Actualidad Info Actualidad

En total participaron más de 300 técnicos de cooperativas y grandes bodegas

Syngenta presenta en una jornada de Viña sus soluciones más avanzadas para este cultivo

Redacción Interempresas23/07/2014

Más de 300 técnicos y viticultores de las principales zonas de producción de vino del norte de España asistieron en dos días a las jornadas de demostración de viña, organizados por Syngenta en Ribera del Duero y La Rioja para mostrar la última tecnología y las soluciones desarrolladas por la compañía para este importante cultivo.

Los pasados 10 y 17 de julio se celebraron las jornadas de viña que ha organizado Syngenta para acercar la última tecnología a viticultores de zonas de producción de vinos tan importantes como Ribera del Duero, Rioja, Toro, Rueda, Somontano, Penedés, Priorat, Rias Baixas, etc.

La primera de las jornadas se organizó en Ciudad de la Educación San Gabriel, en Aranda de Duero (Burgos), un centro educativo ejemplar que también cuenta con sus propios viñedos, una bodega y un centro de I+D+i para viña. La segunda se celebró en la Finca La Grajera, un centro experimental en viña del Gobierno de La Rioja, que cuenta con su propia bodega y que es un referente en toda España.

Imagen

Entre las dos jornadas participaron más de 300 técnicos de cooperativas y grandes bodegas, así como viticultores de todo el centro-norte peninsular y de la zona del Ebro. En Aranda de Duero fueron recibidos por Javier Bardón, director de cultivos especiales de Syngenta en Iberia, y en La Rioja los recibió Rui Correia, director técnico para Iberia, comentando el objetivo de la Jornada: que conociesen las soluciones más novedosas de Syngenta para viña, vino y las propias bodegas.

Después, divididos en grupos, fueron visitando las diferentes estaciones repartidas por la finca, para conocer todos los aspectos técnicos de las innovaciones presentadas por Syngenta. La primera estación mostraba los 'Fungicidas', centrándose en el control de enfermedades como oídio y mildiu, explicando el nuevo sistema de Gestión Integrada de Plagas para viña e informando a los participantes del calendario que hay que seguir según la nueva Directiva de Usos Sostenible.

La segunda estación abordó los 'Herbicidas e Insecticidas', exponiendo cómo encaja la estrategia de tratamientos de Syngenta dentro de la Gestión Integrada de Plagas, realizando muestreos con trampeo masivos, etc. En el caso de herbicidas se explicó la estrategia con herbicidas de pre y posemergencia Terrapack. En insecticidas se mostró la estrategia con Affirm, utilizándolo en segunda generación (a partir de máximo vuelo más siete dias). La tercera estación se centró en la 'Calibración de maquinaria', enseñando a los técnicos cómo se debe hacer una correcta calibración de los equipos de aplicación y cómo se puede mejorar enormemente las aplicaciones, minimizando totalmente las posibles contaminaciones y pérdidas de producto siguiendo una normas muy básicas antes de utilizar los equipos, eligiendo bien las boquillas antideriva y calibrabdo correctamente el equipo.

Imagen
En la quinta estación se habló de 'Polinizador y Biodiversidad', explicando el proyecto Operación Polinizador de Syngenta, que lleva 10 años en Europa fomentando los márgenes con mezclas de flores y de plantas aromáticas en los cultivos, para potenciar la aparición de insectos polinizadores en nuestros campos. La sexta estación se centró en 'Agricultura de precisión', un nuevo proyecto de Syngenta que intenta aportar soluciones utilizando las últimas tecnologías. Por medio de fotografías aéreas con aparatos especiales que miden diferentes índices del cultivo se crea un mapa de la parcela con una diferenciación zonal que permite mejorar el uso de los factores de producción como el riego, la fertilización, los tratamientos, etc., haciendo las parcelas cada vez más eficientes y más rentables.

Por último, la estación 'Técnicas de aplicación' se centró en mostrar de forma práctica cómo calcular el volumen de vegetación de las viñas para determinar correctamente la dosis de producto a aplicar en cada uno de los tratamientos. Este cultivo tiene muchos estadios diferentes de vegetación y es muy importante calcular bien el volumen de vegetación en cada momento para aplicar la cantidad justa de tratamiento.

Imagen
Los asistentes a estas jornadas valoraron muy positivamente el evento y destacaron tres aspectos principales: la información práctica, didáctica y muy útil que recibieron sobre cómo mejorar los tratamientos y las aplicaciones en campo (algo que les servirá en su día a día); las posibilidades de futuro que ven a todo el tema de teledetección y agricultura de precisión en viña; y el valor que dan a Syngenta como compañía que apuesta por la sostenibilidad real con soluciones como Heliosec y los márgenes para fomentar la aparición de polinizadores.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos