Actualidad Info Actualidad

Sin esperar a la publicación de las órdenes autonómicas

Los agricultores pueden solicitar las ayudas del Plan Renove de tractores

María Isabel Cartón Álvarez13/05/2005

13 de mayo de 2005

La Asociación nacional del sector de maquinaria agrícola y tractores (ANSEMAT) recuerda que el plazo para solicitar las ayudas concluirá en un mes y el Ministerio de Agricultura ha anunciado que no lo prorrogará.

La Asociación nacional del Sector de Maquinaria Agrícola y Tractores insta a los agricultores a solicitar cuanto antes las ayudas reguladas por el Real Decreto 178/2005, conocido como Plan Renove, sin esperar a la publicación de las respectivas órdenes autonómicas, ya que el plazo de solicitud concluirá el próximo 13 de junio y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que no lo prorrogará.

A falta de un mes para que finalice el periodo de solicitud, la mayoría de las Comunidades Autónomas –excepto Aragón y Castilla y León– aún no han publicado las órdenes para hacer efectivo el Plan en sus respectivos territorios. A pesar de esta circunstancia, Ansemat recuerda al conjunto del sector que el Plan Renove fue aprobado mediante un Real Decreto (R. D. 178/2005 de 18 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del Estado del sábado 12 de marzo), rango legal que permite su aplicación inmediata en todo el ámbito nacional (excepto en Navarra y País Vasco, ya que tienen un concierto económico propio). No hay, pues, necesidad de que las Autonomías lo traspongan mediante una Orden; dicha transposición es un trámite habitual, pero no imprescindible.

En consecuencia, los agricultores pueden dirigirse en cualquier momento a las oficinas comarcales agrarias o entidades análogas que les correspondan para solicitar estas ayudas. La Asociación les anima a aprovechar esta oportunidad para modernizar y revitalizar su negocio.

Ansemat considera que los sucesivos retrasos que han afectado el Plan Renove, a los que ahora se suma la demora de las Comunidades Autónomas, introducen confusión entre los agricultores y pueden reducir la demanda de ayudas. Por ahora, solamente Aragón y Castilla y León han aprobado sus órdenes correspondientes, que matizan algunos aspectos del Real Decreto e incluyen su propio modelo de impreso de solicitud.

La Asociación percibe cierta imprevisión y descoordinación en la puesta en marcha de este programa de ayudas y reclama un esfuerzo a las Administraciones Públicas para informar a los agricultores y facilitarles el acceso a estas subvenciones. Dicho esfuerzo es especialmente necesario porque se trata de un proyecto nuevo, además, coincide con una campaña muy complicada por la sequía.

El Plan Renove consiste en ayudas económicas directas para chatarrear tractores antiguos con más de veinte años de antigüedad y sustituirlos por otros nuevos. Contempla una subvención básica de 30 euros por caballo de vapor (CV) del tractor antiguo, cantidad que se incrementará en 25 euros/CV si el solicitante es joven agricultor; en 20 euros/CV si se trata de una explotación prioritaria; y en 10 euros/CV en caso de que la explotación esté situada en una zona desfavorecida.

Ansemat, asociación fundada en 1995, representa a más del 80% de la facturación de las empresas fabricantes e importadoras de maquinaria para la agricultura, ganadería y espacios verdes. Su función es velar y defender sus intereses ante toda clase de organismos nacionales e internacionales tanto públicos como privados. Entre las 103 empresas asociadas, figuran todas las que se dedican a la fabricación y/o comercialización de tractores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos