Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“España debe seguir profundizando en gestión, servicio y generación de marca”

Entrevista a Raúl Calleja, director de Horeq y Vendibérica

Irene Relda19/09/2013

Las instalaciones feriales de Ifema, en Madrid, acogerán del 20 al 22 de noviembre una nueva edición de la feria Horeq 2013, que mostrará lo último en soluciones para la hotelería, la restauración y las colectividades. El certamen coincidirá en tiempo y espacio con la Feria Internacional del Vending (Vendibérica) por “las sinergias entre ambas convocatorias y el creciente papel que el vending tiene en el sector de la hostelería”, explica a Interempresas Raúl Calleja, director de ambas ferias.

foto
Raúl Calleja, director de Horeq y Vendibérica.

Tomó las riendas de Horeq el pasado mes de mayo. ¿Cómo ha sido su acercamiento al mercado de la hostelería?

En realidad, es un sector que me resultaba bastante familiar, ya que mi primera experiencia comercial al llegar a Ifema fue a cargo de la parte expositiva nacional de Fitur. Por tanto, es un sector que no sólo conozco sino por el que siento un especial cariño.

Y, a su parecer, ¿cuál es el estado del sector Horeca?

El sector Horeca y especialmente en Madrid, que es un centro Horeca de primer orden, funciona razonablemente bien, más aun considerando el contexto económico en el que nos movemos. En parte influye la relación directa de este segmento con la industria del turismo, que, como es bien sabido, constituye uno de los principales motores de desarrollo de nuestra economía.

Siendo un país volcado al sector servicios y con una gastronomía que goza de tan buena reputación, España parece tener la fórmula de éxito en la restauración. ¿Cómo se puede mejorar?

Efectivamente, el sector se asienta sobre unas bases sólidas, pero eso no puede servir de excusa para no continuar trabajando. La clave es ganar en competitividad, lo que hará que las empresas sean más rentables. Para ello se requiere invertir en equipamiento. La tecnología es hoy más necesaria que nunca, para diferenciarse de la competencia, pero siempre, claro está, con la natural prudencia en la toma de decisiones. En definitiva, hay que seguir profundizando en gestión, servicio y generación de marca.

foto

Foto:Ifema.

¿Cree necesaria la especialización, ofrecer un producto exclusivo al mercado? ¿De qué forma puede el expositor y el visitante conocer fórmulas para lograrlo en el certamen?

Como apuntaba, diferenciarse de la competencia es hoy en día fundamental y, para ello, las nuevas tecnologías resultan imprescindibles. Desde Horeq vamos a habilitar todas las herramientas necesarias para ayudar a empresas y profesionales en esa tarea.

Parece que el sector de la repostería ha cobrado una especial fuerza en el mercado. ¿Habrá presencia de nuevos sectores en el certamen? ¿Cuáles tienen una mayor presencia?

En realidad, hemos cambiado el concepto de la convocatoria, que ha dejado de ser un espacio meramente expositivo, para convertirse en el lugar en donde las empresas pueden encontrar las soluciones que precisan. Es lo que llamo feria a medida de las necesidades de nuestros clientes, para lo que vamos a articular las mejores herramientas que ayuden a nuestros clientes a rentabilizar al máximo su inversión y a hacer negocio.

El cambio afecta también a la estructuración del salón, en el que hemos querido dar cabida a todos los sectores que tienen que ver con el Canal Horeca: Tecnohoreq, KhowNow, Building, Maquinarea, Área Confort, MenajeHoreq, CleanHoreq, y Food&Drinks.

foto

Foto: Ifema empesa Vectron.

Horeq acogerá 120 soluciones para la hotelería. ¿De qué se trata esta iniciativa?

Precisamente en esta convocatoria no hemos querido buscar la cantidad, sino la calidad. Por eso nos hemos fijado el objetivo de reunir a los 15 proveedores de referencia de cada uno de esos sectores que mencionaba antes, hasta conseguir esas 120 soluciones que ofrecemos al sector hotelero.

Una de las jornadas previstas se centrará en el boom de los nuevos canales de venta en hostelería y restauración y en cómo vender más en la hostelería. ¿Qué temas se abordarán en las jornadas técnicas? ¿Cuáles serán las principales actividades paralelas, eventos y jornadas que se celebrarán en el entorno de Horeq 2013?

Estamos trabajando en el programa de jornadas paralelas, que va a constituir uno de los aspectos más interesantes de Horeq, al abordar los temas de mayor actualidad, como el que comenta y que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Todo ello, de la mano de prestigiosos ponentes y con el apoyo de las principales asociaciones del sector.

Así, gracias a ITH abordaremos las claves para que los hoteles saquen partido a las nuevas tecnologías para ser más competitivos. También se celebrará el Fast&Casual Forum, para debatir sobre las mejores soluciones en restauración para viajeros, entre otras actividades.

¿Qué papel desempeña a internacionalización, teniendo en cuenta que es hoy una posible salida para muchas empresas españolas?

La salida a los mercados exteriores es un reto que deben afrontar las empresas españolas en general, no sólo en este sector. Desde el salón, estamos sobre todo orientados a reforzar nuestro papel en el mercado ibérico, para el que creo somos un referente

¿Qué beneficios aporta la coincidencia del Salón del Equipamiento para Hostelería con Vendibérica, la Feria Internacional del Vending?

Hemos buscado expresamente hacer coincidir Horeq con Vendibérica precisamente por las sinergias entre ambas convocatorias y el creciente papel que el vending tiene en el sector de la hostelería. Estoy seguro de que los beneficios para ambos certámenes pero, sobre todo, para los dos sectores que representan, van a ser muy positivos.

foto

Foto: Ifema empresa Retromania.

Empresas o entidades relacionadas

Soluciones para la Hotelería, Restauración y Colectividades

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.