Opinión Info Opinión

Innovación y seguridad alimentaria, claves del sector hortofrutícola mediterráneo

Francisco Seva, periodista y director de Com Imaginación Servicios Profesionales01/12/2011
Imagen

1 de diciembre de 2011

El sector hortofrutícola mediterráneo atraviesa uno de los momentos más difíciles como consecuencia de la crisis económica y de los efectos de la última crisis alimentaria, conocida popularmente como ‘crisis del pepino’, y solamente la innovación y la seguridad alimentaria van a conseguir que se supere esta complicada situación.

A pesar de los grandes esfuerzos en materia de investigación y desarrollo, el sector de las frutas y hortalizas españolas tiene que ganarse la confianza del consumidor aplicando una exhaustiva política de alta calidad, unido a una apuesta por la innovación que es una de las herramientas más importantes para poder conquistar a los consumidores de nuestros tiempos, muy exigentes y que buscan productos naturales y beneficiosos para la salud.

La fortaleza de nuestro sector radica en la gran capacidad de superación que tienen los productores hortofrutícolas, que son plenamente conscientes de que el sector atraviesa una de sus peores crisis, y que la caída de consumo ha afectado muy negativamente a las ventas de productos hortofrutícolas españoles en los mercados exteriores. Lamentablemente, el sector no ha sido capaz de superar retos tan importantes como son la concentración y ordenación de la oferta, la reducción de los costes de producción y la búsqueda de un mayor valor añadido en la comercialización de los productos en fresco.

“La apertura de nuevos mercados y la puesta en marcha de plataformas de distribución en destino, son dos parámetros sobre los que va a gravitar la comercialización de frutas y hortalizas a corto y medio plazo”
A pesar de lo expuesto anteriormente, podemos decir que el sector de la cuarta y quinta gama comienza a imponerse a marchas forzadas, que está conquistando a los consumidores en el mercado nacional de forma paulatina con un producto atractivo y muy fácil de consumir. Por esta razón, en estos momentos las empresas productoras-comercializadoras de hortalizas están posicionándose por este segmento de productos que van ganando cuota de mercado año tras año.

A pesar de que la producción de frutas y hortalizas busca cada vez mayor originalidad, se deben intensificar las acciones en promoción, marketing y comunicación, que son tres asignaturas pendientes que el sector no ha sido capaz todavía de afrontar a pesar de la importancia que tienen para el comercio moderno de estos productos.

La apertura de nuevos mercados y la puesta en marcha de plataformas de distribución en destino, son dos parámetros sobre los que va a gravitar la comercialización de frutas y hortalizas a corto y medio plazo. Sin embargo, el sector productor –comercializador de frutas y hortalizas tiene que avanzar mucho más y seguir incrementando sus niveles de competitividad y dinamismo comercial. Aviso a navegantes: nos esperan unos años difíciles y solamente el trabajo duro y el buen hacer de los productores y comercializadores, permitirá superar la crisis actual y recuperar el valor añadido de las producciones agroalimentarias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos