Informe BNP Paribas Real Estate

La inversión en hoteles crece un 54% en Europa durante la primera mitad de 2013

Redacción Interempresas24/10/2013

El turismo ha experimentado durante las últimas seis décadas un proceso de continua expansión y diversificación que lo ha convertido en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento en el mundo. En este tiempo han surgido numerosos destinos alternativos, que suponen un desafío para los tradicionales de Europa y Norte América. En contraposición a las duras condiciones económicas, explica BNP Paribas Real Estate, las previsiones de llegadas de turistas internacionales se incrementa entre el 3% y 4% en el mundo y entre el 2% y el 3% en Europa, según la Organización Mundial del Turismo.

Fuerte crecimiento de la inversión

Los cinco principales destinos turísticos de Europa Occidental (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) sumaron más de 4.500 millones de euros de volumen de inversión en activos hoteleros durante la primera mitad de 2013, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate (www.realestate.bnpparibas.es).

Esta cifra supone un significativo incremento del 54% respecto al mismo periodo de 2012. Al igual que sucede con activos de otras tipologías, los inversores de hoteles concentran su interés en inmuebles de categoría ‘prime’. De hecho, la inversión en hoteles dibuja un mercado a dos velocidades; por un lado, los hoteles de calidad en los principales destinos de escapada y, por otro, los hoteles de bajo rendimiento que no encuentran comprador.

Reino Unido siguió dominando el mercado de inversión hotelera en Europa durante la primera mitad de 2013, con 1.900 millones de euros, acumulando un crecimiento del 23% anual. La ciudad de Londres es particularmente percibida como una localización sana, fuerte y segura en lo que se refiere a inversión.

foto
Llegadas de turistas internacionales.

En Francia, el volumen de inversión en hoteles alcanzó 1.300 millones de euros durante la primera mitad de 2013. Este repentino incremento de la inversión (+119%) se ha debido principalmente a la venta de activos ‘trofeo’, como fueron las operaciones de Mandarin Oriental y la cartera de cuatro hoteles de lujo Concorde, cerradas durante el primer trimestre. Los principales operadores en la ciudad de París han seguido siendo los fondos soberanos, como el de Qatar.

En la misma línea, Alemania también registró un significativo incremento anual de la inversión en hoteles (+121%), hasta casi alcanzar los 800 millones de euros. En este caso, la principal causa fue la venta de la importante cartera de Queens Moat House (20 hoteles por un importe aproximado de 300 millones de euros), cerrada durante el primer trimestre del año.

En Italia, a pesar de la caída del 23% de la inversión, las ventas de activos ‘trofeos’ van a ayudar a sostener la recuperación en 2013

foto
Volumen de inversión hotelera.

En España, aunque las visitas de turistas extranjeros se incrementaron en 2012 y más aún en 2013 ―se ha roto el récord de 2008 con 34 millones de visitas entre enero y julio―, la inversión no ha despegado en el sector hotelero como en otros segmentos inmobiliarios. No obstante, impulsado por la venta del Hotel W de Barcelona a un fondo catarí por 200 millones de euros, el volumen de inversión creció un 71% durante el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 330 millones de euros. Las mejores condiciones, tanto económicas como del propio sector hotelero, parecen apuntar a un buen cierre de ejercicio: en 2013 finalizará la espiral de descensos.

En cuanto a las perspectivas, dado el actual nivel de inversión y la mejora de las condiciones de financiación en Europa, se espera que el volumen total del ejercicio 2013 supere la cifra alcanzada en 2012. Los operadores hoteleros incrementarán su nivel de participación por el lado de las ventas, ya que persisten en su estrategia de aligerar activos para obtener capital adicional con el que devolver sus créditos.

Resultados operativos estables en 2013

Hasta finales de junio de 2013, de acuerdo con la empresa de estudios de mercado MKG Hospitality, la actividad hotelera en la mayoría de países de Europa Occidental se mantuvo fuerte, registrando una mejora continua desde el mes de abril. Muchos países tuvieron crecimientos planos tanto de su ratio de ocupación como de los ingresos medios por habitación durante la primera mitad de 2013.

En España, la ganancia de 0,4 puntos de ocupación no ha sido suficiente para compensar la pérdida del 2,4% de ingresos medios por habitación y, consecuentemente, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) finalizó el semestre en 44,2 euros, un 1,8% por debajo de junio de 2012. En las ciudades con un alto componente de ocio, como Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga, el comportamiento de sector es y seguirá siendo positivo.

Las previsiones para la segunda mitad de 2013 apuntan a que los resultados operativos se mantendrán estables. Si bien persistirán algunas discrepancias entre mercados, las principales ciudades de escapada podrían registrar nuevos (ligeros) incrementos de sus RevPAR. Los resultados de julio recientemente publicados han mostrado que el temido colapso de Londres no ha tenido lugar y que los hoteles en Barcelona se recuperaron gracias a la celebración de los Campeonatos del Mundo de Natación.

foto
Ingresos por turismo internacional.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.