Actualidad Info Actualidad

Investigadores presentan en las Jornadas de Fertilización de la SECH métodos de medición para un uso racional del abonado

18/10/2016

Expertos en fertilización han presentado, en las VI Jornadas del grupo de fertilización de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, organizadas por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y la SECH, varios trabajos de investigación dirigidos a favorecer el uso responsable de los fertilizantes en la agricultura. Una parte de estos estudios se centran en desarrollar métodos de medición y de recomendación de abonado, ajustados a las necesidades de los diferentes tipos de cultivo, características de los suelos, y según el estado nutricional de las plantas. El objetivo de los mismos es la aplicación racional y eficiente de los fertilizantes para obtener una producción de buena calidad y rentable para el agricultor, y con un impacto reducido en el medio ambiente.

A las jornadas, inauguradas por la directora general de Economía Social de la Junta de Extremadura, Carmen Moreno Vargas, asisten 80 participantes, procedentes de centros de investigación y universidades de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra, Valencia; técnicos; agentes de innovación; sociedades agrícolas; cooperativas; semilleros; empresas de servicios técnicos (abonos, fertilizantes; sistemas para la gestión del riego, bioestimulantes agrícolas).

El investigador, Carlos Ramos Mompó abrió el turno de ponencias técnicas con una conferencia sobre aspectos estadísticos de interés en los ensayos de fertilización. Entre otras cosas se han presentado los proyectos Redafex y Fertinnowa, en los que colabora Cicytex. Redafex es la Red de Asesoramiento a la Fertilización del Servicio de Producción Agraria de la Junta de Extremadura. Es una plataforma informática de software libre (redafex.gobex.es) a disposición de los agricultores extremeños. Redafex contiene el parcelario de Extremadura y permite obtener información práctica y recomendaciones de abonado en cultivos de secano y regadío, en base al análisis de suelo y análisis foliar.

Imagen

Los investigadores del Grupo de Riego y Nutrición de Cicytex han presentado distintas líneas de trabajo para el manejo inteligente de la fertilización tanto en frutales como en cultivos hortícolas. Se trata del uso de distintas tecnologías de diagnóstico nutricional, que junto a la interpretación de los resultados, han permitido su ejecución práctica con gran éxito de resultados a nivel de parcela. Los investigadores de Cicytex han explicado la aplicación de distintas técnicas (sensores ópticos y otros medidores, drones, imágenes que ofrecen satélites de observación terrestre, y otras tecnologías de la Información y la comunicación) para la elaboración de un plan de abonado que permita conocer las necesidades reales de una parcela en función de la producción esperada y de las características del suelo, con el fin de ajustar la dosis de fertilizante a cada momento y a cada una de las zona de la parcela.

Estos trabajos se centran, entre otros aspectos, en el desarrollo de diferentes técnicas para el estudio de las necesidades nutricionales de los diferentes cultivos y la aplicación del abonado con dosificación variable en tiempo real. El objetivo es definir diferentes estrategias para el uso eficiente del riego y la fertilización, y establecer modelos predictivos y de simulación para una programación adecuada por parte del agricultor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS