Actualidad Info Actualidad

Campaña “Hazlo por ti, hazlo por ella… Cuida tu tierra”

Sigfito, una solución medioambiental al problema de los envases de fitosanitarios

Alberto Carmona25/08/2005

Sigfito, entidad sin ánimo de lucro se encarga de recoger estos envases y evitar su impacto medioambiental, a través de puntos de recogida en todo el país.

La utilización de productos fitosanitarios se ha consolidado en la agricultura actual como una práctica fundamental para asegurar la calidad y los rendimientos de las cosechas. Se estima que en 2004 se consumieron en España 143 millones de kilos de productos fitosanitarios, que generaron 6.672 toneladas de envases. Envases que en muchos casos fueron a parar al campo, abandonados o enterrados, o se quemaron, ocasionando en todos estos casos un perjuicio medioambiental.



Un perjuicio que la agricultura no puede permitirse a sí misma. De hecho, y pese al desconocimiento general, la Ley es bien clara al respecto y establece multas de 3.000 euros en adelante para quien realice estas prácticas.

La normativa vigente implica a todos los agentes de la cadena, desde los envasadores y distribuidores hasta los agricultores, que solo tienen que llevar gratuitamente los envases vacíos a los lugares establecidos al efecto: los puntos de recogida que por toda España tiene dispuestos Sigfito, el sistema de recogida y gestión de estos envases.



¿Qué es Sigfito?




Sigfito Agroenvases SL es la entidad sin ánimo de lucro que se ocupa de la coordinación del sistema de recogida de envases vacíos de fitosanitarios y de darles un correcto tratamiento medioambiental. Sigfito nació en 2002 como una iniciativa de la industria fabricante de fitosanitarios, que cumple así con su obligación de procurar una correcta gestión de los envases que ponen en el mercado.

En 2004 Sigfito recuperó 1.073 toneladas de envases fitosanitarios (tres camiones diarios), gracias a la labor de 775 centros de recogida en toda España, llamados Centros de Agrupamiento. Esto supuso la gestión del 16% de los envases generados en España, una cifra aún modesta pero que se encuentra en una línea claramente ascendente (en 2003 se gestionó el 5% y en este 2005 se espera llegar a la cuarta parte). En cuanto al número de centros de recogida, el sistema también se encuentra en plena expansión y ya son 1.100 los centros operativos en 16 comunidades autónomas –todas menos el País Vasco, donde se espera conseguir la autorización en breve.

¿Cómo funciona el sistema?
Sigfito funciona a través de la firma de convenios voluntarios con cooperativas agrícolas, establecimientos de venta y distribución de productos fitosanitarios, grandes consumidores y otras entidades, quienes participan en el sistema como “Centros de Agrupamiento” de residuos, es decir, los lugares donde el agricultor puede depositar sin coste alguno sus envases vacíos de fitosanitarios. A cambio, estas entidades pasan a ofrecer un servicio de valor añadido, novedoso y cada vez más útil y demandado por los agricultores de su entorno. Sigfito les suministra el material y asesoramiento necesarios y se encarga del transporte y gestión de los residuos acopiados hasta plantas de tratamiento especializadas.

En todo caso, estos centros sólo admiten envases vacíos de fitosanitarios o de otros productos marcados con el símbolo Sigfito. No se recogen, por tanto, envases con restos de producto, ni envases de otros productos agrícolas, ni otro tipo de residuos. Además, se recomienda enjuagar tres veces el envase antes de depositarlo, para evitar que contenga producto.

El agricultor, máximo beneficiado
Sigfito ha puesto en marcha este sistema con un doble objetivo. Por un lado, el fomento de buenas prácticas agrícolas que propicien una agricultura sostenible y respetuosa con la naturaleza.



Prácticas que cada vez son un requisito más importante para acceder a la exportación, a la gran distribución o a las subvenciones públicas. En segundo lugar, Sigfito supone una salida viable al problema de los envases, que facilita a los agricultores el cumplimiento de la normativa al respecto, cada vez más estricta.



La participación del agricultor y de la cadena de distribución en este sistema es imprescindible. Los primeros, con su gesto diario de recuperar los envases. Los segundos, con su voluntad de prestar un servicio necesario y demandado. Por ello, Sigfito pide la colaboración de todos para proteger un Medio Ambiente que es, en definitiva, el futuro de la agricultura española.

Infórmese de su punto de recogida más cercano en su distribuidor habitual o en www.sigfito.es. Si su establecimiento o entidad quiere ofrecer el servicio de recogida llámenos al 91 716 11 30.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos