Actualidad Info Actualidad

La CE inicia la reforma del régimen específico de frutas y hortalizas en la PAC

11/06/2012

11 de junio de 2012

La Comisión Europea ha iniciado esta semana el proceso para reformar el régimen específico de política agraria del sector de frutas y hortalizas que constará de dos fases principalmente: la elaboración de un documento de reflexión y lanzamiento de una consulta pública, que ha tenido lugar este lunes, y la redacción de un informe, que se presentará en mayo de 2013 al Colegio de Comisarios, acompañado, en su caso, de propuestas legislativas que entrarían en vigor en 2014.

El documento de la CE relaciona y describe brevemente los principales problemas y amenazas a las que se enfrenta el sector, entendiendo que no tienen respuesta suficiente en el marco de la política agraria en vigor, tales como el agravamiento de la intensidad y frecuencia de las crisis de mercado, la competencia creciente de las importaciones, la reducción de los márgenes, la transferencia del valor añadido creado por el sector a la industria transformadora y a la distribución, el incremento de los costes de producción, la debilidad de producir y comercializar productos altamente perecederos etc. También se refiere al bajo nivel de implantación de las organizaciones de productores y a su reducida dimensión en los nuevos Estados miembros y en los Estados del Sur, al limitado uso o insuficiencia de las actuales medidas de prevención y gestión de crisis, al estancamiento del consumo y a la necesidad de simplificar el régimen de gestión administrativa, así como a los requisitos exigidos actualmente. El documento de la Comisión incluye también una referencia al tratamiento que recibirá el sector de frutas y hortalizas en la reforma de la PAC, en el ámbito del régimen de pagos directos, con la inclusión de todos los productores de frutas y hortalizas.

El documento de consulta, abierto hasta el 9 de septiembre, plantea cuatro opciones de política agraria específicas para el sector de frutas y hortalizas: a) Mantener la situación actual; b) Establecer nuevos instrumentos para reforzar la organización de productores y mejorar las medidas de gestión de crisis de mercado; c) Transferir determinadas medidas a desarrollo rural; principalmente las inversiones, o todas las medidas las incluidas actualmente en los programas operativos excepto las relacionadas con la gestión y prevención de crisis, la promoción, la investigación y la innovación; d) La supresión de las medidas específicas del sector de frutas y hortalizas

Según Fepex, es positivo que la CE reconozca en su documento la ineficacia de las actuales medidas de gestión de crisis de mercado, la necesidad de flexibilizar los rígidos requisitos de reconocimiento de organizaciones de productores, y la necesidad de corregir los interminables y complejos procedimientos administrativos para la gestión de los fondos operativos. Sin embargo, para Fepex se echa en falta un posicionamiento sobre el impacto negativo que está teniendo para el sector la supresión de las medidas de ayuda a la industrialización en productos muy perecederos, lo que ha aumentado la debilidad de los productores frente a la industria y la distribución. Fepex echa en falta, también, un análisis sobre la ineficacia del régimen de precios de entrada y sus consecuencias negativas, que agravan las crisis de mercado provocadas por las importaciones, por no respetar los precios mínimos establecidos.

Para el director de Fepex, Jose María Pozancos, es básico el mantenimiento de los actuales instrumentos en el marco de una OCM mejorada, con el fin de mantener la competitividad del sector, y en este sentido se considera que la Opción 2, basada en mantener el régimen actual mejorando sus instrumentos, es la más idónea de las 4 planteadas, para que el sector responda a los retos del futuro en el mercado comunitario prácticamente globalizado.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos