Actualidad Info Actualidad

Los productores neerlandeses confían en el buen desarrollo del caso

Francia no tiene el monopolio de la comercialización de chalotas

Marta F. Rebollos15/09/2005

15 de septiembre de 2005

Las dos empresas que comercializan las semillas de diversas variedades de chalotas, De Groot en Slot Allium B.V. y Bejo Zaden B.V., han presentado un recurso ante el Consejo de Estado de Francia para solicitar la retirada de la regulación francesa que impide la libre circulación y comercio de estos productos en Francia. Estiman que ésta contraviene la legislación europea.

La Comisión Europea reconoce expresamente que el Reglamento francés relativo a la comercialización de chalotas supone un obstáculo al comercio dentro de la UE. Esto es incompatible con el principio de la libre circulación de bienes, piedra angular del Mercado Común.

Desde 1999, los productores de los Países Bajos han intentado vender nuevas variedades de chalotas en Francia pero sin éxito. Estas nuevas variedades se cultivan a partir de semillas, que tienen las mismas cualidades gustativas que las obtenidas por multiplicación vegetativa, están libres de parásitos, enfermedades y virus y son más fáciles de conservar a lo largo del año.

Pero Francia adoptó en 1990 una regulación nacional que estipula que sólo las variedades de chalotas obtenidas por multiplicación vegetativa pueden ser comercializadas en Francia con el nombre de chalota. Las dos empresas que comercializan las semillas de estas nuevas variedades, De Groot en Slot Allium B.V. y Bejo Zaden B.V., han presentado un recurso ante el Consejo de Estado de Francia para solicitar la retirada de dicha regulación francesa. Estiman que ésta contraviene la legislación europea. El Consejo de Estado francés ha dado traslado a la demanda al Tribunal de Justicia Europeo y el pasado 24 de mayo el Fiscal presentó sus conclusiones escritas. A partir de aquel momento los jueces europeos empezaron sus deliberaciones para dar su veredicto alrededor de estas fechas del año.

Los productores neerlandeses muestran su satisfacción por el buen desarrollo de la vista y confían en el buen resultado del caso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos