Info

Mil currículos

Albert Esteves, editor de Interempresas23/06/2011
Imagen
23 de Junio de 2011

De hecho fueron más, casi 1.100 currículos, los que recibimos en pocos días, tras poner un anuncio en un conocido portal de empleo, para cubrir dos plazas de periodista en nuestra nueva delegación de Madrid. Pedíamos, además de la titulación universitaria, un alto nivel de inglés, carné de conducir y coche propio, y disponibilidad para viajar. El salario, ajustado, acorde con los tiempos que corren. Y aun así, más de mil personas, jóvenes en su mayor parte, cumplían los requisitos y se ofrecían para cubrir las dos plazas disponibles.

Tal vez algunos de ustedes no se extrañen, pero a mí sí me sorprendió la magnitud de la cifra. Detrás de cada uno de esos casi mil currículos hay casi mil jóvenes –o no tan jóvenes– que no han encontrado su sitio en el mercado laboral. Todos ellos con una carrera universitaria terminada, muchos altamente cualificados, que se tomaron en serio eso de que la formación es la base del progreso personal y destinaron unos cuantos años de su vida, tal vez a costa de grandes sacrificios de sus padres, a adquirir los conocimientos y la titulación que les iba a asegurar un futuro profesional acorde con sus ilusiones y expectativas. Años de apuntes, de exámenes, de fines de semana sin salir, de prácticas de becario... ¿Para qué? Para terminar añadiendo su breve currículo al de otros centenares, en procesos de selección con posibilidades del dos por mil. Un problema que no es exclusivo de los periodistas, lo mismo ocurre actualmente con los licenciados en derecho, en económicas, con los arquitectos, incluso con buena parte de los ingenieros y en general con casi todos los recién licenciados. Es, en definitiva, un problema de la sociedad en su conjunto.

Durante muchos años, todavía hoy, hemos oído y leído a economistas, sociólogos y políticos que aseguraban que el principal reto de nuestro país era la formación. Entonces, ¿qué respuesta hemos de dar a nuestros hijos cuando terminados sus estudios nos preguntan por qué no encuentran trabajo? ¿Es sólo consecuencia de la crisis? ¿Alguien puede creer que cuando ésta empiece a remitir el mercado laboral absorberá sin más a los 1.100 aspirantes que se quedaron sin plaza? En estos tiempos, ser universitario es un problema.

Si el gran problema del país es la formación, ¿qué respuesta debemos dar a nuestros jóvenes titulados universitarios cuando nos preguntan por qué no encuentran trabajo?

En los años dorados del ladrillo (¿quién se acuerda?) muchos jóvenes dejaron los estudios para trabajar en la construcción. Ganaba más un buen yesero o un electricista que muchos abogados y economistas, y muchos padres aconsejaban a sus hijos encaminar su futuro hacia ese campo pensando que ahí nunca les iba a faltar trabajo. Hoy, en su gran mayoría, están engrosando las estadísticas del INEM con escasas expectativas de encontrar trabajo a corto plazo. En estos tiempos, no tener estudios es un problema todavía mayor.

Los jóvenes, crecidos en la sociedad del bienestar y con una concepción paternalista del estado, deberán aprender que nadie va a sacarles las castañas del fuego

Digámoslo claro. En España, con un 45% de paro juvenil, el mero hecho de ser joven es un problema. Con título universitario o sin él. Y en esta crisis que amenaza con prolongarse durante años, nuestros jóvenes tienen ante sí un panorama desolador y seguramente muchos motivos para sentirse indignados. Pero en ningún caso para permanecer inactivos, dependiendo durante años de sus padres o prolongando innecesariamente su formación añadiendo a su currículo estudios complementarios de dudosa utilidad. En todo caso, que aprendan idiomas, inglés, alemán, mandarín... Siempre hay una oportunidad para el que la busca. Hay oportunidades para los emprendedores, los que tienen una idea y, aún con escasos recursos, son capaces de desarrollarla a costa de trabajo y de imaginación. O, en última instancia, que hagan lo que hicieron muchos de sus abuelos, buscarse la vida más allá de nuestras fronteras, allí donde, tal vez, su currículo no tenga que competir con el de otros mil.

Podemos quejarnos cuanto queramos y tenemos sobradas razones para ello. Podemos llenar plazas y exigir cambios y reformas, podemos instalarnos en la utopía y esperar que el sistema se regenere por el impulso de la consigna o de la pancarta. Pero, al cabo, el progreso individual, del que se nutre el progreso colectivo, depende en primera y última instancia del esfuerzo y de la determinación de cada uno y de cada cual por sí mismo. Nuestros jóvenes, crecidos en la sociedad del bienestar y con una concepción paternalista del estado, deberán aprender que nadie va a sacarles las castañas del fuego. Están solos frente a su propio destino. Como lo estamos casi todos los demás.

Comentarios al artículo/noticia

#14 - Felipe Narros
12/07/2011 17:30:06
a todo esto que se está hablando hay que añadir que si encuentras trabajo, encima tienes que hacerlo por un sueldo indigno, porque como en todos los lados cuecen habas, las empresas se aporovechan de la situación y de la desesperación de la gente que está parada. Supongo que cuando hablan en su articulo de un sueldo acorde con los tiempos que corren, se refieren a un sueldo de supervivencia, sabiendo que aun así los candidatos estarán dispuestos y deseosos. Pero es lo que hay y las castañas se las saca cada uno como puede en estos tiempos. Hay que valorar el esfuerzo de cada candidato por formarse y el esfuerzo posterior de los selecionados en su trabajo, porque la mayoría de los que contratan y ofrecen unas condiciones hoy en día también tienen un sueldo y una familia y una carrera de periodismo significa años de ilusión y esfuerzo.
#13 - Lucas
06/07/2011 20:18:41
Si para cubrir dos puestos de trabajo de licenciado se han presentado más de mil personas no quiero ni pensar lo que debe ocurrir cuando se buscan personas con menos cualificación. Es un síntoma de como está el país. Lo único que me consuela es que Rubalcaba ha declarado que él sabe como terminar con el paro. Ando mucho más tranquilo, sí.
#12 - Juanjo
06/07/2011 9:20:01
A mi me gustaria hablar de los currículos y la formación. En muchas de las ocasiones en que he optado a una vacante para la cual exigian una formación exhaustiva resultaba al final que lo que querian era alguien que valorara la formación que iba a recibir por ancima de su sueldo que iba a ser mínimo. Además de esto cuando el contratante intentaba valorar tus conocimientos resultaba que no tenía la formación suficiente como para hacerlo. Las empresas a las que me refiero no son precisamente pequeñas o pymes, sino de tipo grande. Mi deducción de lo que he visto es que una mayoria de empresas en este pais no tienen base tecnológica, y que el mito de que no hay gente formada en el pais es sólo una excusa para exigir ciertas prebendas. Un técnico altamente cualificado debe de ir al extranjero para conseguir un sueldo adecuado a su conocimiento. Esto pasaba antes de la crisis, y seguira pasando, pues por desgracia es nuestra idiosincrasia. El problema es que en el mundo moderno sin tecnología es díficil competir, puesto que en mano de obra barata nunca se podrá competir con asia o africa.
#11 - Jordi Comas
05/07/2011 22:16:57
Como algun comentario ya ha expresado, uno de los grandes problemas de nuestro país es el escaso dominio del inglés, y aunque esto va mejorando con las nuevas generaciones, el conocimiento del inglés fluído sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Y nuestros políticos no son precisamente un buen ejemplo. Si la salida de la crisis tiene que venir de la exportación y del turismo el inglés es una herramienta imprescindible. Es una vegüenza que los jóvenes terminen sus estudios sin un nivel de inglés parecido al de nuestros competidores en el mundo. Cuando hablamos de competitividad se trata también de esto.
#10 - elpalmo
04/07/2011 17:17:13
Buenas tardes, Leyendo y haciendome eco de casi todas las opiniones, llego a varias conclusiones, pero la principal es, que al parecer nuestros politicos no viven en el mismo mundo que todos nosotros y de verdad que ma gustaria que os escucharan, es decir: leyeran lo que decis.Aunque para alguno de los comentarios tengo alguna opinion menos coincidente o discordante. ACLARO, No se puede tener un hijo en casa que ni estudia ni trabaja y asumirlo sin mas y echar la culpa al sistema, al gobierno o al padre de domingo ortega.Aplaudir cuando nustros hijos aprueban sin estudiar o darles caprichos a modo de premios aun suspendiendo. Que si el ministerio tiene mucha culpa, los padres asintieron los cambios que hacian que sus hijos lo tuvieran mas facil.¿Porque no miramos hacia Alemania para ver otras cosas que no sea su bienestar a cambio de otra forma de vida? y nuetrosdirigentes se dejan de hacer esperimentos que nos llevan de malaga a malagon y nos dan ejemplos para pedirnos esas ganas de trabajar y espiritu de sacrificio que tenian en general aquellos trabajadores que hoy pasan de los 70 años y sacaron a este pais de algo peor despues de la sangria de la gerra. aunque reconozco que esto puede resultar exagerado, pero valga de referencia para lo que los paises pueden llegar a levantar. Aplicar el dicho brasileño de : MENOS SAMBA MAS TRABAYA. Empezando naturalmente por la clase politica y sucedaneos
#9 - Carlos
04/07/2011 9:46:45
Buenos días. Yo soy economista, tengo 30 años, y gracias a Dios, tengo trabajo. Tardé varios meses en encontrarlo, pero nunca dejé ni de formarme ni de buscarlo. Coincido con la mayoría en muchos aspectos. Sin embargo, he de decirle a Sergio, que el tema de los aranceles no es bueno por dos motivos.1) Elevar los aranceles bloquea el desarrollo o mejora competitiva de las empresas, aparte de ir contra los tratados internacionales. Subir aranceles crea una ilusión. Y en realidad el problema de las empresas es que no somos en absoluto eficientes. Subimos los aranceles a China, ok, pero seguiremos siendo menos competitivos que alemanes o franceses, por lo que seguiremos sin vender. El problema es la eficiencia. SOmos muy intensivos en mano de obra, y muy poco flexibles en el mercado de trabajo. Subir aranceles, en una economía global, no tiene ningún sentido. Sólo nos permitiría seguir haciendo las cosas mal y no mejorar. La ost... sería más grande. No sé si me explico pero es así. y 2) Cuando un país como el nuestro, con una deuda pública por encima del 80% del PIB, y con una deuda privada exagerada, no puede auto-financiarse. Luego vienen inventos como el PlanE y estas chorradas, que no sirven para nada (ojo, a medio-largo plazo), que una vez más, no son más que maquillajes y no precisamente baratos. Qué pasa entonces? Que hay que buscar financiación fuera. Y quién compra esa deuda? Actualmente China. O para qué crees que fue ZP a China hace unos meses, aparte de para que le tomaran el pelo? Como pretendes que te financien si luego además les cierras las puertas?. Perdona Sergio, pero el tema de los aranceles es algo tan viejo, que hasta el nombre te lleva a la edad media. No tiene ningún sentido. Los problemas, y las soluciones por tanto, están muy alejadas de esa dirección. COn todo el respeto amigo.
#8 - Alexis
03/07/2011 18:05:03
Con independencia de la situación económica coyuntural, la realidad es que la educación en España es un desastre desde hace muchos años, tal como lo reflejan todos los estudios comparativos que se hacen. No se fomenta el esfuerzo, no se respeta la autoridad de los maestros, no se prima la excelencia de los alumnos ni de los centros y los programas educativos están muy alejados de las necesidades de la sociedad. La LOGSE ha creado jóvenes acomodados, con poca capacidad de sacrificio y nulo espíritu empresarial, además de las notables carencias acadèmicas que reflejan las estadísticas. Todo lo contrario de lo que ocurre en China. Si no reformamos el sistema educativo como prioridad nacional la crisis no será coyuntural, seremos un país en decadencia y con un futuro muy negro.
#7 - Alfredo
02/07/2011 19:43:12
El análisis es certero. Y la situación invita al pesimismo. Pero hemos salido de todas las crisis y saldremos de esta también. Hemos de dar un mensaje de esperanza a los jóvenes. Cuanto más formados estén mejor les irá en la vida. Todos tendrán su oprtunidad si la buscan. Una persona bien formada, si es reponsable y trabajadora, terminará por encontrar su sitio en el mercado laboral. Y cuando la situación mejore, la formación y la experiencia serán sus activos más valiosos para progresar. Creo que este es el mensaje que hay que dar a nuestros hijos.
#6 - Lester
02/07/2011 17:16:38
La clave del artículo está en la última frase: "Están solos frente a su propio destino. Como lo estamos casi todos los demás." CASI todos los demás. He aquí la cuestión. Porque a algunos la crisis no les está haciendo ni cosquillas. Justo los que la han propiciado: los banqueros, las agencias de rating, los grandes directivos de las financieras. ¿Han asumido alguna responsabilidad? ¿Alguno ha dimitido o ha sido cesado?. Y si alguno lo ha sido se habrá ido a su casa con suficiente indemnización para no tener que volver a trabajar en s vida. Este es el drama. Que la crisis que ellos han creado la sufrimos CASI todos.
#5 - Fernando
01/07/2011 20:31:53
Hola buenas tardes, tengo 50 años, con dos hijos, una la mayor tiene 23 años está haciendo quinto de pedagogia para el curso que viene, el pequeño tiene 19 años, ni estudia ni trabaja, por la poca o ninguna que hay para encontrar trabajo. Todo lo expuesto ya por el intelocutor, y los tres comentarios anteriores estoy totalmente de acuerdo. El que me gustaria añadir, es que, la clase política hoy en día y en los tiempos que estamos pasando, son ellos que ahora tendrian que apretarse mucho pero muchísímo más el cinturón, como ellos nos exigen a nosotros, solamente piensan (no todos por supuesto)en su estado del bienestar, y creo que el gobierno que estuviera al poder tendrian que gobernar del partido que fuera, personas echas y derechas que supieran que se traen entremanos, aún que a la nación eso repercutiese un gasto, pero nos quitarian muchos quebraderos de cabeza. Esto que he explicado anteriormente lo leí en una columna de un diario que ahora no me acuerdo del nombre ni del nombre del que la publicó.Ya dicen que lo barato sale caro, ya es verdad. Creo que a los jóvenes, si que podrian tener trabajo, si las comunidades autónomas y sus ayuntamientos hicieran un esfuerzo, que creo que si lo pueden hacer, todos estos bosques que estan como estan, meter a la gente joven, parados, extranjeros, etc. para la limpieza y repoblación de los mismos, arreglar caminos, cuidar de las playas que estan fuera del marco de jurisdicción de cada población,y un largo etc... Ya se que esto no es ningún trabajo para el futuro, pero es mejor que estar parado, no saber que hacer cuando te levantas. Es muy agobiante. En tema de estudios solamente creo y se ve en las estadísticas que salen por las noticias, que España está muy por debajo de la UE y no me extraña, yo vivo en Cataluña y no se cauantas veces han canviado el nombre del Departamento, de primero "Educación" luego "Enseñanza" en los Colegios al princio "Colegios" luego "CEIP" ahora otra vez Colegio y no digo de los Institutos. En fin para mi un caos, y no digo para los estudiantes que quieran de verdad enriquecerse en una formación o en una carrera. Que es lo que se puede hacer. Creo que es muy sencillo. Mirar al país que esta dando una lección en el tema de Educación y sobre esto hacer supongo una política si no igual parecida. ¿Esto es tan difícil?.
#4 - Ricardo Antonio Gomez Duran
01/07/2011 17:19:52
La verdad que ese panorama que expresas en tu articulo, al parecer es generalizado, ocurre muy similar en mi pais (La Republica Bolivariana de Venezuela)... Es muy posible que ser un buen político sea algo muy difícil, encontrar la estrategia adecuada para hacer a un Pais Exitoso, es como buscar una aguja en un pajar y nunca encontrarla, y soy sincero al decir que ya no quiero ni pensar en ellos. Hoy solo quiero dar mi humilde consejo a cualqueir joven que lea mi opinión: Busquen que el que busca encuentra, el que pide recibira y el que llama se le abrira; fraces del sermón de la montaña y no es que yo sea religioso ni nada por el estilo, es que lo he puesto en práctica y me ha funcionado; nunca me he quedado esperando que las cosas ocurran por si solas ni que Gobierno alguno me Extienda la Mano, ciertamente ellos son los mayores responsables de lo que ocurre. Nunca dejen de prepararse eso los ayudara a ser hombres y mujeres sanos física y mentalmente, los mantendra capacitados para enfrentar cualquier reto, no importa que seas un Fontanero o un Ingeniero... Ademas ustedes son la Esperanza que nunca se debe perder.
#3 - Sergio
01/07/2011 14:39:01
El problema se resuelve en poco tiempo si la EU decidiera elevar los aranceles de China y otros paises que compiten con Occidente, para mí en competencia desleal, y por tanto ilegítima, en todos los sectores que impliquen la destrucción de nuestro tejido productivo. A pesar de llamarse comunista, en realidad el desarrollo productivo de China se basa en el capitalismo salvaje del siglo XIX. Los trabajadores viven en los centros de producción. Viven para trabajar, y no trabajan para vivir. No tienen derecho a medico. Si se accidentan o caen malos, se van para su casa como un trasto inservible. No hay jubilación, ni derecho a paro, ect. Todo el mundo sabe que cobran unos 100-150 dolares al mes de media. Responsabilidad medio-ambiental, cero. Si se produce para exportar, ensuaciar el medio-ambiente no es relevante. Todas estas cuestiones son costes muy caros que nosotros sí tenemos que atender. En estas condiciones no es posible competir, por lo que, poco a poco la industria en general de todos los países de Europa tiende a ser destruida. No hay mas que ver las estadísticas sobre destrucción de empresas en España. Más de 350.000 empresas en 3 años. Esto es normal?Seguro que en EU es igual. El mismo problema tienen en EEUU. Solo las empresas punteras salen a flote. Los demás, osea la clase media van a menos. Quien sale beneficiado? En general las multinacionales, o sea el gran capital, al que interesa seguir ampliando mercados con su implantación en china, y contar con la explotación laboral de sus habitantes para luego vendernos sus productos baratos a nosotros. Si es a costa de destruir masivamente nuestro tejido productivo debemos oponernos con todas nuestras fuerzas y exigir a nuestros gobernantes que se acabe con esto. La solución que se está buscando de bajar salarios y derechos es un suicidio para los países, además de una injusticia para sus trabajadores. Significa menos consumo y menos impuestos. Adios al estado del bienestar. Todavía estamos a tiempo. Esta es para mí la cuestión de fondo, verdadera enfermedad en esta crisis. Los sindicatos europeos lo podrían arreglaban enseguida si presionaran en esta dirección, pero lamentablemente, al menos en España, están muy ocupados en defender sus propios privilegios, sus subvenciones, y en buscar a los mismos culpables de siempre. Qué trasnochados y antiguos!
#2 - Diego Sala
28/06/2011 11:09:26
Tal com refleja el artículo, la situación es dramática. Pero lo peor es que no se le ve solución a corto o medio plazo. La esperanza de que la crisis fuese, como en anteriores ocasiones, pasajera, uno o dos años a lo sumo, era un escenario que se podía afrontar. Incluso podría entenderse como conveniente, después de tantos años de euforia. Pero la sensación dominante ahora es que nos esperan bastantes años de penuria. Por eso estoy de acuerdo con el articulista respecto a los jóvenes. O emprender (unos pocos) o emigrar (la mayoria).
#1 - Octavi Bisquert
28/06/2011 10:20:02
Buenos días! tengo 27 años, y en primer lugar, tengo la conciencia de solidarizarme con amigos/as de edad similar, que viven dicha situación, aunque con "mayor suerte" que estos, también existen los que trabajan con una gran precariedad salarial, que a la postre no deja de ser un mal menor. En cualquier caso, me gustaría apuntar o apostar por una reflexión: debería el estado "limitar" la oferta a nivel de diplomados/licendiados teniendo en cuenta la limitada demanda existente, y fomentar más la formación en oficios? Entra aquí, un conflicto cultura o social. Parece hoy día, quizas por culpa de nuestros padres, que si estudias para fontanero, electricista, ... apuestes por una mala opción, y que lo correcto sea ser , economista, abogado o ingeniero... ganando 1.000€ limpios mensuales con suerte! es una reflexión que yo mismo me planteo. De lo que estoy seguro, y apunto con mi dedo al gobierno, es la falta de idiomas en la docencia que recibimos. No puede ser que un licenciado finalice su formación sin dominar tan siquiera el inglés. Flaco favor el que se le hace a los jóvenes. Limitamos así una de las pocas salidas: irse al extrangero a intentar ganarse la vida, con su esfuerzo y conocimiento.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos