Actualidad Info Actualidad

Radar para alimentos

Código electrónico de productos

Horticom News23/08/2005

23 de agosto de 2005

El concepto de trazabilidad se integra a los procesos, con el fin de proteger al consumidor y a la industria. Hacer trazabilidad exige manejar al dedillo cada movimiento y evento relacionado con la unidad producida. Se requiere una adecuada gestión de los datos para transformarlos en información útil. El gran aliado son las tecnologías de la información.

La tecnología de identificación por radiofrecuencia posibilitaría detectar individualmente un producto y seguirlo en toda la cadena de distribución.


La segunda mitad de la década de los 90 no es una fecha que olvidará fácilmente la industria ganadera mundial, y menos la inglesa. La enfermedad de las vacas locas les generó pérdidas por US$ 7,5 mil millones y, de paso, inició una "revolución" en los procesos productivos de alimentos.
La lección fue clara: ante cualquier evento similar hay que estar preparados para identificar y acotar lo contaminado y minimizar las pérdidas. Es el concepto de trazabilidad que se integra a los procesos, con el fin de proteger al consumidor y a la industria.
Hacer trazabilidad exige manejar al dedillo cada movimiento y evento relacionado con la unidad producida. Se requiere una adecuada gestión de los datos para transformarlos en información útil. El gran aliado son las tecnologías de la información. En este sentido, la gran novedad es la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), asociada al Código Electrónico de Productos (EPC). La comunidad científica lo calificó como una revolución informática, ya que permitiría establecer una red global única que, entre otras aplicaciones, facilitaría que el producto traspase fronteras con toda la información de sus procesos y características.
Algunos ejemplos de aplicaciones potenciales fueron entregados por el gerente del Área Tics de Fundación Chile, Marcelo Vázquez, en un seminario organizado con la Cámara Nacional de Comercio. Entre ellos destacan la identificación animal uno a uno y el seguimiento a nivel de bin/pallets.

Fuente: Circular Cafi

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos