Actualidad Info Actualidad

Fenacore pide “prevenir y no solo lamentar” los efectos de la sequía

Los regantes reclaman medidas anticipadas para gestionar la escasez de agua

Redacción Interempresas23/11/2017
El presidente de la Federación Nacional de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, incidió en la necesidad de mantener una actitud proactiva e instó a la Administración a asumir medidas preventivas y no sólo a remendar con soluciones parciales las consecuencias de la sequía.

Durante la conferencia ‘La sequía: efectos y medidas para su mitigación’, organizada en por la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), Andrés del Campo advirtió que no basta con activar los planes de actuación en las distintas demarcaciones cuando hay una situación de alerta, sino que son necesarias medidas de fondo para anticiparse y evitar las pérdidas económicas, medioambientales y sociales derivadas de escasez de agua, sobre todo en las regiones que viven de la agricultura de regadío.

Entre las medidas estructurales que es necesario llevar adelante, el presidente de la Federación Nacional de Regantes (Fenacore) aboga por avanzar en obras de regulación y recordó que si no fuera por los embalses actuales difícilmente se hubieran podido mantener las ratios de consumo de agua ante la falta de lluvias. Del Campo se mostró favorable a la construcción sostenible de embalses y trasvases intercuencas para tener agua garantizada.

Sin reservas de agua, los agricultores se ven obligados a apostar por cultivos de secano en zonas de regadío, lo que reduce sus ingresos...
Sin reservas de agua, los agricultores se ven obligados a apostar por cultivos de secano en zonas de regadío, lo que reduce sus ingresos, la diversidad de las producciones y genera pérdida de competitividad y de cuota de mercado.

Medidas

Mientras estos avances en obras hidráulicas se producen, Fenacore pide flexibilizar la cesión temporal de derechos del uso del agua entre cuencas para paliar así la caída del volumen de los embalses. Según su criterio, de esta forma no solo se eliminan las tensiones por el reparto del agua, haciendo que la cuenca necesitada reciba recursos de fórma ágil, sino que la cuenca que cede obtiene fondos que puede destinar a mejorar sus infraestructuras. Puso como ejemplo el caso de la Comunidad de Regantes de Guadalmellato y Aguas de Almanzora, en la provincia de Córdoba.

El uso alternativo de aguas superficiales y subterráneas es otra de las medidas preventivas propuestas por la Federación. Al potenciar el uso temporal de pozos y aguas subterráneas en épocas de sequía y realizar recargas de acuíferos en los años húmedos, se garantizan recursos en los años de falta de lluvias.

Además de estas medidas complementarias de gestión de la demanda, avanzar en la modernización de regadíos de acuerdo a una doble eficiencia —hídrica y energética— resulta también una medida clave para hacer frente a la sequía, a juicio de los regantes. Cuanto más se avance en este sentido, menos agua se utilizará. De hecho, en las últimas décadas la modernización ha permitido que la demanda de agua para uso agrario caiga del 80% hasta el 63%, situándose por debajo de los 15.000 hectómetros cúbicos anuales.

“Para paliar los efectos de la sequía, se recurre a los seguros agrarios o a moratorias en el pago de las cotizaciones a la seguridad social, pero además de estas medidas de corte financiero hay que tomar medidas estructurales para incrementar la oferta de agua. No basta con remendar lo que se ha descosido, sino que hay que poner medidas para evitar que vuelva a suceder”, concluyó Del Campo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS