Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Hoteles: más extranjeros y menos españoles

23/07/2013

23 de julio de 2013

Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron un 1,7% en junio respecto al mismo mes de 2012, hasta 30,8 millones, según la FEHR en base a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debe al mayor número de noches de los extranjeros, un 4,2%, ya que las de los españoles volvieron a evolucionar de forma negativa (-3,5%), después de los repuntes de marzo y mayo.

La estancia media prácticamente se mantuvo estable, con un ligero avance de un 0,2% respecto a junio de hace un año, hasta 3,5 pernoctaciones por viajero.

A pesar del incremento de la ocupación de junio, en el primer semestre del año la evolución continúa siendo negativa, descendiendo las pernoctaciones un 0,7%, respecto al mismo período de 2012.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid, fueron los destinos preferidos por los españoles en junio, aunque las pernoctaciones sólo aumentaron en la primera (1,6%), produciéndose descensos en el resto. Por su parte, las Islas Baleares fueron las favoritas de los extranjeros, donde se produjo un incremento del 0,5% respecto a junio de 2012.

Por su parte, los precios volvieron a descender en junio, aunque algo menos que en los dos meses anteriores, un 0,1% interanual. Por categorías, sólo aumentaron en los hoteles de una (0,5%) y tres estrellas (1,3%). La mejora en la ocupación ha hecho que la facturación media diaria haya subido un 1,4%, hasta 69,2 euros, al igual que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) que fueron de 43 euros de media, con un incremento del 3,6% respecto a junio de 2012.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.