Opinión Info Opinión

La campaña de fruta de hueso, última esperanza para el campo español

Francisco Seva, periodista agrario y director de Com Imaginación Servicios Profesionales22/06/2012
Imagen

22 de junio de 2012

La campaña de fruta de hueso se ha convertido, sin lugar a dudas, en la última esperanza de rentabilizar la campaña agraria, ya que la de cítricos de esta temporada se ha convertido en una verdadera “ruina” para los citricultores, que en algunos casos como en el limón, prácticamente no ha tenido precio. Ante semejante panorama, los productores de fruta de hueso confían en una campaña como la actual, donde la calidad y seguridad alimentaria son elementos fundamentales que pronostican una óptima rentabilidad.

Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Extremadura, son regiones españolas donde la campaña está evolucionando con una tónica positiva, lo que ocurre es que este sector sigue adoleciendo de problemas que son importantes. La falta clara de una ordenación real de la oferta, la ausencia de una Ley de Vertebración Agroalimentaria y la ínfima promoción en la esfera internacional que tiene el sector frutícola, son lacras que perjudican notablemente a los fruticultores. A esto hay que añadir que el sector sigue sin concentrar la oferta, aunque sí es importante recodar los pasos que se están dando en regiones como Lleida en Cataluña con la empresa Actel, que sí está apostando por la vía de la unión de cooperativas, o el caso de firmas en la Región de Murcia como Gruventa, que están agrupando la oferta y diferenciándose del resto de operadores haciendo especial hincapié en productos hortofrutícolas de alta gama y calidad.

La realidad es que el sector hortofrutícola necesita una mayor especialización, y hay que dar un buen servicio a las cadenas de distribución, y para eso hacen falta empresas especializadas que les den un servicio continuo durante todo el año.

Crisis económica

La crisis económica es indudable que está haciendo daño a los productores, pero también es cierto que su capacidad de trabajo y resistencia es la cualidad que les va a permitir salir de la misma con mucha rentabilidad. Sin embargo, el minifundismo clásico de la agricultura mediterránea, unido a la necesidad de reducir los costes de producción, y aunar esfuerzos para generar un valor añadido en sus rentas, son los hándicaps que se deben superar, ahora más que nunca.

El sector agrario tiene que superar estos tiempos difíciles que le ha tocado vivir, y la mejor “receta” es hacer más rentable y competitivo el sector hortofrutícola español, a través fundamentalmente del trabajo bien hecho, y sobre todo, seguir creyendo firmemente en una política de calidad que sirva como tarjeta de presentación para abrir nuevos mercados.

En un apartado distinto, es fundamental también consolidar la posición de liderazgo que tienen las frutas y hortalizas españolas, así como fortalecer la comercialización con nuevos mercados de exportación como es el caso de los mercados asiáticos y Sudáfrica, especialmente para la fruta de hueso, ya que éstos mercados pueden ser perfectamente complementarios al tradicional mercado europeo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos