Los hosteleros, menos pesimistas, según la FEHR

25/04/2013

25 de abril de 2013

Los empresarios hosteleros se muestran menos pesimistas respecto a la evolución de la actividad de su negocio en los próximos meses, según se desprende de la última encuesta del Indicador de Confianza Hostelera referido al primer trimestre de 2013, realizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Universidad Nebrija. A pesar de que los resultados continúan siendo algo negativos y casi una tercera parte de las empresas no ve cambios en el futuro inmediato, el indicador arroja el mejor resultado en los dos últimos años, respecto a la evolución de la actividad en el siguiente trimestre.

Mirando al pasado, a pesar de que la situación económica se mostraba muy negativa el año anterior, los hosteleros piensan que la evolución del negocio ha sido peor en el primer trimestre de este año que en el mismo período de 2012. Si se compara con los meses de octubre a diciembre del año anterior, se acentúa el pesimismo al igual que ocurre con los últimos trimestres de cada año, al compararlos con los anteriores del verano. Esto hace que el segundo y tercer trimestres de cada año sean los menos pesimistas, respondiendo en parte al patrón estacional del turismo.

foto
Confianza respecto al próximo trimestre. Años 2012-2013.

Las valoraciones sobre los problemas que más afectan al sector se han mantenido sin grandes cambios. La situación adversa de la economía y la caída de la demanda, siguen señalándose como los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios del sector, seguidos de los costes de la energía. De los factores externos, se indican como los más preocupantes aunque con menos intensidad que los anteriores, la falta de la confianza social de la demanda y los costes financieros.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería