Actualidad Info Actualidad

AVA-Asaja denuncia que el agricultor percibe por una caja de 20 kilos de naranjas lo mismo que cuesta un café

23/05/2012

23 de mayo de 2012

Más de 200 agricultores se concentraron el pasado 18 de mayo en la plaza de la Virgen de Valencia para participar en un acto que supuso un punto culminante dentro de la campaña de movilizaciones que, organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y bajo la designación de 'Marcha Verde', viene recorriendo las comarcas valencianas desde el pasado 19 de abril para denunciar la crisis insostenible de rentabilidad que atraviesa el sector agrario.

En la protesta celebrada en pleno centro de Valencia –penúltima de las acciones programadas en la Marcha Verde que culmina el jueves 24 de mayo en Madrid frente al Ministerio de Agricultura– tres columnas de agricultores partieron desde distintos puntos de la ciudad para confluir en la Plaza de la Virgen de la capital del Turia. Una vez allí se realizó la llamada 'Gran Feria de la Ruina Agraria', una exposición comparativa de los precios de diversos productos –tanto del campo como de uso común– que sirvió para ilustrar de manera gráfica e inequívoca el devastador alcance que ha adquirido la crisis agraria. Así, las comparaciones entre los distintos precios exhibidas en la referida muestra arrojan datos tan elocuentes como que un agricultor esté percibiendo por una caja de naranjas de 20 kilos de peso el mismo precio que cuesta un café en cualquier establecimiento, es decir: en torno a 1,20 euros; o que un ganadero esté cobrando actualmente por 14 litros de leche el precio de una cajetilla de tabaco en un estanco: algo más de 4 euros.

Imagen
“Éstos son sólo algunos ejemplos de la dramática realidad a la que se enfrenta cada día miles de agricultores y ganaderos valencianos”, explicó durante su alocución el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. “Esta comparativa de precios que hemos realizado hoy –prosiguió– resulta suficientemente ilustrativa, pero que nadie olvide que lo que esté sucediendo no sale gratis. Calculamos que este hundimiento continuado de la rentabilidad va a provocar este año el abandono de más de 20.000 hectáreas de cultivo, el cierre de cientos de granjas y la pérdida de más de un millón de jornales. Los agricultores y los ganaderos también estamos indignados y los políticos tienen que tomar conciencia de una vez por todas de la sangría que sufre este sector e implicarse de verdad en la solución de los problemas”.

En este sentido, el máximo responsable de AVA-Asaja efectuó un llamamiento formal a la clase política valenciana: “Hoy estamos aquí, en el corazón de la Comunitat Valenciana, junto al Palau de la Generalitat y las Corts Valencianes y por eso, ante la gravedad del momento que atravesamos, reclamo y exijo a todos los partidos políticos valencianos que aborden la cuestión con la seriedad que merece y alcancen un acuerdo estratégico sobre el futuro del sector agrario”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS