Actualidad Info Actualidad

‘El mejor jamón del mundo’

Los secretos de Joselito

Redacción Interempresas19/06/2013
Son muchos los restaurantes de afamados cocineros que trabajan con Joselito como único jamón; chefs de la talla de Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Jöel Robuchon, Daniel Boulud, Carlo Cracco, Nils Henkel o Alex Atala, que lo consideran una fuente de inspiración, una maravilla de la gastronomía. El reconocido internacionalmente como ‘mejor jamón del mundo’ procede de cerdos de tronco ibérico criados en libertad, que se curan de forma natural, algunos de ellos, el jamón Joselito Vintage, por ejemplo —del que se producen muy pocas unidades cada temporada—, durante más de 8 años.
José Gómez: “Nos sentimos muy afortunados por contar entre nuestros clientes con los principales chefs y los mejores restaurantes del mundo”...
José Gómez: “Nos sentimos muy afortunados por contar entre nuestros clientes con los principales chefs y los mejores restaurantes del mundo”.

La cabaña de cerdos de tronco ibérico propiedad de Joselito reúne “unas cualidades excepcionales” en las que concurre un gran poder de adaptación y un crecimiento lento propio de una crianza en absoluta libertad en su hábitat natural, el bosque mediterráneo. Su alimentación es 100% natural, a base de la bellota, la hierba y los recursos naturales propios de la dehesa, como tomillos, jaras, retamas o salvias. Además, según explica a Interempresas José Gómez, director gerente de Joselito, “cada animal dispone de entre dos y cuatro hectáreas de dehesa, lo que significa que realiza ejercicio constantemente mientras busca alimento y agua”. El animal abandona la dehesa a los dos años y su peso al finalizar la montanera oscila entre los 170 y 190 kilos.

Los cerdos de tronco ibérico de Joselito se crían en total libertad en la dehesa durante dos años
Los cerdos de tronco ibérico de Joselito se crían en total libertad en la dehesa durante dos años.

En todos los sentidos

Las circunstancias de su crianza, sostiene José Gómez, contribuyen a definir una gran variedad de características sensoriales: a mayor edad del cerdo, mayor firmeza muscular, lo que influye en que la textura sea más consistente. Además, el ejercicio prolongado y continuo aumenta la calidad de la carne, al influir en la capacidad oxidativa del músculo, contribuyendo a darle un color rojo intenso. Por otro lado, el incremento de peso en animales de edades adultas deriva en una mayor cantidad de grasa infiltrada en el tejido muscular.

José Gómez, director general de Joselito, continúa con el negocio familiar que fundó su bisabuelo hace más de 100 años
José Gómez, director general de Joselito, continúa con el negocio familiar que fundó su bisabuelo hace más de 100 años.

La curación

Otro de los procesos importantes es su curación totalmente natural. “Se lleva acabo a día de hoy igual que se realizaba hace 100 años”, apunta José Gómez. En sus secaderos, orientados a la sierra, hay más de mil ventanas que se abren y cierran conforme a los aires, la humedad y temperatura. Los jamones permanecen allí durante un año. Después, en las oscuras y silenciosas bodegas se produce el afinamiento de los aromas, un largo envejecimiento que se prolonga de dos a cuatro años hasta que alcanza su perfecto estado de curación y afinamiento.

El corte

Un jamón de calidad ibérico de bellota requiere un buen corte y una temperatura ideal que permita transmitir las “infinitas cualidades” que tiene en sabor y aroma. “El corte es trascendental: de un jamón bueno mal cortado se puede hacer un producto mediocre”, asegura el director general de Joselito.

“Es muy importante disponer de un cuchillo bien afilado y buenas herramientas para el corte pero, sobre todo, es fundamental la práctica. Hay que perder el miedo a cortar jamón; es cuestión de experiencia”, argumenta Gómez.

En la página web de Joselito (www.joselito.com) se pueden consultar varios vídeos tutoriales sobre el corte del jamón Joselito para aprender a cortarlo y sacar el máximo rendimiento de cada pieza.

De la dehesa al restaurante

Joselito viaja a 55 países, a mercados transversales que van desde Australia hasta Europa y de América a Asia. Con presencia en las principales tiendas gourmet especializadas, hoteles y restaurantes de todo el mundo, en la actualidad la empresa está desarrollando un importante plan de expansión internacional dirigido especialmente al mercado asiático, a destinos como China, Hong Kong o Japón, donde Joselito es “reconocido y muy apreciado”.

Ferran Adrià es un declarado admirador de los jamones de Joselito
Ferran Adrià es un declarado admirador de los jamones de Joselito.

Chefs de la talla Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz; y también internacionales como Jöel Robuchon, Daniel Boulud, Carlo Cracco, Nils Henkel o Alex Atala, entre muchos otros, confían en la calidad del producto de la empresa y trabajan con Joselito como único jamón. “Nos sentimos muy afortunados por contar entre nuestros clientes con los principales chefs y los mejores restaurantes del mundo, que confían en Joselito y nos hacen partícipes de la calidad que exige la alta gastronomía”, sostiene Gómez.

“Una joya gastronómica”

Desde hace ya varias temporadas la empresa presenta cada año una Colección Joselito Premium, que nace con la vocación de acercar el universo Joselito a otros campos del mundo del arte, la arquitectura o la moda, para generar un discurso entre la gastronomía y el arte al más alto nivel. “Hemos contado para ello con grandes nombres como Rafael Moneo (Premio Pritzker y Príncipe de Asturias), o el diseñador Andrés Sardá, uno de nuestros creadores de moda más internacionales. Son colecciones únicas, con las que queremos transmitir exclusividad y poner así en relieve una joya gastronómica como es el jamón Joselito Vintage”, afirma el director general de Joselito.

Edición limitada de Joselito diseñada por Andrés Sardá
Edición limitada de Joselito diseñada por Andrés Sardá.

El jamón Joselito Vintage es el más exclusivo de entre los productos de la empresa, una edición muy limitada de la que tan sólo se producen unas pocas unidades cada año debido a las características tan especiales que exige este producto. Por lo general, cada pieza tiene una curación aproximada de más de 96 meses, “una auténtica proeza”, sostiene Gómez, que le confiere “un sabor y una identidad inconfundibles. Inmejorable”.

Coppa Joselito: tradición italiana, diseño español

Entre las novedades que Joselito ha incorporado recientemente a su catálogo de productos destaca la Coppa Joselito, “menos conocida en España pero que goza de gran reputación en Italia”. Está elaborada únicamente con piezas nobles de cerdos ibéricos de bellota, sal marina, pimienta y ajo, siguiendo una receta tradicional italiana pero con cerdo ibérico Joselito. Tras un periodo de curación aproximado de 6 meses, surge “un producto único de sabor y aroma intensos, especialmente jugoso y sorprendente al paladar”, asegura Gómez. La Coppa Joselito se une a otros productos del catálogo de la empresa: jamón gran reserva, paleta, lomo, chorizo, salchichón, coppa, longaniza, salchichón vela, panceta, lardo, papada y presa.

El jamón Joselito Gran Reserva es rico en ácidos grasos saludables y una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales...
El jamón Joselito Gran Reserva es rico en ácidos grasos saludables y una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales.

Los beneficios de un jamón

El jamón Joselito Gran Reserva es un producto “muy saludable y de elevada calidad nutricional” y sus especiales cualidades le han hecho objeto de diferentes estudios y tesis doctorales (*). “La alimentación 100% natural de nuestros cerdos hace que el jamón Joselito Gran Reserva sea rico en ácidos grasos saludables (principalmente ácido oleico, el mismo que encontramos en el aceite de oliva), además de una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales”. El jamón Joselito Gran Reserva es, por tanto, totalmente natural y añade la garantía de calidad certificada, así como la de no contener ni gluten ni lactosa.

(*) “El ácido oleico, las vitaminas y los antioxidantes naturales disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayudan a reducir el colesterol y son un agente protector contra la arteriosclerosis” (The Journal of Nutrition, Health & Aging. Vol /3003. P. Mayoral & Joselito).

Sabor, investigación y medio ambiente

Además de colaborar con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Extremadura, Joselito cuenta con un laboratorio propio, donde un equipo de profesionales lleva a cabo un amplio y ambicioso programa de I+D+i. Según explica su director general, gran parte de este esfuerzo en investigación está orientado al sostenimiento medioambiental para la óptima conservación de sus dehesas. Fruto de esta línea de trabajo, ha recibido recientemente la certificación de gestión forestal sostenible FSC, que convierte a Joselito en la primera empresa cárnica del mundo que recibe este reconocimiento por su compromiso con el medio ambiente. “Nuestro objetivo es avanzar en el camino de la calidad para conseguir elaborar el mejor producto cárnico del mundo con una producción 100% natural”, concluye José Gómez.

Comentarios al artículo/noticia

#7 - pedro ch.t
05/07/2013 16:59:21
yo desde luego me quito el sombrero ante una firma como Joselito pues no están diciendo nada que pueda perjudicar a ningún organismo ,asociación ,o norma ellos venden jamón Joselito y punto y si además los vende donde los vende y a como los vende esto es digno de admirar lo que si cierto es que en este país hay mucha envidia
#6 - Javier
05/07/2013 15:31:47
Conozco jamones tan buenos como los de Joselito por la mitad de precio. No conozco ninguno con tan buen marketing detrás. Esto, que puede parecer como un comentario negativo sobre Joselito no lo es, en realidad, pues el marketing que acompaña a cualquier producto es, hoy día, una parte del producto tan importante como la que más. A los únicos a los que el marketing no les sirve es a los que han desarrollado un paladar educado en el jamón de bellota, y estos son más bien pocos.
#5 - Pedro R. C.
05/07/2013 14:08:06
Es obvio que Joselito es Marketing puro y no Ibérico Puro
#4 - Juan P. D.
05/07/2013 13:18:37
En las etiquetas no aparece referencia alguna a "ibérico" ni a "bellota" porque no cumple la norma del ibérico. No quiere decir que no sean ibéricos de bellota, sus jamones, solamente que no quieren ajustarse a las normas marcadas por la ley para poder etiquetar con estos nombres. Por ejemplo, no se puede poner "bellota" si en los análisis no se llega a un porcentaje mínimo de ácidos grasos. Por lo tanto, si crees que no necesitas poner "bellota" porque quien compra tu producto ya lo da por hecho, pues te ahorras los análisis, los costes de la revisión de los veterinarios oficiales, y algún que otro disgusto (por ejemplo que alguna partida no llegue al mínimo exigido y tengas que etiquetarlo como jamón de cebo). Lo mismo con la raza: si no quieres o no puedes demostrar que el nivel de pureza llega al mínimo legal exigido, pues entonces no le puedes poner "ibérico", y menos aún "ibérico puro". Yo he probado Joselitos que para mi no tenían casi bellota. Me huelo que tienen partidas de todo: lo mejor de lo mejor se lo dan al Adriá y a clientes especiales, y lo que no les sale tan bien lo colocan como pueden (eso sí, a un precio muy alto). Ellos saben perfectamente qué cerdos, en qué fincas y con cuánta bellota se han alimentado para dar cada uno de los jamones, y por lo tanto qué calidad se puede esperar de ellos.
#3 - Leo Ortiz
05/07/2013 12:13:09
¿Por qué en los jamones Joselito no aparece en sus etiquetas referencia ninguna a la raza (Iberico) ni a la calidad (Bellota? Cebo?)? Es porque no son ibericos puros? Solo aparece Jamon Gran Reserva Joselito, que salvo el excelente Marketing de la marca, no significa nada.
#2 - Francisco
20/06/2013 17:28:38
He comido mucho jamón a lo largo del tiempo, pero un día tuve la suerte de ir a comer en el pueblo donde trabajo, El Ejido en Almería, a la bodega del jamón que está junto a la plaza del mercado, allí probé por primera vez un plato de Joselito; desde entonces no me puedo resistir a su sabor, siempre que voy por allí me suelo pasar a probarlo. Muchas gracias por hacer tan excelente jamón. Para mí uno de los sabores mas exquisitos que existen
#1 - Aguilera
20/06/2013 13:19:17
Sin duda uno de los mejores productos de España, con marcas así sí que se hace marca España...

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS