Actualidad Info Actualidad

Para tratar los asuntos importantes del sector fitosanitario

La Ministra de Agricultura recibe a Aepla

Angela López Berrocal11/07/2005

11 de julio de 2005

La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el Director General de Agricultura, Ángel Luis Álvarez, recibieron en representación de Aepla, a su Presidente, Enrique Portús, Vicepresidente, Jaime Gómez Arnau, y a su director General, José Ignacio Cadahía, para tratar los asuntos de mayor relevancia que afectan al sector fitosanitarios.

La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el Director General de Agricultura, Ángel Luis Álvarez, recibieron en representación de Aepla, a su Presidente, Enrique Portús, Vicepresidente, Jaime Gómez Arnau, y a su director General, José Ignacio Cadahía, para tratar los asuntos de mayor relevancia que afectan al sector fitosanitarios, y que conllevan consecuencias importantes sobre la estrategia de la agricultura española y sus exportaciones.

En la reunión se trataron asuntos que incluyeron en primera instancia, el actual proceso de autorización de productos fitosanitarios en España. Estos procesos son responsabilidad de cada país, y consisten en la autorización de formulados a partir de sustancias activas previamente autorizadas por al UE.

Estos procesos son en nuestro país, más lentos y complejos que en otros Estados Miembros, lo que no facilita el acceso a soluciones y productos que nuestros agricultores necesitan para sacar adelante sus cosechas. Además, el Sector ha visto con preocupación como durante los últimos años, y a raíz de la frenética actividad legislativa y sus correspondientes interpretaciones nacionales, los procedimientos del registro se han deteriorado considerablemente. El Sector identifica como causas principales de este deterioro, y así se lo expresó a la Ministra, la falta de coordinación entre las administraciones, la escasez de recursos y expertos, y la carencia de visión estratégica a favor de la agricultura española.

Una de las consecuencias importantísimas de esta situación, y que el fue el segundo punto tratado en la reunión, ha sido el aumento preocupante del mercado ilegal de productos fitosanitarios. Aepla lleva mucho tiempo alertando de esta situación a ala Administración, a los productores, exportadores, y a todos los actores sociales.

Esta es una de las prioridades de la Asociación, por lo que se ha realizado un Estudio de Situación para conocer el problema, sus causas y aportar soluciones. Durante la reunión se hizo entrega de un ejemplar de este Estudio.

A lo largo de esta reunión, además se expuso la problemática de la nueva clasificación y etiquetado de los productos, que ha provocado entre otras cosas, que muchos de ellos no puedan salir al mercado dada la ausencia de normativa que permita su uso. Asimismo se discutió sobre la falta de autorizaciones de productos para su uso en invernadero, que en ambos casos fomentan el mercado ilegal de productos fitosanitarios.

La Ministra y su equipo se mostraron muy receptivos ante estas solicitudes.
Recibieron las reclamaciones de mejora en los procesos de autorización
mediante una mayor coordinación y dotación de recursos, y se comprometieron
a estudiar detalladamente las soluciones aportadas en el informe sobre el
mercado ilegal, para contribuir a que efectivamente la sociedad tenga todas
las garantías de seguridad alimentaria que se merece y para que España siga
siendo una potencia productora de alimentos frescos para Europa y otras
partes del mundo.




“Sin productos fitosanitarios no sería posible una agricultura capaz de
producir alimentos saludables, suficientes y asequibles para todos”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos