Actualidad Info Actualidad

Uno de los principios básicos del Sistema Global R-Free es la preservación del medio ambiente en la fabricación de los tratamientos de Seipasa

Biopesticida, el presente y el futuro de la agricultura

Seipasa20/02/2014
La palabra biopesticida es un término de reciente creación, un concepto tan nuevo como necesario, sobre el que es imprescindible construir unas bases sólidas. Hasta el momento ni siquiera el diccionario de la Lengua Española lo recoge como tal y en su búsqueda nos remite a 'pesticida'. Como en tantas ocasiones los usos y las necesidades de las personas van por delante de la regulación establecida. Y es precisamente esto, lo que sucede con los biopesticidas.
Cada día más, tanto la agricultura como el medio ambiente y las personas, demandan una alternativa a los pesticidas tradicionales para combatir, sin residuos, las plagas y enfermedades de los cultivos. Pero para que los biopesticidas puedan ocupar el lugar que les corresponde, es necesario avanzar en una legislación concreta y de máximos que regule y garantice la efectividad de todos estos tratamientos y los procesos de fabricación de los mismos.

En muchos de los aspectos anteriormente citados Seipasa ha sido una vez más pionera desde que en 2006 acuñara el sello Residuos Cero en todos sus tratamientos, hasta hoy en día en que estos forman parte del Sistema global R-Free. En la empresa además de garantizar cosechas libres de residuos, se ha evolucionado hacia protocolos de producción más específicos para cada tipo de cultivo, que incrementen la productividad de las explotaciones. “Seipasa trabaja con biopesticidas de probada eficacia, que suponen una clara alternativa y complemento al uso de fitosanitarios de síntesis, debido a su extraordinario perfil eco-toxicológico, sus reducidos o nulos plazos de seguridad y la compatibilidad con otras medidas de control”, explica el CEO de la compañía, Pedro Peleato.

Los biopesticidas suponen una alternativa a los pesticidas tradicionales para combatir plagas y enfermedades, sin dejar residuos en los cultivos...
Los biopesticidas suponen una alternativa a los pesticidas tradicionales para combatir plagas y enfermedades, sin dejar residuos en los cultivos.

Medio ambiente y efectividad

Uno de los principios básicos del Sistema Global R-Free es la preservación del medio ambiente en la fabricación de los tratamientos de Seipasa, con el uso de tecnologías limpias y seguras, así como la utilización de materias primas de primera calidad, inocuas para las personas y el entorno. Para ello la empresa cumple con los estándares legales más exigentes en protección del medio ambiente, como es la Autorización Ambiental Integrada (672/AAI/CV), que engloba todos los aspectos ambientales de obligado cumplimiento para empresas del sector fitosanitario y le habilita como productora de biopesticidas.

También el Sistema Global R-Free garantiza la efectividad de estos tratamientos. Seipasa ha invertido años de trabajo en I+D+i para hacer frente a aquellos que argumentan una menor efectividad de los biopesticidas frente a los químicos. “Garantizamos la máxima eficiencia de los tratamientos Seipasa, como consecuencia del proceso de caracterización de los principios activos que los componen, determinándolos a nivel cualitativo y cuantitativo y asegurando de este modo la calidad del producto. Además contamos con ensayos de laboratorio, en invernadero y campo, que confirman la adecuación del producto una vez formulado”, explica Peleato.

La eficacia de los tratamientos Seipasa se certifica mediante ensayos de laboratorio, invernadero y campo
La eficacia de los tratamientos Seipasa se certifica mediante ensayos de laboratorio, invernadero y campo.
De hecho los clientes de Seipasa valoran éste como uno de los aspectos más sobresalientes de la empresa. “Uno de los rasgos más destacados de los tratamientos de Seipasa es la efectividad de los mismos, en contraposición con otros biopesticidas en el mercado que habíamos probado anteriormente”, señala Rocío Gahona, propietaria de una finca de cultivo que trabaja habitualmente con Seipasa.

Marco regulatorio

Bien es cierto que la falta de un marco nacional normativo suficientemente claro en el pasado, junto con los exigentes requisitos legales (equiparables a los químicos) a los que posteriormente se sometió a muchas de las sustancias que componen los biopesticidas, ha llevado a numerosos fabricantes a ejercer una mala praxis y a la existencia en el mercado español de tratamientos que no ofrecen las garantías suficientes de eficacia.

En EE UU, por ejemplo, los biopesticidas tienen una regulación diferenciada de los pesticidas químicos, a la hora de llevar a cabo las evaluaciones para el registro de los productos a nivel comercial. En Europa se está trabajando en esta dirección para buscar una legislación más efectiva y eficiente que impulse su uso en todos los países comunitarios. El Reglamento (CE) 1107/2009 del Parlamento y el Consejo Europeo es el que regula actualmente la comercialización de productos fitosanitarios a nivel europeo, y en base al mismo se está desarrollando una legislación posterior, que trata de diferenciar a los biopesticidas.

Por una parte, a través del documento SANCO/11470/2012, se están debatiendo los requisitos a establecer para la definición de lo que se considera una ‘sustancia activa de origen botánico’ (los extractos vegetales son componentes básicos de los biopesticidas), entendiendo como tal sustancia la resultante del proceso/s de extracción de una droga de origen vegetal para la obtención de una sustancia activa en el sentido de la regulación del Reglamento 1107/2009. De hecho desde Seipasa, asegura Pedro Peleato, se trabaja activamente con distintas asociaciones europeas, autoridades y stakeholders para “establecer los mecanismos que definan estas sustancias”.

Por otra parte, dentro del concepto de biopesticidas también se incluyen los plaguicidas formulados, en los que un ‘microorganismo se identifica como sustancia activa’. Desde Europa ya se ha hecho referencia a los mismos en las nuevas Reglamentaciones de la Comisión 283/2013 y 284/2013, documentos que especifican las situaciones en las que se han de realizar los distintos estudios necesarios para el registro fitosanitario de las sustancias activas (a excepción de las de origen botánico que se regulan en el documento SANCO/11470/2012), y los productos finales, respectivamente. En estas dos regulaciones se incluye un apartado referente a los requerimientos para los casos de microorganismos cuya evaluación, obviamente distinta de lo requerido para los plaguicidas químicos, busca facilitar la entrada de estos productos al mercado, siempre y cuando cumplan con unas condiciones de eficacia y seguridad inherentes y universales para cualquier producto fitosanitario.

El objetivo final de toda estas reglamentaciones es obtener un marco regulatorio que establezca los requisitos indispensables para alcanzar el registro de los extractos botánicos y los microorganismos, utilizados como sustancias activas en la fabricación de biopesticidas, tales como criterios de identificación, caracterización y análisis, el establecimiento de residuos, los criterios toxicológicos y ecotoxicológicos, entre otros.

Claves en el control integrado

Por último no hay que olvidar que los biopesticidas son un componente clave en los programas de control integrado, y están ganando importancia como medio para reducir la cantidad de pesticidas sintéticos utilizados en el control de plagas y enfermedades en los cultivos. En la mayoría de los sistemas de producción no se contemplan como sustitutos totales de los pesticidas sintéticos, sino como un complemento y una forma de poder rotar los productos utilizados de modo que retrase o elimine la aparición de resistencias a los insecticidas. Los tratamientos de Seipasa también permiten interaccionar con la fauna auxiliar de los cultivos y las buenas prácticas agrícolas, con el objetivo de obtener alimentos sin residuos.
Los biopesticidas son un componente clave en los programas de control integrado
Los biopesticidas son un componente clave en los programas de control integrado.

Con el uso de biopesticidas Seipasa, el beneficio no sólo se traslada al cultivo, sino que también repercute en el equilibrio natural del conjunto de la sanidad de la planta y la explotación, con una productividad mayor en la campaña presente y futura. “Esta forma de trabajar, a base de tecnología R-Free Seipasa, permite equilibrar las explotaciones agrícolas de forma natural”, explica el CEO de la empresa productora de biopesticidas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos