Actualidad Info Actualidad

Bajo el lema 'Ejercicio y buena alimentación para un futuro mejor'

La campaña '5 al día' presente en el día nacional de la nutrición

Julián Iñigo30/05/2005

30 de mayo de 2005

La Asociación “5 al Día” ha participado en la organización de la IV Edición del Día Nacional de la Nutrición que bajo el lema “Ejercicio y buena alimentación para un futuro mejor” está dirigido a la población infantil.

La Campaña “5 al dia” estará presente en el Día Nacional de la Nutrición. Para ello, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas Frescas “5 al día”, ha colaborado en esta iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) involucrándose en todas sus actividades.

El Día Nacional de la Nutrición, bajo el lema “Ejercicio y buena alimentación para un futuro mejor”, se ha dirigido a la población infantil.

Los objetivos de este día son concienciar e informar a la población sobre los conceptos básicos de una alimentación correcta, llamar la atención de la administración pública con el objetivo de promover hábitos saludables en especial en la edad infantil y adolescente, informar a los medios de comunicación sobre la necesidad de informar con responsabilidad sobre cuestiones relacionadas con la nutrición y poner de manifiesto la importante labor que llevan a cabo los profesionales de la nutrición. Con motivo de este día se realizarán en todas las comunidades Autónomas charlas sobre nutrición y jornadas al aire libre para los niños.

Las últimas cifras de obesidad y sobrepeso de la población española de entre 2 y 24 años han hecho que este año el Día Nacional de la Nutrición de este año se haya dirigido a la población infantil. Las cifras indican que el 13,9% de la población es obesa y el 26,3% tiene sobrepeso.

En el marco de la Campaña de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al dia”, la Asociación “5 al día” ha formado parte del comité organizador del Día Nacional de la Nutrición involucrando a los más de 1.200 Centros Adheridos que participan en el Programa Educativo de la Campaña “5 al dia” en las actividades realizadas por la Fesnad. De éstos, 34 colegios adheridos a “5 al día” fueron seleccionados y convocados a un concurso en el que elaborasen, con la participación de los alumnos de 3º y 4º de primaria, un Decálogo de Alimentación y 5 consejos para llevar una vida más saludable.

Un dato destacable es que de los trabajos enviados por los niños los más numerosos son aquellos en los que se promociona el consumo de 5 frutas y hortalizas frescas al día; esto nos muestra que el objetivo principal de nuestra Campaña se está cumpliendo y que nuestro mensaje ha llegado con claridad a los más pequeños.

Desde la Asociación se enviaron las bases del concurso, se recibieron los materiales de los colegios participantes y se colaboró en la elección de los ganadores.

Elena Munar, Dietista-Nutricionista de la Asociación “5 al dia”, como responsable del Programa en Colegios y miembro de la Fesnad, participó en la decisión de los contenidos de los materiales divulgativos y promocionales que se iban a repartir por los centros, para que en su medida se ajustaran a la filosofía de la Asociación. De esta manera, en todos y cada uno de esos materiales se ha incluido la recomendación del consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas frescas al día como base de una alimentación saludable y de una dieta equilibrada.

La participación en este acto se encuadra dentro de la Campaña para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas Frescas “5 al día” iniciada en el 2004 y que continuará hasta el 2006. Esta campaña está financiada en un 70% por las administraciones públicas, donde el 50% lo aporta la Unión Europea y el 20% el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La Asociación “5 al día”, aporta el 30% restante hasta alcanzar un presupuesto aproximado de 14,2 millones de euros para los tres años.

5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro que persigue objetivos como fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas, informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas e influir en la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos. Su nombre responde a las recomendaciones mínimas de consumo diario de frutas y hortalizas realizadas por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos