Actualidad Info Actualidad

El objetivo del diseño de los envases es que cedan o absorban sustancias para corregir los defectos del envase y mejorar la calidad de los productos.

Envases activos

Horticom News16/05/2005

16 de mayo de 2005

En el Laboratorio de Envases del Instituto de Agroquímica y Tecnología Alimentaria del CSIC en Valencia, un grupo de investigación dirigido por Ramón Catalá estudia el comportamiento de los envases y su interacción con los alimentos bajo diferentes condiciones ambientales, como luz, temperatura o humedad.

En el Instituto de Agroquímica y Tecnología Alimentaria del CSIC se trabaja en el desarrollo de envases avanzados para los alimentos.

En el Laboratorio de Envases del Instituto de Agroquímica y Tecnología Alimentaria del CSIC en Valencia, un grupo de investigación dirigido por Ramón Catalá estudia el comportamiento de los envases y su interacción con los alimentos bajo diferentes condiciones ambientales, como luz, temperatura o humedad.

Mecanismos como la sorción (absorción del material de vitaminas o de los componentes gaseosos del aroma), la migración de componentes minoritarios de los envases plásticos a los alimentos o, en el caso de las latas, la corrosión, son algunos de los que pueden afectar al producto y hacer que su vida útil se acorte.

Un clásico ejemplo de la migración es el regusto a plástico que adquiere el agua debido a componentes de la botella de plástico. Los investigadores del IATA estudian todos estos fenómenos y pone a prueba nuevos materiales antes de que estos sean aplicados a los envases. En un trabajo reciente han llevado sus experimentos hasta el sincrotón de Hamburgo, para averiguar si tratamientos térmicos como la irradiación alteran los materiales de los envases, y si ello puede afectar posteriormente a la conservación del producto.

Se trata, explica Catalá, de aprovechar los "defectos" de los envases para convertirlos en una ventaja. Por ejemplo, crear un film de plástico que incorpore antioxidantes, de forma que cuando se produzca el fenómeno de la migración el material libere antioxidantes que ayudarían a mantener el producto.

Una línea de trabajo es la incorporación en el envase de sustancias antimicrobianas naturales de aceites esenciales de plantas

No existe el envase perfecto, afirma Catalá. El que es bueno para una cosa puede no ser bueno para otra. Los envases de plástico tienen como desventaja su permeabilidad al oxígeno, lo que lleva a la pérdida de aromas. El cristal es una perfecta barrera al oxígeno, pero en cambio deja pasar la luz, lo que provoca oxidación y cambios en el color del producto. Al metal le afecta la temperatura, lo que da lugar a corrosión interna. La combinación de capas de diferentes materiales en un solo envase, como el combinar el EVOH con polietileno, puede ser una aproximación más cercana al envase ideal.

"Es necesario que el fabricante conozca bien las características del material que escoge. Desgraciadamente, hoy por hoy hay pocos técnicos de envases, afirma este experto, quien con otros profesores del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia acaban de iniciar el primer master universitario en tecnología de envases.

Más información:
OTT-CSIC Valencia
Mª Jesús Añón
Telf. 963 62 27 57
mjanon@dicv.csic.es

Artículo publicado en http://www.dicat.csic.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS