Actualidad Info Actualidad

Eventos, convenciones y actividades recreativas: prevenir antes que lamentar

Planes de autoprotección en establecimientos hoteleros

Grupo Geseme03/05/2013
La seguridad como prioridad absoluta debe ser el aspecto principal a considerar entre aquellos establecimientos donde pueda darse una concurrencia de público, como es el caso de los hoteles en los que se lleven a cabo eventos, convenciones o actividades recreativas.

Los hoteles y equipamientos de ocio deben prever y planificar medidas destinadas a ofrecer protección a las personas. Por ello, resulta indispensable promover la cultura de la prevención de riesgos entre organizadores de eventos y responsables de espacios públicos o privados que puedan resultar afectados de manera especialmente grave por sucesos imprevistos que pongan en peligro la vida de las personas.

Imagen

Planificar y coordinar las claves para garantizar la seguridad de cualquier evento multitudinario

A tal objeto, el Real Decreto 393/2007 aprueba la Norma Básica de Autoprotección. Su misión es regular las actuaciones destinadas a asegurar la aplicación de medidas de autoprotección de las empresas, y en general, en las entidades y organismos que realizan actividades que puedan generar situaciones de grave riesgo colectivo, de catástrofe o de calamidad pública, y también los centros públicos y privados, que puedan resultar afectados de manera especialmente grave por situaciones de este tipo.

Un Plan de Autoprotección es de obligado cumplimento en lugares, recintos e instalaciones en las que se celebren los eventos regulados por la normativa vigente en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, siempre que cumplan con las siguientes características:

  • Edificios cerrados: con capacidad o aforo igual o superior a 2.000 personas, o con una altura de evacuación igual o superior a 28 metros.
  • Instalaciones cerradas desmontables o de temporada: con capacidad o aforo igual o superior a 2.500 personas.

Por lo tanto en aquellos establecimientos hoteleros en los que se de algunas de las circunstancias anteriores es indispensable que una empresa especializada en prevención de accidentes valore previamente las capacidades del establecimiento y garantice las condiciones de autoprotección frente a situaciones de riesgo.

En este sentido, cabe destacar que estas consideraciones son las genéricas desde un punto de vista estatal sin embargo en algunas Comunidades Autónomas son aplicables otras reglamentaciones como es el caso de Cataluña donde la normativa amplia su ámbito de actuación, según determina el Decreto 82/2010, u otras Comunidades Autónomas como País Vasco, Cantabria o Canarias que tienen o están desarrollando su propia regulación con respecto a esta materia.

Una vez evaluados los riesgos y los mecanismos que asegurarán en todo momento una rápida detección de los mismos, se analizarán los medios de protección existentes y se elaborará un plan de emergencia. El plan de emergencia tiene como objetivo determinar diferentes estados de emergencia y las acciones que deben realizar los equipos de intervención y el procedimiento a seguir, lo que incluye la coordinación con servicios públicos que forman parte del sistema de protección civil con el fin de establecer unos mecanismos eficaces de información durante la situación de emergencia.

En este sentido cabe puntualizar la diferencia entre un Plan de Autoprotección y un Plan de Emergencia ya que a menudo se confunden estos dos términos.

El Plan de Emergencia se aplica por ley a todas las empresas con trabajadores y hace referencia al modo en que se debe actuar ante un supuesto caso de emergencia. Sin embargo, el Plan de Emergencia es sólo un apartado del Plan de Autoprotección ya que éste último abarca muchos más aspectos destinados a garantizar la protección de las personas ante sucesos imprevistos.

Compromiso con la seguridad

Grupo Geseme, grupo empresarial especializado en servicios de prevención de riesgos laborales, con más de 50 años de experiencia en el sector, es especialista en la organización y gestión de la seguridad y protección de los asistentes a grandes eventos. Dispone de una amplia plantilla de ingenieros y técnicos competentes y acreditados para la elaboración e implantación de planes de autoprotección y emergencias.

Grupo Geseme ha desarrollado e implementado planes de emergencia, planes de autoprotección, coordinación de simulacros con cuerpos de seguridad del estado y planes de formación de personal para grandes eventos como Grandes Premios de Fórmula 1 celebrados en Valencia y Cataluña, Barcelona World Race, Mobile World Congress, Final de la Champions League celebrada en el Estadio Santiago Bernabéu, Semana Medieval de Montblanc, entre otros, garantizando en todo momento unas adecuadas condiciones en materia de seguridad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS