Opinión Info Opinión

“Marlene es una alternativa para consumidores de variedades distintas a la manzana tradicional, o que no ingieren esta fruta”

Entrevista a Gerhard Dichgans, director del Consorcio de VOG

David Pozo18/11/2010

18 de noviembre de 2010

De la manzana Golden, conocida por todos, al proyecto Marlene, con tres años de andadura en el mercado español. En el marco de Fruit Attraction, Gerhard Dichgans, director del Consorcio de VOG, explicó a Interempresas cómo nació una marca que no se conforma con ofrecer manzanas italianas de origen, sino que apuesta por la diversificación varietal como estrategia. Por su parte, Alessia Bozzo, promotora de ventas en España, detalló el Consorcio de VOG, que se nutre de la producción de 18 cooperativas y 5.600 familias de productores italianos.
Gerhard Dichgans, director del Consorcio de VOG
Gerhard Dichgans, director del Consorcio de VOG.

¿Qué es Marlene?

Marlene es la novedad de los últimos tres años en el mercado español. Desde Südtirol (Tirol del Sur) ya se vendía en este mercado, pero con el nuevo proyecto Marlene hemos pensado que se podía presentar una marca que representara toda a gama de variedades conocidas de Golden, así como otras manzanas rojas, bicolores, fujis y todas aquellas que se fueran incorporando.

Entonces, ¿Marlene se ha introducido como líder de la manzana italiana en España?

Bueno, si somos líderes en Italia es algo que no sé, pero sí que apostamos por la innovación, y en cuanto a gama, encabezamos el mercado. Este concepto era un poco difícil de explicar a nuestros socios en España. Sin embargo, en Fruit Attraction hemos detectado un ‘feedback’ por parte de muchos clientes, que ya se han convencido que este es el concepto correcto.

¿Qué aporta la manzana Marlene?

No se trata únicamente de una manzana cuyo origen tiene una garantía, ya que es lógico que una marca hoy en día deba acogerse a una DOP o IGP. Marlene representa todas las tipologías de gusto, cubriendo un amplio segmento de consumo en el que cohabitan desde una Golden tradicional o la manzana roja clásica, hasta otras variedades como la Pink, la Kanzi o la Fuji. Supone una alternativa para todos aquellos consumidores que prefieren variedades que no tienen nada que ver con la manzana tradicional, o que sencillamente no ingieren este tipo de fruta. Por lo tanto, vamos a ampliar el potencial de consumo de manzana con una oferta específica que dé respuesta a cada segmento de público.

¿Con qué dificultades se han encontrado al implantarse en el mercado español?

La primera dificultad que hallamos fue la propia producción española, también de calidad, así como su mercado. Normalmente, desde Italia se importaban las Golden de la montaña. El producto importado tenía la imagen de Golden de una sola variedad. Teníamos que explicar que hay mucho más dentro de este segmento. Mucha gente no estaba muy convencida, y recuerdo que durante el primer año vendimos un 62% de Golden. El año pasado, tres años después de introducir la marca, pasamos a un 45% de Golden, la mayoría rojas y bicolores, con una tendencia en volumen al alza. No es que se venda menos Golden, sino que se prefieren más las variedades rojas y de varios colores.

¿La marca Marlene es exportable a otros países?

Marlene nació en Italia, hace 15 años, y no estamos presentes tan solo en España. Nuestra estrategia consiste en crecer en mercados mediterráneos. Tenemos presencia en Chipre, Malta y también en las Islas Canarias; un mercado diferente al resto de la Península Ibérica. Actualmente, intentamos implantar esta marca también en países norteafricanos. En mi opinión, este sería el concepto idóneo de mercado que yo llamo la ‘Gran Mediterránea’.

¿Cuáles son los siguientes pasos que llevarán a cabo para la marca Marlene?

Creo que no debemos crecer en volumen, sino en calidad. Tenemos que ofrecer más marca y a la vez, más diversificación varietal con una propuesta específica como la Kanzi, una variedad bicolor, que ya hemos plantado desde hace años en Südtirol. Kanzi es un cruce entre Gala y Braeburn, dulce y ácida a la vez. Tras unos años de experiencia en el mercado italiano, ahora la damos a conocer también en España.

Un consorcio que actúa de marca paraguas de 18 cooperativas

“El consorcio VOG está formado por 17 cooperativas más una, la de Biosüdtirol, de producto biológico. Se sitúa en el corazón de los Alpes italianos, concretamente en Terlano, municipio perteneciente a la provincia autónoma de Bolzano (Italia), y territorio ideal para el cultivo de las manzanas. VOG es la unión de 18 cooperativas que comprende a 5.600 familias de agricultores que se dedican al cultivo de manzanas para VOG. Una producción que se cifra en casi 600.000 toneladas de manzanas”.

Alessia Bozzo, promotora de ventas de VOG en España
Alessia Bozzo, promotora de ventas de VOG en España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos