Posicionamos su web SEO / SEM

Los turistas extranjeros gastan un 8% más en septiembre

30/10/2013

30 de octubre de 2013

Los turistas extranjeros realizaron un gasto total en septiembre de 6.603 millones de euros, lo que supone un 8% más que en el mismo mes de 2012, según la FEHR en base a los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Cada turista gastó de media en ese mes 1.018 euros, un 3% más, incrementándose también el gasto medio diario, que fue de 113 euros, un 2,4% superior al realizado hace un año.

En los nueve primeros meses del año se acumula un gasto total de 47.076 millones de euros, un 7,3% más que en el mismo período de 2012. También se incrementaron el gasto medio por persona (2,6%), que se situó en 966 euros y el gasto diario (2,2%) con 108 euros.

foto
Evolución interanual del gasto turístico, años 2012-2013.

Reino Unido se mantiene como el país con mayor gasto

Reino Unido es el país con el mayor gasto realizado, representando el 22,6% del total, con un incremento del 3,1% respecto a septiembre del año anterior. El segundo país por importancia fue Alemania cuyo gasto tuvo un avance del 1,8% interanual, debido al mayor número de turistas ya que tanto su gasto medio por turista como el diario descendieron. A continuación Francia, que tuvo un fuerte aumento del 11,4% debido al impulso del gasto medio por persona (10,2%), ya que el incremento de los turistas fue muy leve (0,9%). Este país, junto con Bélgica y Rusia, fueron los que más contribuyeron al crecimiento neto global del gasto. Rusia tuvo un aumento del 25,1%, menor que el de turistas, situándose en quinto lugar por importancia.

El gasto de los turistas nórdicos se situó en cuarto lugar, con un aumento del 4% respecto al año anterior. Del resto de países destaca el fuerte incremento del gasto de los italianos, de un 16,9%, rompiendo con nueve meses consecutivos de descensos.

Cataluña tuvo el mayor incremento

Cataluña fue la comunidad que recibió la mayor parte del gasto y que tuvo el mayor incremento interanual, de un 15,5%. Baleares fue la siguiente comunidad por gasto, manteniéndose prácticamente igual que el año anterior, ya que sus gastos medios descendieron. A continuación, Andalucía mostró un crecimiento en su gasto total del 8,7%, mayor que el del número de turistas y Canarias, con un avance de un 7,5%. Por su parte, la comunidad valenciana mostró un crecimiento de un 9,4% y la comunidad de Madrid rompe en septiembre con cuatro meses consecutivos de caídas, con un avance de un 7,6%.

Por tipo de alojamiento, el realizado en hoteles aumentó en mayor medida (10,9%) que el resto, que se incrementó un 1,9%. En cuanto a la organización del viaje se produjo crecimiento tanto en el gasto de los que optaron por el paquete turístico (6,6%), como los que viajaron sin esta forma de organización (8,7%).

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.