Actualidad Info Actualidad

El certamen cambia de emplazamiento y abrirá sus puertas, del 17 al 21 de octubre, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona

Networking, internacionalización e inspiración para la industria hotelera copan Hostelco 2012

Anna León27/09/2012
Empieza la cuenta atrás para la apertura de Hostelco 2012 que estrena ubicación: el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Al nuevo emplazamiento, se suman otras novedades, como la primera edición del 'Hospitality Industry World Congress', foro global que pretende hacerse eco de las inquietudes del sector. Del 17 al 21 de octubre se celebrará una nueva edición de este certamen bianual cuyas expectativas, según la organización, son optimistas. Se prevé una participación de 450 empresas, el 25% procedente de 33 países, junto a la presencia de más de 300 grandes compradores, más de la mitad extranjeros, y una afluencia superior a los 60.000 visitantes profesionales.
La presentación de Hostelco 2012 tuvo lugar, al igual que en la edición anterior, en el restaurante Nuclo, del recinto Gran Via de Fira de Barcelona...

La presentación de Hostelco 2012 tuvo lugar, al igual que en la edición anterior, en el restaurante Nuclo, del recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

La industria hotelera afronta, el próximo ejercicio, con moderado optimismo, en parte alentado por la capacidad de las empresas de equipamiento de hallar nuevos mercados en el extranjero pero también ilusionado por el repunte del turismo, clave para la hostelería española. Aun así, y con motivo de la presentación de Hostelco 2012, Jordi Roure, presidente del salón y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), instó al sector a no dormirse en los laureles. “Hay que seguir innovando y proseguir con nuestro afán de internacionalización. Si bien es cierto que todas las empresas del sector exportan a otros países”, recalcó. Para ello, se sirven de plataformas como Hostelco, que se sostiene sobre una serie de pilares, según Roure: “Innovación, internacionalización, mentalidad de servicio, actividades paralelas –o foro de discusión– y su vocación hacia un sector dinámico y estable, a pesar de la crisis”.

Durante la presentación a la prensa especializada que tuvo lugar, de nuevo, en el restaurante Nuclo, situado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el pasado 17 de septiembre, se facilitaron datos de participación y posible afluencia, pero también se dieron a conocer algunas de las principales novedades para esta edición. La primera de ellas es el cambio de escenario. Hostelco deja Montjuïc , sede habitual en anteriores ediciones y se instala, por primera vez, en el recinto Gran Via. “Aparte de su diseño fantástico, este recinto es muy funcional para expositores y visitantes que tienen más facilidades para descubrir toda la oferta, recorriendo menos distancia. En suma, tenemos facilidades técnicas, logísticas y tecnológicas. Además la oferta de plazas de estacionamiento es mayor, con más de 4.500 plazas”, declaró Isabel Piñol, directora de Hostelco.

“El recinto Gran Via, además de su diseño fantástico es muy funcional para expositores y visitantes. En suma, tenemos facilidades técnicas, logísticas y tecnológicas”
De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: la directora de Hostelco, Isabel Piñol, el presidente de Hostelco y de Felac, Jordi Roure, y el director del grupo de salones profesionales e industriales de Fira de Barcelona, Gonzalo Sanz.

“Networking, internacionalización e innovación”

Estos son los tres ejes que definen a Hostelco 2012, pero en los que la organización ya “trabaja desde hace tiempo”, según Isabel Piñol. La feria mostrará la oferta de 450 expositores, el 25% extranjeros, de 33 países, aunque la presencia de marcas representadas “será superior”. “A raíz de estas cifras, deberíamos hacer una lectura positiva y preguntarnos: ‘Estas empresas, ¿siguen creyendo en el mercado nacional?’ Además tenemos que ver al salón como representante del mercado europeo. No olvidemos que el 7% del PIB nacional procede de la hostelería”. El recinto Gran Via albergará expositores principalmente de Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido y básicamente del continente europeo.

Con el propósito de dinamizar el mercado y facilitar la interacción entre los profesionales que operan en el sector, Hostelco ha utilizado, por primera vez, una nueva herramienta de networking, a través del ‘Plan Vip Buyer’. Un departamento creado hace dos años por Fira de Barcelona y que en la anterior edición únicamente tenía solo 15 días de vida, por lo que no se pudo apreciar en toda su magnitud. Cuenta con un equipo que otorga un trato ‘VIP’ a los visitantes con mayor poder de compra y/o de prescripción dentro del sector. En esta ocasión, Hostelco reunirá a más de 300 ‘Vip Buyers’ nacionales e internacionales. “Ya tenemos muchos ‘Vip Buyers’ confirmados, sobre todo internacionales. Por ejemplo, de Estados Unidos, Chile, Israel, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Marruecos, Túnez, Polonia… ”.

A los ‘VIP Buyers’ se les ofrecen servicios como la elaboración de una agenda de reuniones o encuentros B2B (Business to Business) con los expositores de Hostelco, seleccionados según el tipo de producto que buscan los primeros, además de otras otras ventajas. Entre los ‘VIP Buyers’ que ya han confirmado su presencia en Hostelco 2012 destacan los directores de compras de Hispano Alemana de Management Hotelero S.A. Iberostar Hoteles & Resorts; Hilton Worldwide; H10 Hotel Corporation; Waldorf Astoria; Starwood Hotels & Resort Worldwide; Grupo Tragaluz; Accor Hotellerie Deutschland GMBH; Kfar Maccabiah Hotel; The Eat Out Group; Vueling Airlines o Grupo Áreas S.A.

“Hostelco reunirá a más de 300 ‘Vip Buyers’ nacionales e internacionales con mayor poder de compra y/o de prescripción. Por ejemplo, de Estados Unidos, Chile, Israel, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Marruecos, Túnez, Polonia…”
Vista de la anterior edición de Hostelco, en el recinto de Montjuïc. Foto: Fira de Barcelona
Vista de la anterior edición de Hostelco, en el recinto de Montjuïc. Foto: Fira de Barcelona.

Nace el Hospitality Industry World Congress (HIWC), como “fuente de inspiración para el sector de la hostelería”

Entre todas las iniciativas previstas para dar un fuerte impulso a la divulgación del conocimiento en el sector destaca la primera edición del Hospitality Industry World Congress (HIWC), que reunirá en Barcelona a los máximos exponentes del mundo de la hotelería internacional los días 17, 18 y 19 de octubre. Un congreso dirigido a la hotelería, pero también a la restauración, como áreas incluidas en estos establecimientos. “Este congreso –resume la directora de Hostelco– pretende ser un punto de networking pero también un foro de encuentro internacional , y por supuesto, un espacio de inspiración. No queremos hablar de lo de siempre, ni organizar conferencias magistrales. Nuestro propósito es el de proporcionar líneas de futuro para inspirar a todos los asistentes en sus negocios”.

El HIWC se organiza en cinco tracks, de media jornada cada uno, profundizando en temas de interés para el sector hotelero. Un encuentro “interactivo y dinámico”, en el que tendrán lugar mesas redondas en las que se abordarán temas como eficiencia y rentabilidad hotelera; expansión e internacionalización – cómo y dónde crecer– dirigiéndose a las dos grandes áreas geográficas que acogen a la mayor parte de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Asia y América Latina; las personas y el cambio: la nueva inteligencia del éxito (los recursos humanos como principal activo de la industria hotelera); la evolución de las tecnologías y la rápida irrupción de nuevos modelos y canales de comunicación, como las redes sociales y finalmente el concepto spa, como línea de negocio rentable en los hoteles.

Hostelco 2012 se postula como un certamen dinámico, con jornadas interactivas, además de show cookings y otras actividades...
Hostelco 2012 se postula como un certamen dinámico, con jornadas interactivas, además de show cookings y otras actividades. Imagen de la edición anterior. Foto: Fira de Barcelona.
La exportación, motor de la industria española de equipamiento para la hostelería

Las empresas españolas de equipamiento para la hostelería exportaron en el año 2011 un 8,7% más que el año anterior. Las ventas al exterior alcanzaron los 601 millones de euros, tal y como se hizo público durante la presentación del pasado 17 de septiembre. Según un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), las exportaciones permitieron compensar los efectos de una debilitada demanda interna. Así, la facturación de las 153 compañías que integran la federación empresarial ascendió en el año 2011 a los 1.451 millones de euros (+0,1%). Este análisis revela también que estas empresas dan trabajo a 8.000 personas.

La capacidad exportadora del sector español del equipamiento para la hostelería ha permitido a las compañías beneficiarse del buen comportamiento registrado en el año 2011 por parte de algunas de las economías europeas, que durante el año pasado empezaron a mostrar signos de recuperación.

A pesar del panorama económico actual, Jordi Roure, presidente de Hostelco y de FELAC, hizo una lectura positiva de los resultados globales obtenidos el año pasado: “La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades está impulsando sus exportaciones y reforzando su presencia en el exterior, como lo demuestra su cuota exportadora, que ya se sitúa en el 41%”.

Por su parte, el canal de alimentación para la hotelería, restauración y catering (canal Horeca) registra comportamientos muy diferentes en sus diferentes canales de distribución. Según los datos de un estudio de la consultora DBK, el mercado del catering facturó 3.240 millones de euros en 2011, un 0,6% más que en el año anterior. Se observa también, una tendencia a la concentración: las diez primeras empresas del sector copan un 53% de la cuota de mercado, cuatro puntos más que en año 2009. Ello representa una contracción del negocio de las empresas de catering medianas y pequeñas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS