Posicionamos su web SEO / SEM

José Mª Rubio, FEHR: “No más subida de impuestos, no más subidas de IVA que debilitan el consumo”

26/09/2013

26 de septiembre de 2013

“No más subida de impuestos, no más subidas de IVA que debilitan el consumo”. Así de contundente se mostraba el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Mª Rubio, en el acto de inauguración del Congreso Horeca de Aecoc que, desde ayer, reúne en Madrid a más de 400 profesionales de este sector.

Rubio destacaba que el sector de la hostelería es de los que tradicionalmente entra tarde en crisis pero también tarda más en salir de ella. Por esta razón es previsible, en su opinión, que 2014 aún sea un año con datos negativos. Algo más optimista se mostraba el presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo, para quien en este momento deberíamos estar tocando fondo. De acuerdo con su análisis, la evolución del sector Horeca (hostelería y restauración) sigue un curso bastante similar a la evolución del PIB y, por ello, como la previsión es que el PIB aumente el sector también debería empezar a remontar. Todo ello, puntualizó, siempre y cuando no haya un nuevo aumento del IVA o una reclasificación de los tipos. Y es que, según afirmó, el aumento introducido en septiembre de 2012 fue devastador para el sector tal y como lo demuestra el hecho de que octubre fue el peor mes con una caía del 9,7%.

Por ello, Aecoc ha elaborado un estudio que analiza el impacto que tendría una nueva subida impositiva de acuerdo con las opiniones de los consumidores. Las conclusiones son claras: la mayoría se muestran convencidos de que tendría los siguientes impactos:

  • Disminuiría el consumo en hostelería
  • Se cerrarían más establecimientos
  • Se perderían puestos de trabajo
  • Se harían más botellones
  • Se compraría más a vendedores ilegales (lateros).

Nuevas fórmulas para un nuevo escenario

La sesión de ayer contó con la participación del profesor del IESE, José Luis Nueno, quien insistió en la necesidad que el sector tiene de innovar si no quiere quedarse estancado. Nueno indicó que resulta cuando menos curioso que el 36% de los empresarios afirme que no tiene previsto hacer nada en caso de que la situación actual persista, especialmente teniendo en cuenta que el consumidor sí está cambiando sus hábitos como consecuencia de la crisis económica.

Además, el sector debe tomar conciencia de los cambios sociales que nuestro país está experimentando, con un colectivo de jóvenes, de entre 16 y 24 años, que pasan entre 22 y 23 horas semanales delante del ordenador y que, por tanto, socializan mucho menos que generaciones anteriores. No obstante, según los datos aportados por el profesor Nueno, el 56% de los consumidores españoles afirma que volverá a consumir más fuera del hogar cuando su situación económica mejore.

El Congreso Horeca de Aecoc, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos, continúa hoy con las intervenciones de Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, que analizará el valor de los fabricantes en la hostelería. Asimismo, también participarán destacadas figuras del sector como Jaime Aguilera, presidente de Unilever España; María Carceller, consejera delegada de Grupo Rodilla; Pedro Fontana, presidente ejecutivo de Áreas y Newton Freire, director general de Diageo para España y Portugal.

El Punto de Encuentro analiza hoy las tendencias mundiales en restauración de la mano de Arjan de Boer, Fundador de Shoot my foot y David Butress, CEO de Just Eat. Asimismo, participarán en la jornada, José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Magrama; Pedro de Bernardo, director general de Havi Logistics; Alberto Fernández, director de SIH; Luis de Torres, director general de España y Portugal de Sodexo; Fernando González Mesones, Global Head B2C de Buongiorno (NTT Docomo) y cofundador de Pulsayvoy; Marcos Alves, socio fundador y director general de El Tenedor; Diego Coquillat, director de SMRestauring y CEO del Restaurante El Rancho y Borja Domínguez, fundador de Wagaboo.

Finalmente, el chef Ángel León cerrará el Congreso Horeca de Aecoc con una ponencia que acercará a los asistentes las claves de la innovación en la gastronomía y del entusiasmo más creativo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.