Actualidad Info Actualidad

Reino Unido

Mapa genético de la fresa silvestre para el desarrollo de sabores

Horticom News20/06/2005

20 de junio de 2005

Mapa genético de la fresa silvestre para el desarrollo de sabores

Investigadores del Reino Unido han construido el mapa genético de la fresa silvestre (Fragaria) empleando marcadores de DNA.

El sabor a fresa es uno de los más extendidos en los productos alimentarios. Se puede encontrar en una amplia gama de lácteos como el yogur, bebidas, confitería, pastelería, etc. Por lo tanto, la obtención de nuevas formas de este sabor es de interés para un gran número de sectores de la industria agroalimentaria.

La característica del sabor en la fresa es un atributo que tiene una creciente importancia en la producción de esta planta. Sin embargo, debido a la intensificación de la producción, la tendencia a optimizar la forma y el color y la búsqueda de especies resistentes a plagas y enfermedades, este sabor se ha ido sacrificando progresivamente en las variedades más recientes.

Investigadores del Reino Unido han construido el mapa genético de la fresa silvestre (Fragaria) empleando marcadores de DNA. Este desarrollo puede, además de mejorar la eficacia en el cultivo de esta variedad y contribuir al desarrollo del complejo mapa genético de la fresa comercial (Fragaria x ananassa), posibilitar una mejora del sabor de la fresa.

En esta investigación se ha analizado la herencia genética de plantas de fresas silvestres resultantes del cruce entre Fragaria vesca y nubicola. La selección de éstas dos plantas frente a otras, se ha debido a su mapa genético simple, su capacidad productiva de tres generaciones por año y la diferencia entre sus características que resultan interesantes para el estudio: tamaño de la fruta, arquitectura de la planta, composición aromática, etc. En la planta obtenida por este cruce se han localizado más de 67 marcadores de DNA y 23 genes que controlan características comerciales potenciales y que pueden constituir una base para el diseño de sabores mejorados de la fresa.

Por otra parte, el descubrimiento del mapa genético de la fresa silvestre ha aportado un modelo que están empleando científicos españoles, franceses y estadounidenses en el estudio de la fresa, y puede contribuir a la creación de una red de investigación de la fresa a lo largo de todo el mundo.

2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos