Actualidad Info Actualidad

Aporta altas cantidades de vitamina C

La acerola: una fruta nueva para climas cálidos

Horticom News11/05/2005

11 de mayo de 2005

La acerola o cereza de Las Antillas fue introducida y experimentada en Argentina por el INTA Yuto, que en una primera etapa trata de difundir su cultivo a escala doméstica, con el propósito de mejorar la nutrición de los pobladores de la región subtropical húmeda del país.

La acerola o cereza de Las Antillas (Malpighia emarginata, Flia. Malpighiáceas) es un arbusto de hasta 2,5 m de altura cuyo cultivo es posible en suelos arenosos o arcillosos, en climas tropical y subtropical con temperaturas medias anuales cercanas a los 26ºC, y lluvias regulares, que totalicen entre 1.200 y 1.600 mm anuales. No debe confundirse con otros dos frutales menores de clima templado, como el acerolo, o templado-frío como el azarolo, serbal o níspero de invierno.

En las áreas del noroeste argentino (NOA) que reúnen esas características, la acerola puede producir -desde el segundo o tercer año- de 3 a 4 cosechas anuales, con un total de 20 a 25 kg por planta. La fruta, roja o amarilla, y de agradable sabor agridulce, contiene entre 2.500 y 5.000 mg de vitamina C por 100 g de pulpa, valor muy superior al de los cítricos y otras frutas tropicales.

Esta especie fue introducida y experimentada en nuestro país por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA Yuto, que en una primera etapa trata de difundir su cultivo a escala doméstica, con el propósito de mejorar la nutrición de los pobladores de la región subtropical húmeda argentina.

Informes: Ing. Bladimir Fernández Vera, Agr. Carlos Aguirre, INTA Yuto, (03886) 498152, fvera@correo.inta.gov.ar, caguire@correo.inta.gov.ar

Fuente: INTA Informa - http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/anteriores.htm

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos