cocciones con el aroma de la brasa, lográndose así una novedosa técnica de cocinar los alimentos.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Investigación y Tecnología Agroalimentarias

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.