Opinión Info Opinión

América Latina

Trabajo con calidad, el secreto del éxito

César Mauricio Torres Martínez30/08/2005

Quiero comenzar esta serie de reportajes citando un viaje que realice el pasado mes de Julio a Colombia, donde tuve la oportunidad de conversar y sentir la realidad por la que atraviesa la floricultura Colombiana, segundo mayor productor y exportador de flores cortadas del mundo.

Quiero comenzar esta serie de reportajes citando un viaje que realice el pasado mes de Julio a Colombia, donde tuve la oportunidad de conversar y sentir la realidad por la que atraviesa la floricultura Colombiana, segundo mayor productor y exportador de flores cortadas del mundo. Con un clima privilegiado debido a su altitud y latitud próxima de la línea del Ecuador en sus dos principales regiones productoras: Sabana de Bogotá, localizada a un radio de 100\1km\2de su capital y Río Negro en el departamento de Antioquia.

Los floricultores colombianos han tenido que redoblar esfuerzos para superar problemas que muchas veces salen de sus manos como son: problemas económicos ya que la moneda local el peso, ha sufrido una fuerte revaluación con respecto al dólar y al euro en lo últimos años disminuyendo así la rentabilidad del negocio; incremento en la oferta especialmente de rosas en otros países como Ecuador su tradicional competidor y más recientemente de nuevos países productores como México, Guatemala y Brasil en América Latina y sin contar la rápida expansión de los países de África Oriental, China e India.

Una de las estrategias utilizadas por los floricultores colombianos que tradicionalmente venden el 85% de la producción nacional para Norte América, ha sido el de conquistar nuevos mercados como seria el mercado Ruso que se caracteriza por flores especialmente rosas y claveles de gran tamaño en sus botones. El mercado Ruso ha sido dominado por muchos años por empresas ecuatorianas que son conocidas a nivel mundial por producir las rosas de mayor tamaño en el mundo, debido básicamente a la excelente luminosidad por estar a latitud 0 y su extrema altitud alrededor de 3.000 m sobre el nivel del mar, los colombianos han optado por redoblar esfuerzos enfocados en la filosofía del trabajo con calidad.

Un ejemplo de este esfuerzo es el que ha conseguido con mucho éxito la empresa Flores Jaroma Ltda., ha quien visite en compañía del señor Alessandro Guione presidente de la empresa francesa Nirp International, obtentora de algunas de las variedades de rosas con mayor éxito actualmente en el mercado mundial. Fuimos atendidos por Don Jaime Rodríguez presidente de la compañía y por el Ingeniero Agrónomo Luis Fernando Restrepo responsable del área técnica de la finca. Con 17 hectáreas en producción y más de 12 años de experiencia, Jaroma sufrió en los últimos 4 años una renovación total en su manejo basado en el bienestar de sus casi 200 colaboradores, protección al medio ambiente y más recientemente a una política agresiva de renovación de variedades tratando de ofrecer productos innovadores tanto para sus clientes tradicionales como para sus nuevos compradores en Europa y especialmente en Rusia.

Me llamó mucho la atención la seguridad con que han tomado el desafío de enfrentar un mercado tan exigente como es el Ruso y les he preguntado como ha sido ese proceso de cambio, Don Jaime afirma que el trabajo tanto a nivel agronómico en la selección de las variedades y el manejo de las plantas, así como en lo tecnológico con la innovación en el diseño de sus invernaderos, acompañado de un cuidadoso trabajo para favorecer el bienestar de sus trabajadores ha generado como resultado tener hoy en día una de las mejores calidades de rosas producidas en el mundo según palabras del señor Alessandro Guione quien es una autoridad en la materia y que recorre el mundo visitando empresas de rosas en los 5 continentes.

Sin duda hoy en día una de las mayores dificultades que enfrenta una empresa de mediano porte e independiente como es el caso de Flores Jaroma Ltda., es el de poder sobrevivir ante un mercado globalizado y que cada día es más dominado por grandes conglomerados o grupos de producción. Al preguntársele a Don Jaime como él enfrenta esta situación, él ha dicho que el secreto es la atención personalizada al cliente tratando de satisfacer hasta en los más mínimos detalles sus exigencias en cantidad, calidad y oportunidad de venta, ofreciendo un producto constantemente de óptima calidad. El asumir retos de invertir en marketing participando en ferias como la de Moscú le ha generado excelentes resultados como fue el caso de su participación en la edición de 2.004 a la cual llegó con muchas espectativas de suceso y termino saliendo como los buenos toreros por la puerta grande al ganar el Primer premio de calidad de rosas expuestas en esta feria. Este año regresa a Moscú con muchas más espectativas y con el ánimo de repetir tan resonante triunfo, ya que por primera vez una empresa colombiana lo gana.

Entrando más en la parte agronómica, cabe destacar la belleza de todas sus rosas entre las que se destacan algunas como las variedades Fenicia, Elena, Panamá, Tresor 2000 y la espectacular Anastasia (blanca).

Este es sin duda un ejemplo que debería ser seguido por muchos empresarios, de pequeño y mediano porte, que solo creen que el éxito se logra con grandes volúmenes de producción o que se concentran exclusivamente en mantener altos indicadores de gestión con base a la productividad por metro cuadrado, sin tener en cuenta, que hoy el mercado exige en la calidad de la flor, su primer punto de elección al momento de decidir una compra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos