La repostería de diseño acaba de aterrizar en nuestro mercado, donde ya se ha hecho un hueco entre la pastelería más tradicional

La innovación y la creatividad irrumpen en la repostería

Redacción Interempresas23/09/2013

Tal y como ha ocurrido con la alta cocina, la sofisticación, la tecnología, la innovación y la creatividad han llegado a la repostería y hoy, nuestro país y nuestros reposteros empiezan a destacar en el panorama internacional con pasteles, tartas y dulces que no sólo se disfrutan con el paladar: algunas creaciones son obras de arte para todos los sentidos. De ello habla en este reportaje María Marcos, presidenta de la delegación en Madrid de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas (AsesDTartas), promotora de la primera edición del salón Diseña en Dulce, dedicado a la repostería de diseño.

foto

Foto: Salón diseña un dulce.

La repostería de diseño acaba de aterrizar en nuestro mercado, donde ya se ha hecho un hueco entre la pastelería más tradicional. Pese a esta corta trayectoria, ya existen en España grandes profesionales especializados en este campo, con muchos años de trabajo y formación. Así, tal y como explica a Interempresas María Marcos, presidenta de la delegación en Madrid de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas (AsesDTartas), nuestros profesionales son competitivos pero nos falta imagen de mercado y potenciar lo que ya tenemos. “Otros  países venden muy bien a sus profesionales, mientras que en España todavía se solicitan servicios de profesionales de otros países, en lugar de promocionar los nuestros”, apunta. 

A pesar de ello, afirma, en nuestro país tenemos un estilo propio. “Somos bastantes creativos y absorbemos un poco de cada técnica que aprendemos diferente para adaptarla y darle nuestro propia identidad. De ahí que hayamos sido capaces de crear una línea nueva en repostería creativa”.

El perfil del consumidor

Todos somos consumidores de este tipo de producto en algún momento: un cumpleaños, una boda, un bautizo, una fiesta, una celebración de empresa… “Todos y cada uno de ellos son momentos propicios para hacernos consumidores de algo que gusta y que, en muchos casos, sirve de colofón o de centro de atención del evento”, asegura Marcos.

foto

Foto: Salón diseña un dulce.

La revolución casera

Desde cupcakes hasta galletas decoradas y muffins, en los últimos años se ha puesto de moda la elaboración casera de repostería, “una estupenda noticia” para Marcos por dos razones. “Primero, porque se introduce definitivamente en nuestra cultura y, segundo, porque nuestros profesionales pueden enseñar lo que saben”, explica. Este tipo de repostería, que precisa de “mucha técnica, habilidad y paciencia”, es “una artesanía que culmina en nuestras mesas, pero que necesita de preparación y aprendizaje y eso no se adquiere de la noche a la mañana”.

Por su parte, este boom del ‘do it yourself’ de la repostería es una gran oportunidad de negocio para los fabricantes y distribuidores de material y utensilios de repostería de diseño en España, al igual que ocurre con importantes empresas europeas y americanas, que con más trayectoria en este ámbito, ofrecen una amplia gama de utensilios, ahora mismo en los primeros lugares de venta dentro de nuestro sector. Hoy por hoy, tal y como explica Martos el mercado potencial de las empresas que desarrollan estos utensilios son los minoristas, las tiendas de repostería de diseño. “Ellos son los que hacen llegar al profesional y al público en general ese producto y saben explicarle su funcionamiento”, apunta.

La democratización de la repostería

En los últimos años, los restaurantes de alta cocina han ido incorporando la repostería creativa a su oferta de postres. Pero, ¿qué hay de los restaurantes más modestos? ¿Se llegará a ‘democratizar’ este producto, es decir, llegará a ser un habitual en los menús de este tipo de restaurantes? Según Marcos, sí: “Voy a poner un ejemplo ilustrativo. Un postre tan español como es la torrija siempre va a ser una torrija, independientemente de donde la sirvan. En el caso de un restaurante de alta cocina, la presentarán caramelizada o con una sopa de naranja y una crema de vino de moriles, mientras que en un restaurante más modesto, la ofrecerán tal cual. Pues con la repostería de diseño pasará igual”, argumenta.

Diseña en Dulce

Durante los últimos 3 años en España se han ido desarrollando ferias en diferentes comunidades de forma progresiva, pero aún no contábamos con una feria de referencia hacia otros países. Por ello, Ifema decidió poner en marcha Diseña en Dulce, que se ha planteado desde el principio como el gran evento del sector, con el apoyo de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas (AsesDTartas), cuya delegación en Madrid preside María Marcos.

El evento se celebrará entre el 6 y el 8 de diciembre y el escenario elegido para su realización es el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, “un espacio capaz de albergar eventos donde se combinan el área expositiva y comercial, con el desarrollo de diversas demostraciones y shows”, explica Marcos.

Diseña en Dulce está dirigida “a aquellos profesionales y al público en general que tengan interés en aprender, divertirse y, como no, disfrutar de una feria basada en el dulce”. El visitante podrá encontrar en este salón “todo lo relacionado con el mundo de la repostería de diseño: fabricantes, distribuidores, minoristas pasando por el sugarcraft, caramelos, chocolates, dulces, productos gourmet, maquinarias, libros del sector, scrapbooking, embalajes, así como muchos profesionales, con los que podremos aprender y disfrutar”.

El “variado abanico de posibilidades” del salón

Para Marcos, el evento será “la feria de repostería creativa más grande de España. Cualquier empresa que esté dentro del mercado y en estos momentos tenga que ver con la repostería, debe estar en Diseña en Dulce. Asimismo, sostiene, “las que quieran hacerse un lugar dentro del mercado, tanto sin son españolas como extranjeras, tienen que participar en este salón ya que es una ocasión única de contactar con sus potenciales clientes”.

Marcos anima a los posibles visitantes a que no se pierdan un salón como éste, “lleno de un variado abanico de posibilidades: para comprar, para localizar proveedores, para asesorarse de cómo montar su propio negocio o franquicia… y, sobre todo, no pueden perderse los concursos en directo que ofreceremos, las demostraciones y talleres, las estupendas masterclass impartidas por profesionales nacionales e internacionales, los cursos, el taller para niños, y otras sorpresas que nos reservamos por proximidad a la Navidad”.

foto

Foto: Tan dulce como tu.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.