Actualidad Info Actualidad

Uno de cada tres establecimientos es de Andalucía y Cataluña

El 89% de la hostelería es horeca tradicional

Redacción Interempresas13/05/2013
El sector de consumo fuera del hogar está integrado por dos grandes segmentos: el de horeca tradicional y el de Restauración Social. La mayor parte de los locales están concentrados en el segmento de horeca tradicional, que está formado tanto por establecimientos de restauración como de alojamientos y locales de ocio, representando prácticamente nueve de cada diez, según FEHRData, la mayor y más completa base de datos de la hostelería española.

El segmento de horeca tradicional representa el 89% del total, frente al 11% de la restauración social (oficinas, hospitales, escuelas…), según los datos aportados por FEHRData. Dentro de la tradicional los bares y cafeterías son los mayoritarios (56%), seguidos de los restaurantes (23%). Los alojamientos suponen un 7% y los locales de ocio el 3% restante.

Este patrón de reparto se reproduce en prácticamente todas las comunidades autónomas. Únicamente en las comunidades de Castilla-La Mancha, la ciudad autónoma de Ceuta y en Extremadura, la restauración social tiene un nivel de concentración ligeramente superior a la media nacional.

Andalucía y Cataluña, a la cabeza

Uno de cada tres establecimientos se sitúa en las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, y junto con la comunidad valenciana y la comunidad de Madrid representan algo más de la mitad del total nacional, el 55%. Estas cifras se corresponden también con la importancia en número de habitantes de dichas comunidades.

Fuente: FEHRData 2012. INE padrón octubre 2012
Fuente: FEHRData 2012. INE padrón octubre 2012.

A nivel estatal existe una media de 7,7 establecimientos por cada 1.000 habitantes. Diez comunidades autónomas se sitúan por encima de este promedio, pero si se comparan estos datos en cuanto a concentración de establecimientos según población por comunidades autónomas, destaca de manera significativa la posición que ocupan las comunidades de Baleares, Cantabria, Castilla-León o Asturias, con un promedio de establecimientos por 1.000 habitantes claramente superior a la media nacional.

Punto de consumo/ 1.000 habitantes. Fuente: FEHRData 2012. INE padrón octubre 2012
Punto de consumo/ 1.000 habitantes. Fuente: FEHRData 2012. INE padrón octubre 2012.

Analizando por separado los dos segmentos que integran el conjunto de la hostelería se puede comprobar que hay pocas diferencias en cuanto a la importancia relativa de las diferentes comunidades autónomas en términos de concentración de puntos de consumo. Centrándonos en el segmento de horeca tradicional, de nuevo son las comunidades de Andalucía y Cataluña las más importantes, situándose entre ellas uno de cada tres establecimientos. Si se analiza la concentración de establecimientos por comunidad autónoma destaca que en el caso de los restaurantes, Cataluña y Madrid superan ampliamente la media nacional. Lo mismo ocurre respecto a los alojamientos en las comunidades de Navarra, Cantabria, Canarias, Baleares, Asturias y Aragón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS