Los españoles recortan sus viajes un 11%

30/05/2013

30 de mayo de 2013

Los españoles realizaron entre enero y abril 43,2 millones de viajes, un 10,9% menos que en el mismo período de 2012, según informa la FEHR en base a los datos avanzados de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). Los viajes por el propio país representaron el 93% del total que sufrieron una caída similar a la de los desplazamientos realizados al extranjero.

Las visitas a familiares o amigos fueron las únicas que aumentaron, siendo el segundo motivo de viaje por detrás de las realizadas por ocio, que fueron las más numerosas. Descendieron todos los tipos de viaje, tanto los de fines de semana, como los realizados por vacaciones o por trabajo, registrándose descensos en todas las modalidades de alojamiento excepto en la vivienda de familiares o amigos, que tuvo un ligero crecimiento.

Canarias, Extremadura y Navarra fueron las únicas comunidades donde aumentó el número de visitas recibidas, descendiendo en el resto.

En abril se desplomaron las visitas

Las visitas de los españoles descendieron en abril un 23,1% con relación al mismo mes del año anterior, hasta un total de 12,5 millones. Esta fuerte caída se debe en gran parte al cambio de la Semana Santa que en 2012 se celebró en marzo, por lo que se han analizado los datos conjuntos de los meses de marzo y abril. En estos dos meses se produce un descenso del 8,7% respecto a los mismos meses del año anterior, con un total de 25,4 millones de visitas.

En cuanto a los viajes de Semana Santa, en conjunto descendieron un 1,1% con relación a los realizados en 2012.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería