Actualidad Info Actualidad

Más de 16.000 bares cierran sus puertas en 2011

12/11/2012

12 de noviembre de 2012

Un total de 16.684 bares echaron el cierre en España en 2011, lo que supone un descenso de un 7% respecto al año anterior, hasta 222.840 establecimientos, frente a los 239.524 contabilizados en 2010, según los datos del último informe anual de Federación Española de Hostelería (FEHR), 'Los Sectores de la Hostelería en 2011'. La crisis y la entrada en vigor de la ley antitabaco son las principales causas de esta pérdida en una rama de actividad constituida en su mayoría por pequeñas empresas atendidas por el propio dueño y sus familiares. Este descenso es el más bajo que se alcanza en los últimos años, en concreto desde 2004 en que se contaba con una cifra similar de establecimientos.

Dentro del sector de la hostelería los bares son la rama más importante por el gran número de establecimientos con el que cuenta que representan el 62% del total de los locales, lo que significa un importante volumen de empleo y de facturación. La producción de los bares en 2011 fue de 53.658 millones de euros, lo que equivale al 46% de la producción total de la hostelería, incluido el alojamiento. Su facturación fue la única que descendió el año pasado, un 1,4% respecto al año anterior, siguiendo la evolución negativa que se viene produciendo desde el año 2009, cumpliéndose tres años consecutivos de caídas.

Cuatro comunidades concentran la mitad de los bares

Según el Estudio, en la distribución por comunidades autónomas, la mitad de los bares están concentrados en cuatro de ellas. Madrid es la comunidad donde hay más bares, con 39.222 establecimientos, lo que supone 166 habitantes por cada local. Le siguen Andalucía, con 36.330 locales, la comunidad Valenciana, con 36.322 y Cataluña con 27.900. En esta última, la densidad se eleva a 270 habitantes por establecimiento. La hostelería aporta un 7% al PIB de España y sólo los bares algo más del 3%. Por eso, la evolución desfavorable de este gran grupo de pequeñas empresas afecta de forma importante al conjunto de la economía del país.

Crece de forma moderada el resto

El resto de establecimientos hosteleros, al contrario que los bares, han seguido creciendo aunque de una forma más moderada. Los restaurantes son el segundo grupo en importancia por volumen con 88.009 locales y facturaron 24.725 millones de euros en 2011, un 3,9% más que el año anterior. Le siguen las cafeterías con 17.675 establecimientos y un 13% de la producción de la hostelería. La facturación de este grupo creció asimismo un 3,9% al igual que la de colectividades cuyos 12.912 locales facturaron 10.351 millones de euros el año pasado.

La buena evolución del turismo en 2011 favoreció a los hoteles, que aunque sólo presentan el 13% de la producción, son también de gran importancia para el turismo y el desarrollo de la economía de nuestro país. La facturación de este grupo formado por 16.980 establecimientos, fue la que más creció, un 7% más que el año anterior, hasta 17.427 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Hostelería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS