Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En España desciende la inversión por quinto año consecutivo; la ocupación y las tarifas medias caen tras dos años de crecimiento

La inversión en hoteles retrocede un 5% en Europa pese al incremento del turismo

Redacción Interempresas13/03/2013
Condicionado por el interés de los inversores en los activos prime, el mercado de inversión en hoteles en Europa continúa funcionando a dos velocidades, al igual que ocurre, entre otros, en el mercado de oficinas. La inversión en inmuebles hoteleros en los cinco principales destinos turísticos de la región ―Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia― ascendió a 6.000 millones de euros en 2012, lo que supuso un retroceso del 5% en términos anuales, según el informe publicado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

En España, la inversión en hoteles descendió por quinto año consecutivo. En total, las transacciones supusieron 430 millones euros, lo que lo que imprimió un descenso del 27% anual. Las transacciones este año se concentraron en mayor medida en el segmento vacacional y entre operadores e inversores nacionales, destacando la venta de una cartera de cinco hoteles vacacionales en Cádiz y Baleares propiedad de Thomas Cook a un grupo inversor liderado por Iberostar. En el bajo volumen de inversión registrado en 2012 ha influido ausencia de operaciones en activos singulares urbanos y la falta de protagonismo de inversores internacionales. Se mantiene el interés por Madrid y Barcelona, pero las potenciales operaciones se ven afectadas por las condiciones de financiación y la distinta percepción de precio de propietarios, operadores e inversores.

foto

Reino Unido continuó siendo el país líder en recepción de inversión, con un 41% del total. Un volumen de 2.500 millones de euros en transacciones de hoteles permitió su hegemonía en la región pese al retroceso del 31% en términos anuales. Londres siguió siendo el foco de interés de los inversores.

Francia se mostró como uno de los mercados más pujantes, con un crecimiento del 59% del volumen de inversión hotelera, que ascendió a 1.800 millones de euros. El impulso de algunas operaciones relevantes ―como la venta del Meliá Hotel La Defénse (en proyecto), entre otras― fue determinante.

Por cuarto año consecutivo, la inversión en hoteles creció en Alemania. En 2012, el volumen alcanzado fue de 1.100 millones de euros (+16% en términos anuales).

Italia consiguió doblar el volumen de inversión hotelera (273 millones de euros en 2012), si bien los resultados de 2011 habían sido especialmente bajos.

Se espera que el ejercicio 2013 sea prácticamente una repetición del 2012. Francia ha tenido un buen inicio de año con la venta de una cartera de cuatro hoteles de lujo por 700 millones de euros. En Alemania es previsible que continúe el dinamismo en la venta de carteras, mientras que Reino Unido seguirá mostrándose dividida entre la actividad de Londres y la apatía en el resto del país. En Italia hay varios establecimientos en venta pero las negociaciones se alargan y la financiación resulta un problema. La inversión en España se espera que siga en niveles bajos, con los inversores en actitud de espera respecto a la mejora de las condiciones macroeconómicas de España y el acceso a la financiación. No obstante, la estrategia proyectada por grupos hoteleros de aligerar sus carteras y, sobre todo, la presión de la deuda sobre determinados operadores o activos, podría ofrecer oportunidades interesantes.

Europa, la región más visitada del mundo

Europa fue la región mas visitada del mundo en 2012, con 535 millones de turistas, un 3% más que en 2011. Los parámetros fundamentales del mercado hotelero se mostraron resistentes en Reino Unido, Francia y Alemania; mientras que Italia y España siguieron afectados por las consecuencias de la crisis de la deuda soberana.

Reino Unido mostró los mejores ratios de ocupación hotelera de Europa (75,7%) y el RevPar (ingresos por habitación disponible) creció un 2,4% hasta los 78,2 euros. Los múltiples eventos con sede en Londres, como las Olimpiadas o el Jubileo de la reina, aseguraron un buen ejercicio. La tarifa media diaria también se incrementó un 3,6%.

foto

En Francia, después de dos años de crecimiento, la ocupación retrocedió 1,3 puntos en el pasado ejercicio, si bien la tarifa media diaria se incrementó un 2,4%. El RevPar se mantuvo prácticamente estable. París tuvo el ratio más alta de ocupación del país (82,1%) y su Rev Par se situó en 126 euros.

En Italia y en España se han deteriorado los parámetros fundamentales de la industria hotelera, mostrando caídas en los índices de ocupación y la tarifa media diaria tras dos ejercicios de incrementos. Aunque el registro de llegadas de turistas extranjeros mejoró en España durante 2012, la industria hotelera se mantuvo débil por el deterioro del turismo nacional y el importante recorte del gasto en vacaciones de los españoles. El RevPar retrocedió un 2,6% el año pasado. Por lo que se refiere a Italia, el RevPar descendió un 4,5% si bien la tarifa media diaria se mantuvo estable.

Las previsiones para 2013 apuntan a que el comportamiento del RevPar en la región variará por países. La actividad tenderá a disminuir en Reino Unido después de los excepcionales eventos de 2012 en tanto que es previsible que París y las ciudades alemanas se mantengan fuertes. Barcelona verá estimulada la demanda hotelera por los eventos programados para 2013, en tanto que Madrid tendrá que esforzarse en busca de la recuperación. Milán se mantendrá estable y prepara ya la Exposición Universal de 2015 mientras que Roma se beneficiará de la llegada de turistas vinculada a la elección de un nuevo Papa.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.