Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Cehat muestra su preocupación ante el previsible concurso de acreedores de Orizonia

20/02/2013

20 de febrero de 2013

El anuncio preconcursal del operador turístico Orizonia está causando una grave preocupación en el sector hotelero español, no solo por la posible deuda contraída con los hoteles sino también por el gran número de paquetes y viajes vendidos por las agencias de viajes del Grupo para los próximos meses. Aunque todavía no hay cifras concretas del total de la deuda acumulada, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha puesto en marcha un servicio interno para la cuantificación total de la misma. Así mismo, se está recabando información de los paquetes vendidos para los próximos meses, sabiendo que hay zonas vacacionales de España, las islas entre ellas, que cerraron muchas operaciones a corto y medio plazo.

Cehat tiene constancia de que hay hoteleros que están comunicando al grupo Orizonia la resolución de servicios futuros por la imposibilidad sobrevenida de cumplirse las obligaciones por la más que previsible ausencia de pago. Para solucionar problemas futuros es deseable que Orizonia contacte con los clientes para advertirles del impago de los servicios contratados. Así mismo los hoteleros se reservan cuantas acciones consideren pertinentes que podrán ser civiles o incluso penales por apropiación indebida de las cantidades que hayan podido ser entregadas por los clientes y retenidas o distraídas por las agencias del Grupo Orizonia.

Cehat quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a los consumidores afectados y está observando que un número importante de hoteleros están contactando con agencias de viajes minoristas que hayan formalizado reservas futuras para procurar el desvío de las mismas hacía otros organizadores para que el cliente final no vea perjudicadas sus vacaciones. La Ley de Consumidores establece la solidaridad entre minorista y mayorista respecto del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de viaje combinado, por lo que las acciones de los consumidores deberán dirigirse contra los mismos.

Por último, Cehat estará muy pendiente de las operaciones de venta de activos que a partir de ahora realice el Grupo Orizona para que ante la previsible presentación de concurso de acreedores, no se produzca una venta o acuerdo sobre los activos que en el futuro atenten de forma directa a la masa y a las deudas contraídas con anterioridad.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos