Actualidad Info Actualidad

A debate en el Real Jardín Botánico de Madrid

Energía y Sostenibilidad. Gestión de la demanda

HorticomNews17/06/2005

17 de junio de 2005

El Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) celebra su segundo debate en el Salón de actos del Real Jardín Botánico (CSIC).

El salón de actos del Real Jardín Botánico (CSIC) acogerá a partir de las 19,00 horas del próximo jueves 16 de junio el segundo debate del Foro Permanente de la Sostenibilidad, dedicado la Energía y la Sostenibilidad, la gestión de la demanda .

El foro es una iniciativa del CSIC y de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que se celebra los terceros jueves de cada mes y está coordinado por el recientemente creado Observatorio de la Sostenibilidad de España. Este Foro propicia la participación del mundo universitario y científico, así como de los agentes económicos y sociales, que aportan sus puntos de vista sobre temas clave. Las conclusiones de este Foro sirven para elaborar informes independientes que se convierten en un elemento indispensable para la toma de decisiones para avanzar hacia el desarrollo sostenible en el ámbito de diferentes políticas públicas.

Este segundo foro, Energía y la Sostenibilidad, la gestión de la demanda , contará como invitados con: Arturo Gonzalo Aizpiri, Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Luis J. Sánchez de Tembleque, Subdirector de Regímenes Especiales de la Comisión Nacional de Energía; Diego Azqueta Oyarzun. Diego Azqueta Oyarzun, catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Alcalá de Henares; Francisco Javier García Breva, General Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; Joaquín Nieto Sainz, Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y Ángeles Heras. Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano del Instituto Nacional de Consumo. El moderador será Domingo Jiménez-Beltrán, Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Todos los participantes tratarán incluirán entre sus ponencias los argumentos para potenciar la gestión de la demanda de energía (como uno de los instrumentos clave para el cambio hacia un modelo más sostenible y posible desacoplamiento entre desarrollo económico y consumo de energía), los factores clave para asegurar su viabilidad y eficacia, las acciones alternativas para su puesta en práctica y los elementos para lo que se empieza a llamar, por símil con el agua, "Nueva Cultura de la Energía", en la que la gestión de la demanda puede ser un instrumento determinante.

Entre los temas que se tratarán en el foro estarán:

- La gestión de la demanda como uno de los instrumentos para racionalizar el consumo de energía y acercarnos a un modelo energético más sostenible; lo que se empieza a conocer como cultura del agua.

- La falta de incorporación de las externalidades de la producción y procesado (en particular los ambientales ó asociados a una producción más sostenible) en los precios de la energía.

- Las acciones para incorporar a los precios los costes externos y finalmente para conseguir una respuesta de la demanda a los precios.

- Acciones de todo tipo para promocionar el ahorro y la eficiencia en el consumo de energía.

- Acciones de apoyo, participación social, acuerdos voluntarios&

- Disposición y receptividad de las consecuencias y usuarios a medidas de Gestión de la Demanda.

Este foro servirá para la elaboración de conclusiones e informes, y además propondrá el tema de debate para el Foro que tendrá lugar el próximo mes de julio.

Para más información: helios.bueno@uah.es o cjimenez@ma-rjb.csic.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos