Actualidad Info Actualidad

Un estudio sin precedentes

Se investiga la huella genética de la Berenjena de Almagro

Ángel Castro Calzado29/08/2005

29 de agosto de 2005

En agosto se han iniciado los primeros trabajos en Aldea del Rey y Almagro con la toma de esquejes para su germinación y polinización controlada por parte de los investigadores responsables del programa para la investigación genética de la Berenjena de Almagro, un proyecto surgido a instancia del Consejo Regulador de la Denominación Especifica.


El tres de agosto se han iniciado los primeros trabajos en Aldea del Rey y Almagro con la toma de esquejes para su germinación y polinización controlada por parte de los investigadores responsables del programa para la investigación genética de la Berenjena de Almagro; proyecto surgido a instancia del Consejo Regulador de la Denominación Especifica que ha propiciado la formalización de un protocolo de investigación conjunto que durará al menos 3 años entre la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha y la Universidad Politécnica de Valencia, previamente al inicio de los trabajos personal de las instituciones implicadas han mantenido una reunión de trabajo con el Alcalde de Aldea del Rey D. Ramón Zamora Morales principal localidad productora de berenjena en fresco de la Indicación Geográfica Protegida.

Un estudio sin precedentes

Nunca como en ésta ocasión se había abordado un trabajo de tanta importancia para empezar a conocer la verdadera identidad de la variedad autóctona de ésta berenjena y llegar a determinar sus características, preservarla de influencias externas no deseables y propiciar su valoración y consumo fuera del ámbito comarcal.

Un proyecto de alto nivel

Investigadores y científicos de reconocido prestigio en genética vegetal van a coordinar el proyecto; por parte del COMAV de la Universidad Politécnica de Valencia los Doctores Ingenieros Agrónomos Jaime Prohens Tomás, Fernando Nuez Viñals y Adrián Rodriguez Burruelo por parte del CMA El Chaparrillo de Ciudad Real, el Doctor en Ciencias Biológicas Francisco Ribas Elcobarrutia con la colaboración de la Licenciada Maria Jesús Cabello Cabello; la colaboración de Agricultores de Aldea del Rey y la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro, todo ello con el apoyo económico y de personal de la Junta de Comunidades de Castilla y su Consejería de Agricultura sin cuyo entusiasmo y resolución no hubiera sido posible iniciar éste importante trabajo.

Sin querer entrar en consideraciones técnicas por lo complejo del proyecto, se puede decir que el cultivo de la berenjena autóctona es antiquísimo, posiblemente traída por los árabes a la Península. Las condiciones especiales de climatología extrema que se dan en el Campo de Calatrava han favorecido desde siempre el mantenimiento de éste cultivo que no se daría en otras condiciones climáticas. El aislamiento padecido por ésta Comarca durante siglos, con una agricultura de subsistencia, han propiciado la conservación de ésta variedad tal y como la conocemos hoy, posiblemente sin influencias del exterior.

Un patrimonio vegetal singular

La preservación de ésta variedad vegetal no es solamente fruto de la casualidad, sino que lo es del trabajo y gran responsabilidad que de forma innata han tenido los agricultores de todos los tiempos, que siendo previsores y con justificado celo han sabido mantener una suficiente reserva de semillas a través de los siglos conservando la variedad, es por ello que de una forma u otra les pertenece y debe procurarse en el futuro éste reconocimiento, empeño en el que la Denominación Especifica Berenjena de Almagro tiene especial interés.

La Huella genética

Durante este año se pretende identificar las posibles variantes que puedan existir de ésta Berenjena en las distintas plantaciones, familiarizándose los investigadores con los posibles morfotípos para una vez seleccionadas e identificadas se puedan realizar autofecundaciones en las mismas por parte del personal del COMAV y del CMA tomando esquejes de las plantas seleccionadas que se enraizarán para su caracterización detallada. Se procederá a la extracción de ADN para evaluar la diversidad y establecer una huella molecular.

Se conservarán semillas procedentes de la autofecundación en el banco de germoplasma del COMAV que servirán para realizar los ensayos en el año próximo.

Objetivos

La I.G.P. Berenjena de Almagro pretende con la resolución de esta iniciativa, evitar la deriva genética de ésta planta como consecuencia de cruces no deseados o accidentales con otras especies foráneas; se pretende alcanzar conclusiones significativas para la mejora de la producción, de la calidad de fruto y su resistencia a las enfermedades más habituales, determinando cual de los eco-tipos existentes actualmente son más rentables para su cultivo, además se pretende conservar en su estado más puro una reserva de semilla en el banco de germoplasma como medida de protección de la variedad.

Se puede obtener más información en nuestra página http://berenjenas.castillalamancha.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos