Nuevos productos, tecnologías y aplicaciones amplían las oportunidades de comercialización turística

24/09/2013

24 de septiembre de 2013

El sector turístico extremeño debe contar con las últimas herramientas tecnológicas para la creación y la venta de productos y servicios y su venta, porque amplían las oportunidades para la comercialización turística. Esta es la principal conclusión de la jornada “Cómo crear nuevos productos turísticos y venderlos a clientes potenciales para obtener mayores beneficios”, organizadas por el Centro de Excelencia de Gestión (CdE) de la EOI, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, en colaboración con el Clúster de Turismo de Extremadura y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Más de 50 empresarios y profesionales del sector hostelero participaron en este evento, cuyo principal objetivo es ofrecer nuevas formas de trabajo, métodos y conocimientos que les ayuden a crear nuevos productos y servicios, para conocer dónde está su cliente, cómo llegar a él por diferentes canales, cómo posicionar la web, cómo gestionar, vigilar y controlar las redes sociales, con ejemplos prácticos contrastados.

Los expertos y ponentes que intervinieron durante esta jornada abogaron por mejorar la calidad de las web turísticas, para guiar al cliente a la compra; y por sacar partido de las herramientas de marketing social, siempre sirviéndose de profesionales solventes.

Así, José María Belaúnde, propietario de Ruralka, hizo hincapié en cómo está cambiando y evolucionando el mercado y el cliente, y afirmó que es necesario adaptarse a sus necesidades y preferencias, teniendo en cuenta la tendencia de Solomo (social, local y móvil). “Lo importante no es el precio, sino la calidad que transmites, el valor añadido que ofreces”, explicó.

A continuación, Luis Blázquez, de Alojamientos Lunacandeleda, subrayó la importancia de que la estrategia online y offline vayan de la mano y esté gestionada por profesionales, y manifestó que las herramientas de marketing de la empresa evolucionan con la tecnología, y es importante adaptarse a esta nueva realidad.

Rafael Martínez, fundador de Imagen Social, apostó por las redes sociales para promocionar el negocio, a través de impactos emocionales, a partir de una estrategia de marca concreta y única, que contemple “publicar contenidos que interesen la gente, y mantener una escucha activa y monitorizar lo que dicen de nosotros”.

Por su parte, Alberto Losada, socio fundador de Avantideas, insistió en el cambio de mentalidad que la innovación introduce en las empresas. “Es imprescindible cambiar la mentalidad de los empresarios y profesionales turísticos abriendo sus empresas a las ideas de sus empleados y del mundo exterior (proveedores, clientes, competencia)”, mediante la inteligencia colaborativa y la co-creación, ya que “innovar es sacar cosas nuevas que la gente quiera comprar llevado a la acción”, señaló.

Finalmente, Isidro Tenorio, director general de Bequest, mostró cómo optimizar las webs corporativas con sencillos pasos, creando palabras clave relevantes, populares y ajustadas al negocio, conociendo lo que hace nuestro cliente en nuestra web, para que las acciones de marketing online sean más certeras, dado que “lo importante son los enlaces externos que traen notoriedad y tener en cuenta cómo nos están buscando”.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Hotelero

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.