Actualidad Info Actualidad

Puerta de entrada de las nuevas tendencias gastronómicas y empresariales

Restaurama se posiciona como sector motor en la expansión de Alimentaria 2006

HorticomNews06/06/2005

6 de junio de 2005

En Alimentaria 2006, Restaurama aúna a los profesionales y empresas cuya actividad se relaciona con la restauración, hostelería y catering. Como cada uno de los 13 salones sectoriales que la componen, Restaurama persigue consolidarse entre las ferias más importantes de Europa para el canal HORECA y como puerta de entrada de las nuevas tendencias gastronómicas y empresariales del sector.


El salón Restaurama que la feria Alimentaria de Barcelona reserva a la hostelería, la restauración y el catering es uno de los 13 salones que conforman el certamen y que, sin duda, responde a las expectativas de un sector con una dinámica de crecimiento imparable. Gracias a las nuevas tendencias en los hábitos de consumo de la alimentación y la gastronomía, y al protagonismo especial que está adquiriendo el canal HORECA, Restaurama 2006 se presenta como un salón de enorme potencial expansivo. El número de expositores se duplicará en esta próxima edición, seducidos tanto por las oportunidades de intercambio de experiencias que ofrece el espacio ferial como por las actividades previstas para La Ville Gourmande.

En Alimentaria 2006, Restaurama pretende aunar, una vez más, a todos aquellos profesionales y empresas cuya actividad se relaciona con la restauración, la hostelería y el catering. Como cada uno de los 13 salones sectoriales que la componen, Restaurama persigue consolidarse entre las ferias más importantes de Europa para el canal HORECA y como la puerta de entrada de las nuevas tendencias gastronómicas y empresariales del sector.

Escaparate de la industria y la cultura gastronómica

Restaurama 2006 dispondrá de una superficie total de exposición de 7.000 m2, 2.500 m2 más que en Alimentaria 2004. La organización prevé la participación directa de 300 empresas expositoras (167, en 2004) y la asistencia de 150.000 visitantes profesionales. El espectacular crecimiento de Restaurama pretende responder a las necesidades del sector del canal HORECA, que encuentra en Alimentaria la macroferia donde sentirse representado. Mostrando los frutos de su esfuerzo inversor en I+D+I se encuentran en el salón las divisiones Food Service de las primeras enseñas de la industria internacional.

Restaurama encuentra su lugar en Alimentaria situada en el recinto ferial Gran Vía Fira de Barcelona donde compartirá espacio con otras secciones afines al canal HORECA como Olivaria, Intervin y Expobebidas, además de otros sectores que enriquecerán la oferta del salón como Expoconser, Interpesca, Congelexpo y el Pabellón de las Participaciones Autonómicas.

Del nivel y prestigio del resto de comités sectoriales de Alimentaria, el de Restaurama lo componen las personalidades más decisivas de la industria HORECA del país y está presidido por Antonio Llorens, director general de Serunión.

BCN Vanguardia: la puesta en escena de “lo último” en Gastronomía

La apuesta de Alimentaria por el canal HORECA se materializa en los 2.000 m2 dedicados a la puesta en escena de las últimas tendencias en gastronomía de la mano de profesionales de la talla de Ferran Adrià, Carme Ruscadella, Santi Santamaría, Carles Gaig, Sergi Arola, Fermí Puig, Andoni Luis Adúriz y José Ramón Andrés, que mantendrán encendidos los fogones de sus 10 cocinas para compartir sus habilidades culinarias con los casi 400 asistentes que permite albergar el recinto, deseosos de ver satisfechas sus inquietudes de innovación y “saber hacer” de los grandes maestros de la cocina.

Asimismo, reconocidos cocineros de prestigio internacional impartirán clases magistrales, ponencias y mesas redondas, éstas últimas en torno a tres ejes de actuación: La Tierra (verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales) El Mar (pescados, moluscos y crustáceos) La Vianda (aves, vaca, cerdo, cordero y caza). Estos debates contarán con la moderación de los periodistas Pau Arenós (El Periódico de Cataluña), Tana Collados (TV3) y Toni Massanés (La Vanguardia). La cultura del pescado oriente/occidente, vivo y La transformación natural de los sabores son dos de los sugerentes títulos que encabezarán algunas de las sesiones previstas.

De la mano de los grandes virtuosos de las sartenes podrán presenciarse las novedades de las mejores cocinas de creación en el ámbito internacional con títulos como: Faves y Fabes; La Parrillada; Ensaladas César y Windsor; La Ventresca de atún; el atún japonés; La Escórpora; La Poularde demi-deuil; Liebre a la Royas o perdiz a la Alcántara; o Meloso de Ternera, entre otros.

La Ville Gourmande, intercambio de experiencias y aprendizajes

Por segunda edición consecutiva, La Ville Gourmande será el espacio conceptual dedicado al conjunto de actividades promocionales orientadas a atender las necesidades de los agentes de la hostelería y restauración con el fin de dar a conocer la cultura alimentaria y gastronómica, así como favorecer el intercambio indiscutible de experiencias e ideas, aprovechando sinergias y apostando por los valores de la Dieta Mediterránea.

Las actividades que se desarrollan en Restaurama y que forman parte de La Ville Gourmande son BCN Vanguardia - Encuentro de Cocinas Contemporáneas-; Espai Café; el I Concurso Cocinero del Año; La España de los Aceites de Oliva; Vinorum; la Jornada de Interpesca que organiza el FROM; el VI Congreso de Dieta Mediterránea; y finalmente la presentación del Estudio de la Gastronomía como instrumento de promoción Exterior de la Industria Alimentaria Española, llevado a cabo por FIAB, MAPA e ICEX.

II Concurso Nacional de Escuelas de Hostelería y Restauración

Asimismo, en el seno de BCN Vanguardia se celebrará el II Concurso Nacional de Escuelas de Hostelería y Restauración que vincula a Restaurama con los centros de enseñanza. Si en la edición anterior sólo participaron las escuelas de hostelería elegidas por los ponentes del Recorrido Culinario, este año lo harán las 17 que representan las Comunidades Autónomas del país.

Hábitos de consumo y tendencias

El 28% de los españoles almuerza en bares y restaurantes de lunes a viernes, constatando una realidad: comer fuera de casa en España está de moda. Durante los últimos años se ha duplicado el gasto destinado a comer fuera de casa: el 27% del presupuesto destinado a alimentación por persona y año se emplea en comer fuera del hogar. España cuenta con el 20% de los restaurantes de Europa.

Se ha diversificado la oferta, cada vez hay más restaurantes, se prodigan los grandes chefs y los productos más tradicionales se cuecen de maneras distintas, con la combinación de ingredientes procedentes de cocinas exóticas. Alimentaria y con ella la industria de la alimentación apuesta por la innovación como respuesta al panorama gastronómico destinado a satisfacer las exigencias de la sociedad del siglo XXI. La sabiduría de la Dieta Mediterránea, la cocina fusión, los slow y fast food, las tapas y otras muchas variedades culinarias componen el rico panorama gastronómico de calidad por el que apuesta Restaurama.

Alimentaria cumple 30 años

La próxima edición de Alimentaria, que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo de 2006 en Barcelona, supondrá el 30 aniversario de esta feria que ostenta ya la segunda posición internacional en el ránking ferial del sector y que ha sabido sustentar su crecimiento sobre el concepto de la macroferia global que marca el pulso de la industria y el de la máxima especialización sectorial atenta a cada detalle del mercado.

El éxito de su fórmula ferial y la gran demanda de suelo de exposición llevará a Alimentaria Exhibitions a ocupar la totalidad del espacio de la institución ferial barcelonesa, Montuic y Gran Vía: en total, 110.000 m2 de exposición que suponen un incremento del 6% respecto a la pasada edición de la feria, en 2004. Procedentes de 70 países, cerca de 5.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas mostrarán su oferta en Barcelona convirtiendo la ciudad en la capital mundial de la alimentación por espacio de una semana.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos