Actualidad Info Actualidad

Tras el acuerdo entre Palmer Seed y Agriset

Híbridos de cebolla de día largo en primera línea

Fernando Cuenca Romero17/07/2002

En tan sólo dos años, variedades como "Mezquita F1", "Tequila F1" y "Kodiak F1" se encuentran en primera línea compitiendo por una cuota de mercado dentro de los híbridos de cebolla de día largo.

Los acuerdos comerciales a los que llegaron en su día las firmas Palmer Seed Co., Inc. -productora de semillas y, a su vez, especializada principalmente en cebollas y tomates- y la distribuidora española Agriset han dado su fruto en un tiempo récord, ya que en tan sólo dos años variedades como "Mezquita F1", "Tequila F1" y "Kodiak F1" se encuentran compitiendo por una cuota de mercado dentro de los híbridos de cebolla de día largo. Entre febrero y marzo de 1999 se realizaban las primeras plantaciones como ensayo de estas variedades de cebollas híbridas del tipo de grano. En noviembre de ese mismo año, ante numerosos productores y comercializadores de este producto, Agriset hacía la presentación oficial, mostrando durante la misma los resultados obtenidos y las virtudes, fundamentalmente de las tres variedades mencionadas. De esta presentación, la revista "Horticultura Internacional", en su número 31 de febrero, publicó un artículo con la información referente a estos cultivares.

Esta primavera ya se han realizado grandes plantaciones de estas variedades y, como acción de apoyo comercial a las mismas, Agriset ha efectuado un día de campo en Albacete, el 17 de agosto, donde se han visitado dos zonas de cultivo. Una de ellas, la finca "El Cejalbo", en el término de Albacete, para contemplar las tres variedades de cebolla de día largo "Mezquita F1", "Tequila F1" y "Kodiak F1".

Seguidamente, el grupo de visitantes se desplazó a la siguiente finca junto con José Aparici (Hnos. Aparici S.L.), "La Grajuela", en el término de la Gineta. En ella se vieron, otra vez, las mismas variedades y se constataron resultados globales.


Este día de campo contó con la participación de importantes empresas como Hnos. Aparici S.L., Hnos. March S.L., Hnos. Pellicer S.L., Enrique Romay S.A., Cebollas Tara S.L., Spanish Onions S.L., Consuay S.A., Verduras Víctor S.L., Víctor Bolea S.L., Ricardo Perales, S.A.T. Rovira Agrícola, Navarro Darder y algunos agricultores de la zona de Alboraya como Vicente Montañana, Francisco Andrés, Miguel Catalá... contando, además, en esta ocasión, con el propietario de la firma Palmer Seed Co., Inc,. Duane Palmer, que quiso observar en primera línea los resultados de sus variedades y recoger personalmente las sugerencias y opiniones de los principales operadores de este producto.

Los factores que generalmente se demandan de una variedad de cebolla se centran en color, precocidad, capacidad de almacenamiento y calibre, aunque este aspecto está más condicionado por la densidad de plantación.

En este sentido, la variedad perfecta no existe como tal, pues son muchos los factores que intervienen en el cultivo. Algunos de estos actúan de forma interrelacionada; sólo las situaciones y requerimientos particulares del productor o comercializador influyen en la opción de una u otra variedad en cada caso.

Lo cierto es que el conocimiento de "la cebolla" por parte de Agriset y el material genético que posee Palmer Seed Co., Inc., dada su especialidad en la investigación y producción de semillas y de variedades híbridas de cebolla en todos los ciclos, ha proporcionado, en su conjunto, una selección oportuna de variedades sobre todo el catálogo existente que ha permitido actuar sobre un número limitado de ellas y centrar, así, la atención en aquellas que verdaderamente necesitan los operadores de este mercado.

Otro aspecto interesante a destacar es la confirmación de que los productores y comercializadores del mercado de la cebolla ya tienen perfectamente claro la utilización en el mercado de los híbridos sobre las variedades tradicionales, hasta tal punto que la implantación de estos híbridos en el caso de la cebolla es una realidad que no se discute.
En cuanto a las características más destacadas de estas tres variedades se pueden resumir en la precocidad, el color de piel y el buen almacenamiento de "Kodiak F1"; vigor, mayor producción, buen color y con una semana más tarde que la anterior por parte de "Tequila F1"; y su alta productividad con gran tamaño de bulbo con excelente almacenamiento en el caso de "Mezquita F1".

Respecto a nuevas variedades para próximas campañas, se citan los híbridos "Husky F1" del tipo Precogui de recolección en julio, "Frosty F1" como blanco duro para mercado en fresco, "Timon F1" y "Cerita F1" como amarillas precoces ideales para cultivo en Andalucía, "Caballo Blanco F1" blanca precoz, "Ferrari F1" como roja precoz y "Desert Sunrise F1" como roja de medio grano.

Para saber más: agriset@ediho.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos