Actualidad Info Actualidad

“Es necesario enseñar a los periodistas para que puedan informar del sector agroalimentario con calidad”

21/05/2018

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente opina que “es necesario enseñar a los periodistas para que puedan informar del sector agroalimentario con calidad”. Fernando Burgaz hizo esta afirmación el sábado 19 de mayo en la quinta sesión del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, creado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge.

La jornada tuvo lugar en la sede principal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, y en ella también participaron el director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, el responsable de cadena agroalimentaria de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Felipe Medina, y la directora general de la Interprofesional de Aceite de Orujo de Oliva (Oriva), Alicia Vives.

Fernando Burgaz, durante su intervención en el curso EUCAgro

Fernando Burgaz, durante su intervención en el curso EUCAgro.

Yuste calificó al sector agroalimentario como "la joya de la corona", al ser el segundo motor en nuestro país por detrás del turismo. Además, hizo hincapié en la importancia de la unión y la transparencia en el sector para conseguir objetivos comunes.

Medina explicó los fundamentos de la distribución alimentaria y cómo es el trabajo de esta parte del sector, que debe prever el comportamiento, cada vez más complejo, de los consumidores. Planteó los nuevos retos de los distribuidores, que son el responder al envejecimiento de la población, la despoblación rural y la digitalización de los canales.

Vives se centró en cómo es la comunicación de una interprofesional y recalcó la importancia de crear estrategias adaptadas al público ya que no es lo mismo dirigirse a un consumidor final que a un distribuidor. Agregó que uno de los mayores retos comunicativos es eliminar las falsas creencias que existen en la sociedad sobre el aceite de orujo de oliva.

Jornada completa

Para terminar la mañana, los alumnos pudieron realizar una visita guiada al Palacio de Fomento —sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente—, donde conocieron la historia y el arte de un edificio emblemático para el sector agroalimentario. Por la tarde, visionaron unas prácticas del módulo de portavocía, impartido por el periodista Sergio Melendo, a partir de las cuales pudieron analizar sus puntos fuertes y débiles ante una rueda de prensa.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos